Fecha actual 25 Sep 2026 1:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tetralogía de Wagner por Keilberth: 1955
NotaPublicado: 12 Nov 2006 15:03 
Div@
Div@

Llevo poco tiempo en el Foro, pero he notado que se habla poco de Wagner... A lo mejor estoy pocando un tema tabú, o en épocas pasadas ya se discutió sobre ello.

Esta saliendo una grabación "nueva" de la tetralogía, grabada por Decca en vivo en Bayreuth en 1955. Por todas partes se da publicidad a esta grabación (el reparto es sensacional, la dirección de Keilberth excelente), pero a mi juicio todos, incluyendo as críticas que salen en Diverdi, se centran demasiado en el tema del "sonido", y creo que exageran un poco comparandola con otras, ej las de Knappertsbush.

Estoy consiguiendo estos discos, a trancas y barrancas, porque son muy caros. Me gustaría leer otras opiniones y compartir otros comentarios, si quereis.
Gracias. :D

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2006 16:39 
Neno

Wagner no es un tema tabú para nada, aunque no seamos muchos wagnerianos en el foro.
En cuanto a esta grabación que dices (carísima, ciertamente... :? ), Legouverneur ya ha hablado de ella alguna que otra vez (creo que la llegó a proponer como grabación imprescindible) y, la verdad, es un hito discográfico de primer orden... :o ...Windgassen, Varnay, Hotter etc en estéreo no puede considerarse otra cosa que un hito, claro.
Qué sucede? Pues que, como muy bien dices, las críticas se centran en el sonido. Y es normal que así sea...porque aunque es verdad que este ciclo fue inferior a otros (Kna 1956, p. ej.) la sensación de oir con esa claridad y con ese sonido a esos artistas produce una satisfacción increíble. Vamos, que los deméritos artísticos son suplidos por el sonido.

PD.-El que quiera oir algo de ese Siegfried, p.ej., que me avise... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2006 17:03 
Div@
Div@

Efectivamente, se trata de un documento excepcional. Pero cincido en que la crítica, sobre todo la crítica de Diverdi, se centre en el sonido. tengo ante mis ojos el boletín de Diverdi de noviembre: la mitad de la crítica se centra en el sonido: que si en la pista x del disco 1, minuto 3 segundo 54 hay un zumbido, que si el la pista y del disco 2, a la altura del minuto 4, 32 hay una oscilación en el balanceo... ¿Y a quén preocupa eso? Luego el crítico, como no fuede fusilar las viejas críticas de Ángel Fernando Mayo, porque el pobre no vivió para conocer esta grabación, se queda muy pobre el la crítica artística. Por ejemplo, del aullador Rudolf Lustig dice que "llega uno a acostumbrarse". Pero bueno, no quiero criticar al crítico, cada uno es como es, solo que a veces en este mundo fascinante d ela ópera asoma la mercadería más de la cuenta.

Asunto: Re: Tetralogía de Wagner por Keilberth: 1955
NotaPublicado: 13 Nov 2006 13:26 
Div@
Div@

Mister Scorpio escribió:
Llevo poco tiempo en el Foro, pero he notado que se habla poco de Wagner... A lo mejor estoy pocando un tema tabú, o en épocas pasadas ya se discutió sobre ello.

Esta saliendo una grabación "nueva" de la tetralogía, grabada por Decca en vivo en Bayreuth en 1955. Por todas partes se da publicidad a esta grabación (el reparto es sensacional, la dirección de Keilberth excelente), pero a mi juicio todos, incluyendo as críticas que salen en Diverdi, se centran demasiado en el tema del "sonido", y creo que exageran un poco comparandola con otras, ej las de Knappertsbush.

Estoy consiguiendo estos discos, a trancas y barrancas, porque son muy caros. Me gustaría leer otras opiniones y compartir otros comentarios, si quereis.
Gracias. :D

Wagner no es tabú. ¡¡Ya quisieran algunos!! Lo que ocurre es que este foro tiene el domicio social en San Marino y cuesta mucho sacarles de su cueva. De todas formas, Wagner ha sido, es y será motivo de discusión perpetua en este foro. Por ejemplo, almaviva tiene que cumplir con su rito anual de sacar la frase de Woody Allen para tocarme/nos las narices y provocar una nueva discusión esteril sobre Wagner.

Somos muchos los que que queremos hablar de Wagner; es más, cada vez somos más. Y tu cuestión ya ha sido abordada por Le Gouverneur, que hizo una defensa radical y calurosa de la grabación del "Siegfried". Tuve oportunidad de escuchar hora y media de esta grabación el pasado sábado,en Radio Clásica, y sencillamente me parece que estamos hablando de otro mundo, de otra dimensión artística. De poner un pero, el timbre de Paul Kuen, que jamás me ha gustado.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2006 13:41 
Div@
Div@

¿ Cuándo se podrá comprar entera ?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2006 13:45 
Div@
Div@

Solo falta por salir "Götterdämmerung". Lo que no se es si luego sacarán la tetralogía en un único box

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2006 13:56 
Div@
Div@

A ver, es cara porque es de Testament, que se preocupan de que el sonido y la presentación sean lo mejor posibles, mostrando un producto que, añejo, está en las antípodas de los criterios de calidad de TIM y sellos similares "piratillas".

Mucho se ha hablado de este Anillo y bien. Este fin de semana han presentado el Sigfrido en Radio Clásica con una buena selección de hora y media (el límite de duración del programa). Tengo que decir que es verdad, es muy bueno en mi opinión, al menos los fragmentos que escuché tenían un aspecto excelente. Ya sabemos que este es un reparto de fábula, de los que ya no hay. Y Keilberth, estupendo, al nivel de un Bohm o un Solti (aunque sigo prefiriendo Knappersbusch y Furtwangler).

Vamos, que por lo que escuché (que tal vez no sea suficiente para formarse una opinión) es un Anillo que todo operófilo y melómano -no sólo wagneriano- debería tener.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2006 9:59 
Troll de largo recorrido

Es caro porque los de testament son unos abusadores y dejémonos de historias.. Que un libreto no cuesta 50 euros y los derechos de los artistas prescribieron ya... La han sacado a la luz gratis total. No se justifican esos precios ni en este caso ni en ninguno.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2006 13:41 
Div@
Div@

Gino, yo abomino todo lo que suene a "neocon" y esas cosas, pero suelo cumplir la ley. Y la ley dice que en una sociedad de libre mercado algo vale lo que se paga por él.

Testament son caros, sí, pero ofrecen un producto de calidad. Cuando comparo un CD o DVD Testament (no tengo muchos que digamos, jejeje) con uno con derechos "pasados" como Brilliant, TIM, Walhall, etc., veo una diferencia similar a la de un buen restaurante con uno inferior (aunque tal vez el jamón sea el mismo).

Como a mi me interesa el contenido, prefiero comprar Brilliant a Testament. Pero no podemos negar que cada sello elige su camino. Yo no creo que un trozo de carbono cristalizado valga más de 4 duros, pero hay quien vende diamantes por millones.

Última edición por Bogey el 15 Nov 2006 10:27, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2006 14:19 
Concertino
Concertino

Bogey escribió:
Gino, yo abomino todo lo que suene a "neocon" y esas cosas, pero suelo cumplir la ley. Y la ley dice que en una sociedad de libre mercado algo vale lo que se paga por él.

Para ser un poco más precisos, la valoración de las cosas es algo completamente subjetivo, si no pregúntale a @lm@viv@ y a MarttiT en cuánto valoran cada uno esta tetralogía. :wink:

Cosa distinta es el precio, que se determina en función de dichas valoraciones y del coste de producción, por lo que ambas cosas tienen su importancia a la hora de explicar precios tan altos en algunos productos: por un lado la calidad de las ediciones de Testament y, por otro, el hecho de que ésta será una grabación realmente valorada por un grupo, aunque sea reducido, de personas.

Por ahora no tengo ninguna tetralogía completa en CD, voy tirando con las de la mula y dos sueltas que tengo, así que quizás, dentro de un tiempo, sea esta la que me acabe comprando.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2006 1:33 
Concertino
Concertino

Bel667 escribió:
Por ahora no tengo ninguna tetralogía completa en CD, voy tirando con las de la mula y dos sueltas que tengo, así que quizás, dentro de un tiempo, sea esta la que me acabe comprando.

Hago constar que después de haber escuchado unas cuantas tetralogías
y después de haberme ido desilusionando cada vez más con Keilberth
( hace años escuchar su nombre me producía un sentimiento reverencial ),
recomiendo sin ambages la dirección de Knapperstbusch 8)

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2006 2:22 
Div@
Div@

Imagen

Ya está completada la tetralogía.

El ocaso todavía no lo tengo y creo que no se puede hacer una valoración de este anillo hasta que se escuche en su totalidad.

Yo he escuchado oro (sin acabar) Walkyria y Siegfried.

Por ahora lo que tengo que decir es que el Siegfried es el disco que me he comprado con mejor relación entre precio y calidad.

Walkyria baja algunos puntos y creo que el oro también, esperemos al ocaso para la valoración final.

Creo que el Siegfried es sin duda el mejor de la discografía haciendo media entre todos los componentes.

Respecto a la preferencia entre la dirección de Kna y de Keilberth en Siegfried, siendo las dos ejmplares en la ejecución de sus planteamientos, la elección debe hacerse en función de con cual de los planteamientos nos sentimos más cercanos. Yo me identifico mucho más con el planteamiento de Keilberth mucho, mucho, mucho más encendido y pasional, y creo que Siegfried tiene que ser así. Hubo un día que escuché los Siegfried del 55 y 56 intercalando pasajes para hacer la comparativa y siempre me gustaba más la ejecución del 55.

Recomiendo no acudir a grabaciones de radio, bajadas de internet, etc y tener este disco con el sonido en todo su esplendor. Yo no sé que pasó ese día en Bayreuth, pero algo especial tuvo que ocurrir. No creo que haya disco mejor.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2006 19:47 
Div@
Div@

Ese día tiene de especial, estimado Le Gou, que había unos equipos, de moderna concepción, en las tomas de audio, más micrófonos de los que eran habituales hasta aquellos días, y salió lo que salió.

¿ Te imaginas, que en el 56-57-58- hubieran podido realizar tomas, de todas las representaciones ? lo que estaríamos hablando ahora.

Comparto, con Vd. lo del Siegfried, es una pasada, lo otro aún no lo he escuchado.

toni

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2006 11:54 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo con vosotros: este anillo va a más; la mejor jornada hasta el momento es "Sigfrido"; hay que esperar a que salga el "Ocaso" para escucharlo de arriba a abajo y hacer una valoración; el "Ocaso" seguramente va a estar a la altura (o más) del Sigfrido.

Sí: el día del Sigfrido fue algo especial. Sonido aparte (excepcional), es una versión maravillosa, intensa, llana de vida. Todos participan en el milagro. Keilberth es superior a Böhm y apostaría que incluso a Solti (hablamos del Sigfrido). Hablamos de las dos grabaciones de Solti: la clásica en estudio y la de 1983 en Bayreuth (peor reparto que con Decca y dirección, a mi juicio, más irregular, ¡pese a que es una función en vivo!).

Esperamos con impaciencia ese Ocaso, que, por una vez, será un amanecer... :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]