Ya está completada la tetralogía.
El ocaso todavía no lo tengo y creo que no se puede hacer una valoración de este anillo hasta que se escuche en su totalidad.
Yo he escuchado oro (sin acabar) Walkyria y Siegfried.
Por ahora lo que tengo que decir es que el Siegfried es el disco que me he comprado con mejor relación entre precio y calidad.
Walkyria baja algunos puntos y creo que el oro también, esperemos al ocaso para la valoración final.
Creo que el Siegfried es sin duda el mejor de la discografía haciendo media entre todos los componentes.
Respecto a la preferencia entre la dirección de Kna y de Keilberth en Siegfried, siendo las dos ejmplares en la ejecución de sus planteamientos, la elección debe hacerse en función de con cual de los planteamientos nos sentimos más cercanos. Yo me identifico mucho más con el planteamiento de Keilberth mucho, mucho, mucho más encendido y pasional, y creo que Siegfried tiene que ser así. Hubo un día que escuché los Siegfried del 55 y 56 intercalando pasajes para hacer la comparativa y siempre me gustaba más la ejecución del 55.
Recomiendo no acudir a grabaciones de radio, bajadas de internet, etc y tener este disco con el sonido en todo su esplendor. Yo no sé que pasó ese día en Bayreuth, pero algo especial tuvo que ocurrir. No creo que haya disco mejor.
Saludos