La contralto
Ewa Podleś nació el 24 de abril de 1952 en Varsovia. Estudió con Madame Alina Bolechowska en la Academia de Música de Varsovia, donde hizo su debut en 1975 como Rosina. Tras ganar diversos concursos en Aachen, Toulouse, Barcelona, Ginebra y Rio de Janeiro, audicionó en 1983 para James Levine en Salzburgo. Éste, tras el primer intento, la despidió con un: "Gracias, adiós." Podleś insistió en cantar una vez más. Tras el segundo intento, Levine dijo simplemente: "Adiós."
Por ello, fue toda una sorpresa que la llamaran para debutar Rinaldo en el Met en la temporada 83-84. Fue en la producción de Frank Corsaro que ya había sido cantada por Marilyn Horne. La negligencia del regista, que ni se molestó en dirigirla, junto a unos casi inexistentes ensayos con la orquesta, perjudicaron gravemente este estreno, y Podleś no volvió a aparecer sobre las tablas neoyorquinas hasta muy recientemente, tras una ausencia de 24 agnos: en septiembre del 2008, cantando la Cieca en
La Gioconda.
Podleś ha destacado sobre todo como intérprete rossiniana. Sus Arsace (debutado en 1991 en La Fenice) y Tancredi fueron hitos en su carrera. Cantando este útlimo papel tuvo fuertes disputas con el director Daniele Gatti, que más toscaniniano que Toscanini, prohibió cualquier tipo de ornamentación. Sí, en
Tancredi, habéis leído bien.
Ello, entre otras cosas, le han granjeado fama de difícil.
Algunas de sus interpretaciones más fulgurantes las ha realizado bajo la batuta de Marc Minkowski: Polinesso en
Ariodante, El Odio en
Armide (Gluck), La Opinión Pública en
Orfeo en los infiernos.
A los que le acusan de no tener homogeneizados los registros, ella responde que cuando una dispone de tres octavas, es imposible cantar con una sola voz. (Que le pregunten a la Callas a ver qué piensa.)
A los que la acusan de volver la línea irreconocible en los dacapos debido a la ornamentación (Stanley Sadie sobre su disco con arias de Händel del 2000), se les podría decir que, aunque históricamente no muy exactas, son interpretaciones electrizantes.
Su repertorio: Arsace, Tancredi, Isabella, Rosina, Erda, Rinaldo, Giulio Cesare, Bertarido (
Rodelinda), Ulrica, Carmen, Klytemnästra, canciones (Mussorgsky, Shostakovich).
Ladies and Gentlemen! Meine Damen und Herren!
Con ustedes, la mayor cantante que ha dado Polonia!
La única voz femenina que en un momento de despiste podemos confundir con la de un hombre (me pasó a mí con su Offenbach
)!
La gran, la irrepetible, the real thing:
Ewa Podleś!
Rosina - BarberoArsace - Semiramide (con Mariella Devia)Arsace, de nuevo con Mariella DeviaPolinesso - AriodanteEl Odio - Armide (Gluck)Cantos y Danzas de la Muerte - Mussorgsky