Fecha actual 25 Sep 2026 0:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tristan und Isolde (T.Real). Soll ich lauschen?
NotaPublicado: 22 Ene 2014 16:04 
Div@
Div@

Baldassare escribió:
Mortier será irritante, bocazas e inculto

Andá, lo que ha dicho.
El caso es que, sin padecerlo directamente, ya que no vivo en Madrid, a mí también me lo parece.

NotaPublicado: 22 Ene 2014 16:13 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Baldassare escribió:
Mortier será irritante, bocazas e inculto

Andá, lo que ha dicho.
El caso es que, sin padecerlo directamente, ya que no vivo en Madrid, a mí también me lo parece.

Inculto desde luego no lo es y este es un hecho que admite poca discusión..... otra cosa es que su concepción de la cultura pueda ser más o menos compartida

NotaPublicado: 22 Ene 2014 16:32 
Div@
Div@

Yo tampoco creo que Mortier sea inculto. Es sectario, que es mucho peor.

NotaPublicado: 22 Ene 2014 17:35 
Primer atril
Primer atril

Rupert de Hentzau escribió:
Yo tampoco creo que Mortier sea inculto. Es sectario, que es mucho peor.

Naturalmente, estamos hablando a la ligera, porque culto no es una categoría medible.

Si lo de sectario quiere decir que es acérrimo mortierista, estoy de acuerdo. Pero cualquier otra causa la traicionará sin pestañear en cuanto interfiera con la suya.

Veamos algunas cositas sobre inculto. Una es una gotita, que me hizo mucha gracia. Cuando el 5 de julio de 2011 publica un artículo sobre San Francisco, muestra, fiel a su línea, que no entiende nada. Decir que San Francisco es un santo ecologista es no entender nada, ¿no? El concepto de naturaleza en ese sentido debe empezar, como pronto, en el siglo xviii. No porque se use la palabra naturaleza estamos ante ecologismo. Pero dejemos eso: decir que a comienzos del siglo xii San Francisco introduce el elemento social en la religión católica es todavía peor, porque ese señor nació a finales del siglo xii. Se podrá valorar como una errata sin importancia. Yo lo veo most significant, lo veo como el error de un hombre al que no le interesa nada pero que no se corta en improvisar cualquier tontería con cuatro cositas que ha encontrado en internet y cuatro simplezas del pensamiento progresistamente correcto.

Vayamos a algo más reciente. Su artículo en la revista del Real: ¿Era Tirso de Molina jesuita? Nos informa que los primeros fragmentos del De rerum natura de Lucrecio se hallaron en Herculano, y que Montaigne poseía una de las primeras ediciones impresas. ¿No se descubrió Herculano en 1750? Copérnico y Galileo ¿se basaron en Epicuro y Lucrecio para desarrollar su teoría sobre el sistema solar? ¿Hamlet lleva los Ensayos de Montaigne en su primera aparición? Hay mil cosas por el estilo, es un artículo ejemplar para discernir si es una persona culta o si es una persona que meramente pasó la selectividad, es capaz de encontrar su vuelo en un aeropuerto y es capaz de rellenar varios folios zapeando por internet, con o sin la ayuda de un becario. Per me sono due cose completamente diverse.

Ya digo que la categoría culto no admite medición. En mi particular 'Nomenklatur', es indudablemente inculto. Acepto otras. Este Tristan nos ofrece la oportunidad de atender a la variedad de matices que presenta la estulticia moderna: la sinopsis de Sellars en el programa (estulticia naïf, demente), la de Mortier en la revista (estulticia aparentemente libresca) y, ya mucho más suavemente, el texto de Viola en el programa. Ya he dicho que Viola me parece un gran artista. Ahora, Picasso parece que era bastante plano hablando, obra y conversación, obra y vida en general no tienen por qué tener nada que ver. El artículo de Viola (que creo ha sido elogiado por Zacaria) es también francamente malo, pero al menos no es demente ni es pedante. Muestra un pseudopensamiento muy débil, debilísimo, sin substancia, que, de todas formas, le permite posiblemente crear luego como crea. Visto como un texto es estulticia light, no ofende demasiado, algo se puede sacar. Visto como el primer estadio en el desarrollo de su obra, podemos aceptarlo.

Pero en fin, propongo abandonar este tema tan insípido. Admito lo que haga falta con tal de que así sea. Propongo otro más interesante: ¿es o no es la Liebestod la mejor representación de un orgasmo (doble) que existe en la cultura occidental? Es indudable, ¿no?

NotaPublicado: 22 Ene 2014 18:28 
Div@
Div@

Para mí (si se habla de personas de peso en la vida cultural) una persona culta es la que se acerca al nivel, por ejemplo, de un Aldous Huxley. Un nivel muy inferior a ese no me impresiona demasiado.

Otra cosa es la vida cotidiana, en la que una persona culta es la que sabe qué ocurrió el 16 de julio de 1212 y ha leído algo de Stendhal y cosas así.

NotaPublicado: 22 Ene 2014 18:37 
Primer atril
Primer atril

Por ahí voy yo, Gakugeki-san (se dice así Señor Ópera en japonés? Creo recordarlo de mi 'Le japonais sans peine'). Si Aldous Huxley es una persona culta, Mortier es sencillamente un impostor (cumple ambas condiciones: no lo es y lo pretende). Ya digo: sus temporadas no han estado particularmente mal, eso es lo que importa. Sagi será seguramente aún peor, el aspecto es imposible, pero al menos nunca le he visto pavonearse de superculto.

¿Qué ocurrió el 16 de julio de 1212? Cuente, cuente, estoy sobre ascuas, esos años fueron moviditos.

Conociendo su amor por los pareados, tenía preparados algunos del Tristan pero no los encuentro ahora. Ya aparecerán. Me acuerdo que había uno en Acht / Nacht, en los avisos de Brangäne.

NotaPublicado: 22 Ene 2014 18:57 
Div@
Div@

Dean Smith cancela su actuación de mañana, día 23, por enfermedad. Lo sustituye Andreas Schager (anunciado por el TR)

NotaPublicado: 22 Ene 2014 20:38 
Comprimario
Comprimario

Este hombre es el que canto Rienzi en el real, no? Qué tal es?

NotaPublicado: 22 Ene 2014 20:54 
Div@
Div@

Aseado, aunque en las montañas lo pasa mal.

NotaPublicado: 22 Ene 2014 22:35 
Solista
Solista

Sr. Tunner por lo que dice ha visto poco, los TRISTANES y el PARSIFAL me figuro que serán los del Real y el ANILLO EL de Munich, vamos que no me extraña las tonterías que dice sobre Wagner, muy superiores sin duda a las que Ud. dice que digo sobre la ópera italiana .
Desde luego he visto mucha ópera italiana en teatros importantes y sigo diciendo la gran barbaridad que hay un antes y un después en la ópera desde la aparición de Wagner y que incluso los italianos cambiaron su forma de componer .
Espero que cuando consiga la titulación de gran gurú , para mí no se consigue hasta que no se vea un ANILLO y un PARSIFAL en Bayreuth , cambie de opinión y entienda quien cambió la ópera en en siglo XIX , le doy una pista nació en Leipzig y murió en Venecia, mire por donde eligió Italia para morir y componer parte de ese " tostón " llamado TRISTAN UND ISOLDE.
Por cierto Gouverneur tiene el título con creces, es doctor honoris causa.

NotaPublicado: 22 Ene 2014 23:02 
Div@
Div@

A pesar del cierto halago a mi vanidad que me produce su obsesión con Tunner, me llega a aburrir usted Sr. Zacarías.

Mire, he visto en vivo mucho más Wagner que usted ópera italiana. Cinco Anillos completos. Tristanes, además de los de Madrid (incluidos tres de Barenboim), Dos en Viena, uno en Munich, otro en Barcelona, otro en Valencia con Mehta. Y entre ellos, tres con la Meier. Y como ya le dije, tres de pié. No sé si usted tan fanático Wagneriano habrá hecho lo mismo.

No creo que tenga usted más Anillos, Lohengrins o Tristanes en su casa que yo.

Mis opiniones son las mías y no tengo necesidad de su permiso, para decirlas porque no tengo que fardar de nada y darme pisto, ni de "aficionado culto-snobista"

Bayreuth no me quita el sueño y odio las mixtificaciones Wagnerianas, ya lo sabe. He podido ir ya dos veces y no que querido. Hice cuentas y por lo que cuesta ir ahí, me monto tres viajes a otros lados con mejores cantantes y directores que en Bayreuth. Por no hablar de las producciones nauseabundas.

Además, Bayreuth y Salzburgo se lo dejo a los finos y pudientes "honoris causa", yo como soy hijo de obrero y un pobre garrulete al que le gusta Bellini y Donizetti, voy mejor a Roma, Parma, Verona, Navalcarnero y Humanes.

También dicen que "Ciudanado Kane" cambió el cine, sin embargo, a mí de Welles me gustan más "Sed de mal" y "El esplendor de los Ambersons". Mire por donde.

Que le vaya bien.

NotaPublicado: 23 Ene 2014 0:06 
Solista
Solista

Igualmente.

NotaPublicado: 23 Ene 2014 10:48 
Frikilandés

Baldassare escribió:
¿es o no es la Liebestod la mejor representación de un orgasmo (doble) que existe en la cultura occidental? Es indudable, ¿no?

:rolling:
Me ha dejado usted speechless con lo de la representación del orgasmo (doble).

Por cierto, si apareciera un Baldassare 2 que hilara tan fino como hila usted para determinar la "estulticia aparentemente libresca" y la cultura o incultura de las personas, le segnalaría que Liebestod no es "la" Liebestod, sino "el" Liebestod, pues la palabra Tod (muerte) en alemán es de género masculino :wink:

NotaPublicado: 23 Ene 2014 10:53 
Vaquero

zas, in all the mouth

NotaPublicado: 23 Ene 2014 11:08 
Frikilandés

Tal y como está yendo el hilo, esto puede acabar peor que los ensayos de Maria Stuarda :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 250 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]