Rupert de Hentzau escribió:
Yo tampoco creo que Mortier sea inculto. Es sectario, que es mucho peor.
Naturalmente, estamos hablando a la ligera, porque culto no es una categoría medible.
Si lo de sectario quiere decir que es acérrimo mortierista, estoy de acuerdo. Pero cualquier otra causa la traicionará sin pestañear en cuanto interfiera con la suya.
Veamos algunas cositas sobre inculto. Una es una gotita, que me hizo mucha gracia. Cuando el 5 de julio de 2011 publica un artículo sobre San Francisco, muestra, fiel a su línea, que no entiende nada. Decir que San Francisco es un santo ecologista es no entender nada, ¿no? El concepto de naturaleza en ese sentido debe empezar, como pronto, en el siglo xviii. No porque se use la palabra naturaleza estamos ante ecologismo. Pero dejemos eso: decir que a comienzos del siglo xii San Francisco introduce el elemento social en la religión católica es todavía peor, porque ese señor nació a
finales del siglo xii. Se podrá valorar como una errata sin importancia. Yo lo veo
most significant, lo veo como el error de un hombre al que no le interesa nada pero que no se corta en improvisar cualquier tontería con cuatro cositas que ha encontrado en internet y cuatro simplezas del pensamiento progresistamente correcto.
Vayamos a algo más reciente. Su artículo en la revista del Real: ¿Era Tirso de Molina jesuita? Nos informa que los primeros fragmentos del
De rerum natura de Lucrecio se hallaron en Herculano, y que Montaigne poseía una de las primeras ediciones impresas. ¿No se descubrió Herculano en 1750? Copérnico y Galileo ¿se basaron en Epicuro y Lucrecio para desarrollar su teoría sobre el sistema solar? ¿Hamlet lleva los Ensayos de Montaigne en su primera aparición? Hay mil cosas por el estilo, es un artículo ejemplar para discernir si es una persona culta o si es una persona que meramente pasó la selectividad, es capaz de encontrar su vuelo en un aeropuerto y es capaz de rellenar varios folios zapeando por internet, con o sin la ayuda de un becario. Per me sono due cose completamente diverse.
Ya digo que la categoría culto no admite medición. En mi particular 'Nomenklatur', es indudablemente inculto. Acepto otras. Este Tristan nos ofrece la oportunidad de atender a la variedad de matices que presenta la estulticia moderna: la sinopsis de Sellars en el programa (estulticia naïf, demente), la de Mortier en la revista (estulticia aparentemente libresca) y, ya mucho más suavemente, el texto de Viola en el programa. Ya he dicho que Viola me parece un gran artista. Ahora, Picasso parece que era bastante plano hablando, obra y conversación, obra y vida en general no tienen por qué tener nada que ver. El artículo de Viola (que creo ha sido elogiado por Zacaria) es también francamente malo, pero al menos no es demente ni es pedante. Muestra un pseudopensamiento muy débil, debilísimo, sin substancia, que, de todas formas, le permite posiblemente crear luego como crea. Visto como un texto es estulticia light, no ofende demasiado, algo se puede sacar. Visto como el primer estadio en el desarrollo de su obra, podemos aceptarlo.
Pero en fin, propongo abandonar este tema tan insípido. Admito lo que haga falta con tal de que así sea. Propongo otro más interesante: ¿es o no es la Liebestod la mejor representación de un orgasmo (doble) que existe en la cultura occidental? Es indudable, ¿no?