Asunto: Los otros cantantes - Andrée Esposito (p. 13)
Publicado: 31 Mar 2011 21:17
Jar Jar Binks
Registrado: 23 Jul 2007 0:15 Mensajes: 6253
Nunca estarán en la lista de cantantes básicos, tal vez nadie se decida a hacer un cantante del mes sobre ellos, a penas tienen unas líneas en Wikipedia y a veces es difícil encontrar discos de ellos en las tiendas habituales, mucho menos recopilatorios. Pero ellos también son historia del Canto. Especialistas de repertorios menos frecuentados, cantantes híbridos, discretos comprimarios... os propongo dedicarles este hilo. Empiezo yo, pero podéis presentar brevemente a quien queráis, siempre que respetemos unos dos días para cada cantante (no creo que haya atasco de contribuciones tampoco ). Si el hilo tiene continuidad, actualizaré en esta primera página un índice. Adelante
No podía empezar con otro que con el gran tenor suizo, que nos dejó a finales del año pasado a la edad de 108 años. Testigo privilegiado y parte fundamental de la historia de la música en el siglo XX, brilló especialmente en la mélodie y en la música antigua, donde encontró un estilo único cuya influencia es clave en la interpretación actual. Un verdadero pionero del detalle. Muchos lo conocerán también porque fue el Emperador Altoum del Turandot del Met de 1987, que está en dvd.
La voz era de una emisión extremadamente natural y relajada, de cantante de cámara. El bellísimo centro se aligeraba en el agudo, con transiciones siempre delicadas. Estilista en el fraseo, especialmente en francés, y siempre cómodo en la agilidad.
Huges Cuénod escribió:
Siempre tuve una voz pequeña. Con ella realmente preferí cantar pequeñas cosas en grandes teatros que grandes cosas en teatros pequeños.
Audiciones
-Escuchamos primero un scherzo de Monteverdi, Eri già tutta mia, que subí a youtube cuando murió. Maravilla el canto sencillo y melancólico, casi elegíaco en la estrofa final, con la expresividad en el borde de los labios.
-Unas características que aún se acentúan en otro de sus repertorios naturales, la mélodie. En esta Chanson triste de Duparc, la línea es perfecta, los arcos de cada frase, delicadamente sfumados, los ataques aligerando la emisión... El francés de una nitidez perfecta... Une ballade qui semblera parler de nous... Una preciosidad.
-Cuénod grabó con 70 años un precioso disco de canciones de Dowland. Es impresionante la frescura de la voz y el vitalismo que se desprende del acento. Sobre todo en este maravilloso Come again, casi de inocencia adolescente:
-Finalmente, dos canciones populares francesas, que resumen muy bien su canto. La primera, Le lai des amants, además de tener el punto perfecto de poema medieval, es una buena muestra de la facilidad del paso al falsete, suave, continuo, sin perder sonoridad.
La segunda, Appris ai qu'en chantant plour, cantada a capella, es una oportunidad única para escuchar su voz desnuda, con ese vibrato precioso. Emocionante cuando regula hasta casi el susurro. Una interpretación de una extraña belleza mística.
Me alegro de que os guste la idea En cuanto veais que pase un tiempo sin que nadie presenta otro cantante, adelante
También estaría bien que quien quiera añada audiciones del cantante propuesto. Por ejemplo, Gino comentó una vez su Evangelista de la Pasión según San Mateo y me encantaría escucharlo, porque no lo tengo
Por cierto, he añadido un par de audiciones más a la ficha, espero que os gusten.
Escuché por primera vez a Alfred Deller hace dos años, cuando encontré este maravilloso disco en la biblioteca. Quedé totalmente impresionado: nunca había escuchado algo así. Después de escuchar a muchos de los mejores contratenores que le sucedieron, conocer a la referencia, al origen, al eslabón entre un mundo perdido y la nueva cuerda que conocemos hoy fue un impacto. Para empezar la voz es de una carnosidad espectacular. El centro es redondo y homogéneo, impostado pero a la vez naturalísimo. Deller tenía una voz siempre timbradísima, enérgica, bien vibrada, de un color bien característico, aunque levemente velado a veces. La regulaba bien, aunque a veces recurriendo a una especie de flautato que le hacía perder algo de color y vibración.
Deller no sólo fue pionero de una cuerda que hoy no se entendería sin él, sino que también sentó las bases en Inglaterra para la recuperación del repertorio de música antigua y barroco. En 1948 fundó el Deller Consort, un grupo de música antigua que posteriormente dirigiría su hijo Mark, con el que interpretaron y grabaron numerosas obras del barroco inglés y europeo. Además, trabajó con compositores de su generación como Michael Tippett o, especialmente, Benjamin Britten, que compuso para él el papel de Oberón en A Midsummer's Night Dream.
Un cantante al que conviene volver una y otra vez, además de por sus propias virtudes musicales, en busca de inspiración para la interpretación barroca actual y para seguir entendiendo una cuerda en constante evolución.
Audiciones
-La primera audición es precisamente del disco del que hablaba, la canción de Purcell, Sweeter than roses. Cuando la escuché por primera vez me quedé helado, como dice la letra. Impresionante el tono místico, de perfumada belleza, de las primeras frases. Hay en esta grabación un halo de imperfección magistral, una especie de belleza primitiva, que me arrebata.
-Pasamos a la extrema sencilleza de la canción popular inglesa de siglo XVII Annie Laurie. Cantada en una preciosa media voz Deller encuentra un punto exquisito de delicadeza y lirismo.
-Como he dicho Deller estrenó el papel de Oberón en la fascinante ópera de Britten sobre la obra de Shakespeare. Aquí os dejo su interpretación de la mágica y misteriosa escena del I Acto, I know a bank. La voz de Deller cumple a la perfección la intención que creo que tenía Britten al elegir a un contratenor para el papel del rey de las hadas: esa voz distinta a la demás, como de otro mundo.
-Finalmente, os dejo una rara grabación del aria del Giulio Cesare de Händel, Alma del Gran Pompeo. Es sencillamente escalofriante, la mejor grabación que conozco de Deller. La tensión elegíaca con la que la canta es espectacular: el respeto alucinado, casi perdido, de las primeras frases; ese acento, abriendo el sonido, en de tua grandezza, para después dejar morir la frase, cortando las sílabas, sin vibrar (igual luego en fasto umano); igual, el acento muerto en un sasso, repetido al final, en flautato, en un fiato. El efecto es magistral en el contexto del aria: expandir la voz al comienzo de la frase para matarla delicadamente al final. Aunque la dicción a veces es mejorable, con alguna t arrastrada o alguna palabra perdida, la intensidad de la interpretación es brutal. Deller subraya la carga elegíaca y temible del aria hasta unos límites casi insoportables.
Última edición por Siddharta el 04 Abr 2011 10:37, editado 1 vez en total
Registrado: 31 Ene 2009 17:15 Mensajes: 5078 Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Qué bien que alguien recuerde a Alfred Deller. En efecto, TODOS los contratenores actuales están en deuda con él Y si yo amo la música antigua, es en gran parte gracias a su voz. Gracias, Sid.
Registrado: 19 Feb 2009 13:33 Mensajes: 6474 Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Siddharta escribió:
-La primera audición es precisamente del disco del que hablaba, la canción de Purcell, Sweeter than roses. Cuando la escuché por primera vez me quedé helado, como dice la letra. Impresionante el tono místico, de perfumada belleza, de las primeras frases. Hay en esta grabación un halo de imperfección magistral, una especie de belleza primitiva, que me arrebata.
Honestamente, no conozco casi nada de Deller, (supongo que por pereza), pero cuando empecé a interesarme en la música clásica (que no en la ópera), conseguí esta grabación y quedé absolutamente pasmada con su belleza. Grande
Registrado: 06 Jun 2007 10:05 Mensajes: 7813 Ubicación: In partibus infidelium
Siddharta escribió:
-Pasamos a la extrema sencilleza de la canción popular inglesa de siglo XVII Annie Laurie. Cantada en una preciosa media voz Deller encuentra un punto exquisito de delicadeza y lirismo.
No existe hipérbole que pueda expresar lo que me ha hecho sentir esta canción, desconocida para mi hasta ahora. Sólo puedo dar la gracias. Gracias, Sid.
Registrado: 14 Nov 2006 21:49 Mensajes: 3305 Ubicación: Barcelona
Siddharta escribió:
Pasamos a la extrema sencilleza de la canción popular inglesa de siglo XVII Annie Laurie. Cantada en una preciosa media voz Deller encuentra un punto exquisito de delicadeza y lirismo.
¡Qué preciosidad! Gracias, Sid.
_________________ Dies Augenzelt Von deinem Glanz Allein erhellt, O füll es ganz!
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 78 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro