Fecha actual 24 Abr 2024 13:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los otros cantantes
NotaPublicado: 12 Abr 2011 23:42 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Elvira escribió:
A mi me impresiona escucharle cantar esta canción escrita por Peter Lieberson a partir de los versos de Neruda:

Amor mío, si muero y tú no mueres


Es una canción preciosa :aplauso: La verdad es que me ha picado la curiosidad por escuchar el disco entero.


Por cierto, voy a colgar ahora una nueva ficha, pero eso no significa que se cierren las anteriores: todos los que queráis comentar, colgar más grabaciones, imágenes, datos de los anteriores, por favor, hacedlo :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los otros cantantes
NotaPublicado: 13 Abr 2011 0:09 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Philip Langridge (1939-2010)

Imagen



Si algo llama la atención del gran tenor británico es su apasionante e inmenso repertorio. Dominador del mejor repertorio inglés, Elgar, Vaughan Williams y sobre todo dos de las grandes figuras de la segunda mitad del siglo: Harrison Birtwistle (que compuso para él Orpheus, Kong y el pequeño papel de Hiereus en la reciente The Minotaur) y Benjamin Britten (de quien ha cantado prácticamente todos los ciclos de canciones para tenor, en su mayoría en Naxos, y los papeles de Peter Grimes, Capitán Vere, Peter Quint y Aschenbach, conservados en Chandos). Para mí, el mejor heredero (que no sucesor) del gran Peter Pears, que también tendrá un hueco en este hilo, aunque, en contra de lo que decíamos al comienzo del hilo, éste sí tenga algún día un cantante del mes :wink:

Pero Langridge también brilló en otros muchos repertorios: impresionante Laca en Jenufa, Aron en Moses und Aron, los Tito e Idomeneo mozartianos (sin olvidar el Don Basilio, una de sus últimas apariciones en escena, en la ROH, en la puesta de McVicar), referencial Shuisky en Boris Godunov, el Edipo de Stravinsky, Andres en el Wozzeck de Berg...

El material era modesto. En el canto lento el centro era cálido y natural, aunque perdía color y esmalte en las zonas agudas y en los pasajes más esforzados, aunque la voz estaba siempre bien colocada. Sin embargo, pese a su imperfección tiene algo cercano y familiar, irresistible. Verdadero camaleón interpretativo, la variedad de acento era impresionante. Para mí, uno de los grandes ejemplos de qué significa cantar y comunicar.


Audiciones

Vamos a aprovechar para las audiciones el CD The very best of que estoy presentando en el hilo de Spinoza.

De momento escuchamos las dos primeras piezas del CD, el comienzo de Billy Budd:



Y la divertida tercera escena de Werther, iluminada por un entusiasta Langridge:




Si seguís el otro hilo, escucharemos muchas más cosas, pero no me resisto a poner una de mis grabaciones favoritas, la canción de Storace, The curfew tolls the knell, que presenté para la anterior obra del año.
http://www.youtube.com/watch?v=MWqL1Huznng


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los otros cantantes
NotaPublicado: 14 Abr 2011 8:57 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Sid escribió:
Si seguís el otro hilo, escucharemos muchas más cosas, pero no me resisto a poner una de mis grabaciones favoritas, la canción de Storace, The curfew tolls the knell, que presenté para la anterior obra del año
.

Ayer pausa?

Sid escribió:
http://www.youtube.com/watch?v=MWqL1Huznng

:lovely:

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los otros cantantes
NotaPublicado: 14 Abr 2011 14:20 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
parte escribió:
Ayer pausa?


Hoy ración doble! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los otros cantantes
NotaPublicado: 19 Abr 2011 19:54 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Ulysses escribió:
Lorraine Hunt (1954-2006)
Imagen



Justo hoy leo en el facebook de un amigo unos comentarios relativos al recital de Ravinia de 2006 que comentábamos el otro día.

Citar:
a adore her singing, especially the one she did at ravinia as an encore, the song called "calling you" if i remember it right.


Citar:
Lisa, you are spot-on about Ravinia. That recital was the only time I heard her live. Honestly, it was the most spiritual experience of my life. I couldn't believe my luck when it was post-humously released on CD. Abendempfindung and Deep River just crush me, especially as, 11 months later, she was gone from this earth.


:cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los otros cantantes
NotaPublicado: 20 Abr 2011 15:51 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Lo de que en la Medée de Charpentier estuvo absolutamente inolvidable, me lo dijo alguien que tiene metidos entre pecho y espalda todos los teatros europeos y algunos americanos.
Lorraine era algo especial.
La mitificamos por su historia personal?
Es una cuestión peliaguda.
Yo creo que el mito siempre está compuesto de arte y vida. Por eso nos interesan las biografías de los artistas que amamos.
Pero sin consumación del arte, no hay mito: es un sine qua non.
Y otra cuestión en la que me hace pensar Lorraine (se está apuntando ahora mismo en el hilo de Dostoyevski, en off topic) es: la experiencia del dolor... inluye sobre el arte? Lo quintaesencia?

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los otros cantantes
NotaPublicado: 21 Abr 2011 0:36 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Qué tema tan interesante. Casi no me atrevo a responder.

Está claro que Lorraine tenía algo especial, un aura de misticismo que convertía sus interpretaciones en algo único, intenso, trascendente. Eso no viene del cielo, claro, desde los comienzos de su carrera trabajó con alguien como Sellars. Y a pesar de lo mal entendido que está el trabajo de algunos directores, eso marca la forma de entender los personajes y la interpretación, sobre todo si son directores de escena tan musicales como Sellars.

Su historia con el cáncer fue mi puerta de entrada a ella (como a Ferrier, Chilcott...el mito despierta el interés). Luego he aprendido a ver otras cosas en ella, en audiciones más calmadas. Pero es verdad que la intensidad de sus últimas interpretaciones tuvo mucho que ver con la experiencia del dolor y del final de la que hablas.

En uno de sus últimos conciertos en 2005 (ya enferma), dirigido por Sallonen, Sellars concibió una escenificación del programa y la vistió con una bata de hospital. WAM me lo descubrió. En youtubeestá el audio (muy malo) con algunas fotografías. Casi es mejor que no haya vídeo, porque es algo del momento, íntimo, que debe perderse en el tiempo. Ser consciente del dolor, de la enfermedad y del final...y cantar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los otros cantantes
NotaPublicado: 22 Abr 2011 0:17 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
La contralto Ewa Podleś nació el 24 de abril de 1952 en Varsovia. Estudió con Madame Alina Bolechowska en la Academia de Música de Varsovia, donde hizo su debut en 1975 como Rosina. Tras ganar diversos concursos en Aachen, Toulouse, Barcelona, Ginebra y Rio de Janeiro, audicionó en 1983 para James Levine en Salzburgo. Éste, tras el primer intento, la despidió con un: "Gracias, adiós." Podleś insistió en cantar una vez más. Tras el segundo intento, Levine dijo simplemente: "Adiós."
Por ello, fue toda una sorpresa que la llamaran para debutar Rinaldo en el Met en la temporada 83-84. Fue en la producción de Frank Corsaro que ya había sido cantada por Marilyn Horne. La negligencia del regista, que ni se molestó en dirigirla, junto a unos casi inexistentes ensayos con la orquesta, perjudicaron gravemente este estreno, y Podleś no volvió a aparecer sobre las tablas neoyorquinas hasta muy recientemente, tras una ausencia de 24 agnos: en septiembre del 2008, cantando la Cieca en La Gioconda.

Imagen

Podleś ha destacado sobre todo como intérprete rossiniana. Sus Arsace (debutado en 1991 en La Fenice) y Tancredi fueron hitos en su carrera. Cantando este útlimo papel tuvo fuertes disputas con el director Daniele Gatti, que más toscaniniano que Toscanini, prohibió cualquier tipo de ornamentación. Sí, en Tancredi, habéis leído bien.
Ello, entre otras cosas, le han granjeado fama de difícil.
Algunas de sus interpretaciones más fulgurantes las ha realizado bajo la batuta de Marc Minkowski: Polinesso en Ariodante, El Odio en Armide (Gluck), La Opinión Pública en Orfeo en los infiernos.

Imagen

A los que le acusan de no tener homogeneizados los registros, ella responde que cuando una dispone de tres octavas, es imposible cantar con una sola voz. (Que le pregunten a la Callas a ver qué piensa.)
A los que la acusan de volver la línea irreconocible en los dacapos debido a la ornamentación (Stanley Sadie sobre su disco con arias de Händel del 2000), se les podría decir que, aunque históricamente no muy exactas, son interpretaciones electrizantes.

Su repertorio: Arsace, Tancredi, Isabella, Rosina, Erda, Rinaldo, Giulio Cesare, Bertarido (Rodelinda), Ulrica, Carmen, Klytemnästra, canciones (Mussorgsky, Shostakovich).

Ladies and Gentlemen! Meine Damen und Herren!
Con ustedes, la mayor cantante que ha dado Polonia!
La única voz femenina que en un momento de despiste podemos confundir con la de un hombre (me pasó a mí con su Offenbach :oops:)!
La gran, la irrepetible, the real thing:
Ewa Podleś!

Rosina - Barbero

Arsace - Semiramide (con Mariella Devia)

Arsace, de nuevo con Mariella Devia

Polinesso - Ariodante

El Odio - Armide (Gluck)

Cantos y Danzas de la Muerte - Mussorgsky

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los otros cantantes
NotaPublicado: 22 Abr 2011 2:11 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Los otros ventrílocuos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los otros cantantes
NotaPublicado: 22 Abr 2011 15:50 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Feb 2011 21:03
Mensajes: 119
No puede ser que no le guste Podlés '¬¬


Por cierto, su Ulrica es de temer, al igual que la de la Trasobares xD ( pero ésta por otros motivos )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los otros cantantes
NotaPublicado: 22 Abr 2011 16:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Yo nunca he aguantado a la Pòdles, cantante a la que he visto bastante a mi pesar.

No la niego volumen y extensión en sus mejores momentos (ya lejanos, como el Tancredi que cantó en La Zarzuela hace 14 años, en el que impactó con esas virtudes), pero la emisión es vaginal y los modos de camionero. Más basta que un collar de melones.
Sólo hay que verla la cara, parece un bandido de los bajos fondos :? :evil:

Su Ulrika en el Real fué un fracaso como lo fué todo ese Ballo, excepto el Oscar de María José Moreno.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los otros cantantes
NotaPublicado: 22 Abr 2011 16:13 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, tampoco creo que haya necesidad de ponerla a parir por no ser agraciada.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los otros cantantes
NotaPublicado: 22 Abr 2011 16:18 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Feb 2011 21:03
Mensajes: 119
Hizo un Arsace hace un par de años (creo ) en el Liceo que fue de recibo. No sé qué hablan ustedes xD Y hay una Ulrica suya por youtube que no sé de cuando será, pero es fantástica. Y lo "emisión vaginal" :S no sé qué quiere decir. A mí, el entubamiento de su voz y que no estén los registros del todo unificados me parece pecata minuta al lado de todo lo que ofrece.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los otros cantantes
NotaPublicado: 22 Abr 2011 16:56 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Lo que tiene tela es que se ponga a caldo a una señora como la Podles, con evidentes limitaciones pero también con sus innegables virtudes, y que al mismo tiempo se hagan filigranas para defender a otra cantante de modos camioneros como Obratzsova.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los otros cantantes
NotaPublicado: 22 Abr 2011 17:22 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Feb 2011 21:03
Mensajes: 119
Ahí le has dadoooooooo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com