Fecha actual 24 Sep 2026 13:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: RIENZI, versión concierto, TEATRO REAL DE MADRID
NotaPublicado: 24 May 2012 23:29 
Div@
Div@

¿Los que se escuchaban en Radio Clásica eran los titulares? He oído muy poco, a lo mejor los he pillado en mal momento, pero la soprano y el tenor estaban cantando a grito pelado.

NotaPublicado: 25 May 2012 1:46 
Spinete

A falta de un comentario más extenso diré que el Rienzi de hoy me ha parecido estupendo en conjunto.

NotaPublicado: 25 May 2012 10:01 
Div@
Div@

Respecto a las notas yo creo que a Rienzi se le puede dar un 9 tranquilamente

http://www.youtube.com/watch?v=YN-sSu2b ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=TmBWzKrKqBE
(Max Lorenz)

http://www.youtube.com/watch?v=AnyWGsbk ... re=related
(Christa Ludwig)

NotaPublicado: 25 May 2012 18:03 
Div@
Div@

Escuchar a Lorenz y Ludwig casi me convence.

Vamos, Lorenz igualito que Schager

NotaPublicado: 25 May 2012 20:07 
Div@
Div@

Voy el domingo, a ver qué tal.

NotaPublicado: 25 May 2012 23:21 
Div@
Div@

Seguro que te lo pasas bien. Aunque sólo sea porque ver esta ópera en pie es un espectáculo de por sí.

La crítica de Arteaga. No muy mala, por cierto (para lo que yo esperaba, vamos):

http://www.larazon.es/noticia/8781-rien ... de-arteaga

NotaPublicado: 26 May 2012 0:03 
Troll de largo recorrido

Ulysses escribió:
Gino escribió:
"Rienzi" es la peor ópera de Meyerbeer.

Entre Hans von Bülow y usted, me quedo con usted :love:

Yo también. No creo que haya nada más asqueroso que mirar a la parienta e imaginarse en qué zonas del cuerpo de Richard Wagner habrá estado su boca.

NotaPublicado: 26 May 2012 0:14 
Div@
Div@

Y yo que tengo hoy cena tardía o cena desayunera y se me han ido las ganas.

Por cierto, ya que he criticado esta función, quedaría un poco borde no decir que me han gustado Mahnke y Mathéu.

NotaPublicado: 26 May 2012 1:55 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Aunque sólo sea porque ver esta ópera en pie es un espectáculo de por sí.

Nada de eso, yo tengo mi silla y le veo sentado. :)

NotaPublicado: 26 May 2012 9:58 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Escuchar a Lorenz y Ludwig casi me convence.

Vamos, Lorenz igualito que Schager

Te pongo la versión de otros dos grandes, Melchior y Windgassen, pero no te pierdas las de Appels y Völker.

http://www.youtube.com/watch?v=dom2iCO5Pj4
(Melchior)

http://www.youtube.com/watch?v=3WDVbvSyzak
(Appels) Gran versión

http://www.youtube.com/watch?v=DKSOeqIk ... re=related
(Windgassen)

http://www.youtube.com/watch?v=bPO480Kdxzk
(Völker) Mi versión preferida

NotaPublicado: 26 May 2012 23:17 
Div@
Div@

No conocía a este Appel. Muy interesante voz.

Ahora, estoy de acuerdo en Völker. La poesía está en su interpretación.

NotaPublicado: 28 May 2012 0:15 
Div@
Div@

Bien, acabo de llegar de la última función.

La verdad es que no termino de conectar con la obra. Es disfrutable, sí, pero el calificativo de obra menor la acompaña siempre y no en el buen sentido. Siempre con las estructuras tan chimpuneras de la Grand-Opèra de la década de 1830, que siendo todo lo obras maestras que son me cansan por ser repetitivas. De todos modos vale la pena presenciar esta curiosidad, inédita en el Real desde el siglo XIX. Siempre he creído que la obertura y la plegaria de Rienzi son los únicos momentos que están a la altura del Wagner maestro. Aun así, hay bastantes momentos en la partitura que nos adelantan al genio : muchos me recordaban a Tannhäuser y algunos al acto segundo del Ocaso. Y disfruté el acto cuarto, de gran tensión argumental, y donde todos sonaron bastante bien.

Empecemos por el director: no me ha parecido tan decente como se ha dicho, la obertura sonó muy lenta y con toque de banda, pero fue de menos a más; teniendo un final decente. El resto de la obra estuvo más o menos. La orquesta remontó bien en el cuarto acto y en el final, además de hacer unos interludios aceptablemente ejecutados. Aun así, no me convence mucho: parece que le falta vida y el señor Pérez no está muy por la labor de dársela...

En cuanto a los cantantes, el tenor Andreas Schager cumplió más que notablemente con la partitura : una voz rotundamente bien proyectada y con sonoridad. Era obvio que estábamos ante un tenor digno. A mí me gusta más como Rienzi que Kerl. Y en la oración alcanzó cotas emocionantes, abordándola. No es el nuevo Melchior ni lo pretende, pero me parece mejor que varios tenores "wagnerianos" que he oido. En camerinos me contó que ha cantado hasta Siegfried, aunque bueno, sería interesante ver cómo aborda tamaño everest tenoril.

La mezzo-soprano Claudia Manhke hizo un buen Adriano, tornándose notable su intervención a partir del tercer acto.

Anja Kampe no me desagradó, pero es cierto que muchos agudos suyos rozan la línea del grito pelado, engulléndose a veces a la orquesta, al coro y a sus colegas cantantes.

No me gustó mucho el bajo Stephen Milling, cuyas intervenciones me parecieron flojillas. Por el contrario Friedermann Röhlig sí me ha gustado mucho, con su voz notable y dándole unas pinceladas de nobleza a su personaje. Increíble cuando excomulga a Rienzi en el acto 4, sin duda me estremeció.

Por último mencionar a Marta Mathéu, que estuvo muy bien en su breve intervención como mensajera de la paz, aunque no la pude disfrutar del todo porque a mi lado un señor se puso a mascar chicle :evil:

El coro, o mejor dicho los dos coros no siempre funcionaron bien, al principio sonaban casi en la línea del murmullo o de lo ininteligible. Pero en el acto cuarto, igual que todo, parecieron remontar.

Una función entretenida, que nos brindaba una única ocasión de presenciar esta poco frecuente obra de Wagner. Que por cierto, ¡cómo debió ser la versión original de seis horas!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 28 May 2012 12:57 
Solista
Solista

Buenos días, yo también estuve ayer en la representación de RIENZI, mi punto de vista coincide con Gouverneur, para mí Rafael es un candidato firme a ser el sucesor de Ángel-Fernando Mayo.
La representación es de notable alto, sin duda es difícil en estos momentos encontrar una calidad mayor que la alcanzada ayer, incluso con los cantantes de “ campanillas “ del actual mundo wagneriano.
Por supuesto que Andreas Schager se puede codear con lo mejor de los tenores wagnerianos actuales y si la naturaleza le hubiera dotado de una caja torácica como el resto de los cantantes sería un cantante de época, sin duda.
Angelparsifal los que están cantando Sigfried actualmente no pueden con el papel del anillo completo, verá que tanto en Munich como la Scala cada jornada lo canta uno diferente.
Haciendo balance las óperas en concierto de esta temporada han rozado el sobresaliente, sigo la moda de puntuar las óperas, por cierto para mí RIENZI, coincido tambien con Gouverneur 9.
Porque no se representa en Bayreuth igual que pasó con el HOLANDES, pues porque Wagner hace el teatro para el anillo y Parsifal y él sabe que tanto RIENZI como el HOLANDES, no se ajustan a lo que se quería para ese “ templo “.
Por cierto el devenir de una ópera en el trascurso del tiempo depende de muchos factores.
Comparemos a RIENZI con NABUCCO. estrenadas el mismo año , triunfadoras ante el público de entonces.
Creen Uds, que Wagner o Verdi, pensarían lo que ha pasado con ambas
Pues no, NABUCCO, gracias a Va pensiero , se convierte en el “ himno “ de la unitá italiana, viento a favor y reconocimiento mundial.
RIENZI lo toman como “ himno “ tanto Hitler como Stalin, rechazo mundial, ópera detestada.
Es mejor NABUCCO que RIENZI, pues no .Ambas representan una forma de componer influenciada por el entorno y que comienza a demostrar el genio de ambos compositores, Verdi tiene una diferencia de 18 años más de vida y alguna col entre las lechugas a partir de NABUCCO .
Por cierto que Haneke ha ganado la segunda Palma de Oro en Cannes, luego el COSI del año que viene tiene asegurado el interés internacional, “ suerte “ que tiene Mortier, o quizás es que sepa algo de esto.

NotaPublicado: 28 May 2012 13:46 
Div@
Div@

Yo estuve ayer también, luego gloso la gran experiencia!!

NotaPublicado: 28 May 2012 13:54 
Vaquero

zacarias escribió:
Por cierto que Haneke ha ganado la segunda Palma de Oro en Cannes, luego el COSI del año que viene tiene asegurado el interés internacional, “ suerte “ que tiene Mortier, o quizás es que sepa algo de esto.

entonces, ¿lo importante es que se hable del "Cosí" de Haneke o que su producción sea buena y no estorbe a los intérpretes? porque si lo que queremos son recortes de prensa, degollemos una cabra y sodomicemos a un tigre en escena, y ya verá lo que hablan de nosotros en el extranjero.

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]