Fecha actual 25 Sep 2026 0:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tristan und Isolde (T.Real). Soll ich lauschen?
NotaPublicado: 06 Feb 2014 20:23 
Primer atril
Primer atril

Carestini escribió:
No querrá decir –supongo– que Tannhäuser es una m**rd*…

Mi estética admite bastante más categorías que obra maestra y m**rd*. Si no ser lo uno, significa que se es lo otro ...

NotaPublicado: 06 Feb 2014 21:04 
Div@
Div@

[quote="Yago"]vaya jueguecito de bailes de tristanes.....que desproposito es este? :roll:

QUIERO PONER UNA PICA EN FLÁNDES........ y nunca mejor dicho ...l la quiero hacer por MORTIER
Con ÉL nunca hubiese consentido que ese FARINA u otro similar hubiese cantado en el TRISTAN ,NACHO ha sido bastante explicito ,yo si tuviese don de escribir me hubiese explayado UN BASTANTE -mas en fin..... que si el señor MATABOCH , en la primera ocasion QUE decide- consiente- en contratar a ese ex cantante :mrgreen: , no quiero pensar lo que nos espera en su mandato , aunque creo que hay elecciones no muy lejos
"REGOCIJAROS" los detractores del BELGA que tuvisteis la" suerte" de ESTAR en la representacion del dia nefasto de FARINA 27 DE DICIMBRE :rolling:
TUVE la suerte de al dia siguiente quitarme el mal gusto de boca con la representacion de BROKEBACK MOUNTAIN

NotaPublicado: 09 Feb 2014 3:23 
Div@
Div@

Hace poco más de tres horas acaba de terminar la última función de esta producción de "Tristan und Isolde", que ha causado una gran sensación y ha agotado todas las localidades. Personalmente y aunque no sea la obra de Wagner que más me guste, siento que siempre es un placer encontrarse frente a esta partitura. Por mí la vería cada año, como todo Wagner :D

Dicho esto, empezamos por la producción dirigida por Peter Sellars e ilustrada videográficamente por Bill Viola, cuyas imágenes son el verdadero reclamo de esta producción. Realmente en escena hay muy poco movimiento: todo está pensado para los vídeos. El negro predomina el resto de la puesta en escena: tanto la indumentaria de los personajes como el escenario. Los vídeos son bastante interesantes y desde luego que denotan un talento e imaginación destacables. . La obra empieza con imágenes del mar en movimiento, sigue con Tristán e Isolda preparándose para un rito. Pero la cosa mejora con los actos segundo y tercero, donde son preciosos: imágenes del bosque, velas encendidas, el fuego y el agua, imágenes de los protagonistas claramente difuminados (con actores esbeltos y jóvenes, nada que ver con los maduros y no muy atractivos artistas de los vídeos del acto primero). Destacable la escena del monólogo de Marke con la imagen de un árbol iluminado progresivamente al amanecer o en el acto tercero tanto la imagen de un barco que se pierde en el mar al amanecer. O las imágenes de Tristán sumergido en el agua, para elevarse al final de la obra.

Sin embargo no puedo dejar de comentar dos de los mejores momentos de la función: Al final del primer acto, cuando el barco que lleva a nuestros protagonistas está a punto de llegar a tierra; los miembros del coro se colocan en las escaleras de ambos lados de paraíso, mientras que Marke y Melot bajan por el patio de butacas, convirtiendo a éste en las costas de Cornualles: Los focos del escenario iluminan a todo el aforo, recorriéndolo. Después se ilumina la sala mientras en escena los protagonistas están en pleno éxtasis y el escenario negro se convierte en blanco. Cuando se baja el telón se apagan de nuevo las luces. Verdaderamente glorioso.

El otro momento álgido para mí es el solo de corno inglés. Todas las luces incluida la del foso de la orquesta se apagan para mostrar a un Tristán enfermo mientras la pantalla refleja el alejamiento progresivo de un buque en plena niebla hasta convertirse éste en un diminuto punto, con las primeras nubes del alba visibles.

Todo un acierto colocar a algunos intérpretes en las zonas de tribuna y paraíso.

Marc Piollet ha estado magnífico frente a la orquesta. Desde luego que el recelo tras la dirección del Elisir de hace dos meses se ha convertido en una admiración profunda. La orquesta ha sonado opulenta en casi todo momento: magnífico el preludio, el final del primer acto (casi se viene el teatro abajo :lol: ), el preludio del acto tercero, etc. Sin duda una de las mejores ejecuciones en ópera wagneriana que haya presenciado hasta el momento. Precioso el solo de corno inglés por Álvaro Vega, quien ya lo interpretó en 2008.

Violeta Urmana ha interpretado una buena Isolde, pero no me ha deslumbrado. La orquesta la tapaba en muchas ocasiones (aunque es difícil sobresalir con tremenda orquesta debajo). Pero podemos destacar por ejemplo que en la escena de la maldición los agudos le salieron imponentes. Sin embargo, en el dúo de amor uno le salió gritado y no muy agradable. Con todo, repito que su Isolda sin ser la mejor ha sido notable. Lo mejor fueron sus intervenciones en el acto tercero: en el monólogo "Ha! Ich bin's" cantó con gran belleza. En el comienzo del Liebestod cantó igualmente bien pero la orquesta llegó a sobrepasarla en más de un momento.

Robert Dean Smith cantó igualmente un buen Tristán, pero también fue tapado por la orquesta; especialmente en el acto tercero, donde le tapo generosamente. Su estilo lírico y musical se agradece pues al menos su voz no sonó fea, especialmente en último acto. Muy bonito en el acto tercero cuando le toca ensalzar la belleza de su amada. Este momento lo bordó con la debida ternura y musicalidad.

Ekaterina Gubanova hizo una correcta Brangäne. Se reservó para sus avisos del acto segundo, que cantó maravillosamente.

Jukka Rasilainen no me gustó nada hasta el acto tercero. Aquí cantó muy bien.

Franz-Josef Selig fue a mi juicio el mejor intérprete de la noche, después del director de orquesta. Su voz es poderosa y se distribuye generosamente por la platea. Su monólogo del acto segundo fue espectacular y el momento mejor cantado de la velada. También emitió un par de bellos pianissimi.

El resto de comprimarios estuvieron correctamente. Tanto el Melot de Nabil Suliman como el Timonel de Cesar San Martín cumplieron bien su cometido. Alfredo Nigro estuvo bien como Marinero, pero mejor estuvo como pastor del acto tercero.

En definitiva, no será el mejor "Tristán e Isolda" del mundo pero todos los que hemos estado en el Real hemos pasado una buena velada. El público braveó entusiasmado al final de cada acto, especialmente en el primero y al final. El teatro estaba prácticamente lleno (aunque el patio de butacas tenía huecos en el acto tercero que no recuerdo que estuvieran al principio). Los cantantes fueron ovacionadísimos, especialmente Urmana y Dean Smith. Creo también que la producción era más interesante que la de 2008, sin desmerecer el mérito de Lluis Pasqual por presentar (por fin) un Tristán con Barco. Sin duda, la ópera más ovacionada en lo que llevamos de temporada, y creo que lo será de toda.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 14 Feb 2014 18:13 
Prim@ Uom@

Baldassare escribió:
Sigo sin ver la gran belleza de esta producción…

Pues tiene usted un grave problema.

NotaPublicado: 14 Feb 2014 19:42 
Primer atril
Primer atril

Carestini escribió:
Baldassare escribió:
Sigo sin ver la gran belleza de esta producción…

Pues tiene usted un grave problema.

Amigo mío, si sólo tuviera uno ... Tengo un cajón!

Supongo que el sentido de mis comentarios lo ha recogido bien. Creo que he sido el forero que más ha elogiado, con diferencia, los videos de Viola. Pero tener un elemento bello no hace bella a una producción. En fin, yo ya me he explicado. Si a Vd. le ha gustado, fenomenal. Pero espero que sea por la magnífica interacción de los cantantes, sus calculados movimientos, su emocionante actuación, la expresividad de la iluminación, la potencia del vestuario, la atractiva ambientación, la admirable unidad de todos esos elementos y la ausencia de otros que, por su potencia, distrajeran de la música.

NotaPublicado: 18 Feb 2014 13:54 
Segundo atril
Segundo atril

coincido en muchas de vuestras crónicas, en especial angelparsifal, últimamente aquí.
Destacar, que la idea de los vídeos, se le podría haber sacado más jugo pero me agradó mucho. Y destacar que el pedazo de orquesta ( ampliada y reducida la fila de butacas en 2 filas ) tapaba mucho las voces. Urmana genial siempre para mi humilde criterio ( soy admirador suyo..)

NotaPublicado: 04 Mar 2014 23:13 
Solista
Solista

La misma producción, los mismos interpretes principales, la gran diferencia es que la dirección musical corre a cargo de P.Jordan para mí un gran director .
Le acompaña posiblemente la gran exposición de la temporada en Paris, Bill Viola en el Grand Palais, es para que recapaciten un poco sobre la importancia de que este TRISTAN y ese artista hayan estado en Madrid.

NotaPublicado: 05 Mar 2014 2:08 
Div@
Div@

Ojalá se hiciera un DVD de esta imperecedera producción, pero creo que resulta imposible de filmar una representación de la misma. Quizá bastara con editar los vídeos y ponerles música.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 05 Mar 2014 5:09 
Primer atril
Primer atril

angelparsifal escribió:
Ojalá se hiciera un DVD de esta imperecedera producción, pero creo que resulta imposible de filmar una representación de la misma. Quizá bastara con editar los vídeos y ponerles música.
No es precisamente esa obvia observación la prueba del algodón de que no es una buena producción? Es, eso sí, una ocasión excepcional de yuxtaponer dos artes más heterogéneos de lo que parece, con alguna integración pero insuficiente.
zacarias escribió:
Le acompaña posiblemente la gran exposición de la temporada en Paris, Bill Viola en el Grand Palais, es para que recapaciten un poco sobre la importancia de que este TRISTAN y ese artista hayan estado en Madrid.
Eso sí que me gustaría verlo! Por supuesto, no prueba nada, de entrada, que el Grand Palais exponga a alguien. Y no me fío mucho de su criterio: la de Newton fue como para desinteresarse por ese fotógrafo. Pero sí que recomendaría a quien tenga una mínima curiosidad por este gran autor y esté por ahí, que vaya a verla.

NotaPublicado: 07 Mar 2014 1:34 
Frikilandés

Baldassare escribió:
angelparsifal escribió:
No es precisamente esa obvia observación la prueba del algodón de que no es una buena producción?

No es precisamente esa observación la prueba de que ahí hay algo que no se deja captar ni reproducir fácilmente por la técnica, de que ese algo es bigger than life, por decirlo yankeemente?

Cuando decimos que las grabaciones de Gwyneth Jones no dan una idea precisa del tamagno de la voz de esta cantante en un teatro... es la culpa de Gwyneth Jones? O más bien es Gwyneth Jones quien hace patente las limitaciones del disco?

NotaPublicado: 07 Mar 2014 7:31 
Primer atril
Primer atril

.
Ulysses escribió:
No es precisamente esa observación la prueba de que ahí hay algo que no se deja captar ni reproducir fácilmente por la técnica, de que ese algo es bigger than life, por decirlo yankeemente?

Touché! Totalmente cierto. Volví a decir una bobada! Que no se pueda filmar bien no es prueba de algodón de nada, estoy muy de acuerdo. Creo que no es ni positivo ni negativo, es un aspecto neutro, me parece. Excuséseme la irreflexión.

En mi memoria ha crecido el agrado por esas noches y la firmeza en la convicción de que no eran un buen montaje por los muchos motivos que aquí se han expuesto. No sé muy bien cómo integrarlo ... Claro, que a mí me gustan mucho el Tristan y Viola y no me molestan nada las versiones en concierto.

NotaPublicado: 07 Mar 2014 10:11 
Frikilandés

No intente integrarlo.
El no entender algo y aún así amarlo (atreverse a amarlo!!) es lo más admirable que hay :-)

NotaPublicado: 07 Mar 2014 11:40 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

angelparsifal escribió:

Pues siento decepcionarte, pero según P.Sellars esta producción no se va a editar. :? Comentó que por eso la habían representado tantas veces, porque es la única manera que va a haber de ver esas obras de Viola.

NotaPublicado: 07 Mar 2014 12:02 
Prim@ Uom@

Oh, no :lloron: :lloron:
Eso hace que me alegre aún más de haber ido, porque fue una experiencia única.
Si no sonase muy pretencioso, diría que esta función fue el Tristan de mi vida (hala, ya está dicho; si alguien se ríe, me da igual).

NotaPublicado: 07 Mar 2014 12:31 
Div@
Div@

Pero si a usted no le gusta Tristán :evil: :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]