MarttiT escribió:
Esta Manon es, en mi opinión, una obra sensiblemente inferior a otras de Puccini y tan escasa dramaticamente como "La fanciulla del west", el otro pinchazo pucciniano.
Gran parte del acto I y todo el segundo es perfectamente prescindible. De hecho, siempre me ha llamado la atención el hecho de que personajes como Edmondo o Geronte de Ravoir estén tan poco desarrollados y aparezcan -en el segundo caso- tan desdibujados.
¿Y el acto III? ¿Puede un acto constar en leer una lista?
posiblemente, dramáticamente, el 90% de las operas son "escasas" también. Si empezamos con la gitana de trovatore que se equivoca de hijo al quemarlo, la pipa que se dispara en la forza y le da al padre,los hijos de norma, escondidos durante años...etc...etc.
si vamos a valorar una opera por su argumento...lo llevamos claro.
en cuanto a lo del pinchazo pucciniano... puedo aceptar que a alguien no le guste porqué valore más el drama, texto o argumento ( cosa no imputable a puccini), que no la música, pero tratarlo de pinchazo es un error por lo mismo que le dije a werther. Mira quienes las han grabado , interpretado o les hubiera gustado hacerlo.
por algo será.
MarttiT escribió:
siempre me ha llamado la atención el hecho de que personajes como Edmondo o Geronte de Ravoir estén tan poco desarrollados y aparezcan -en el segundo caso- tan desdibujados.
¿Y el acto III? ¿Puede un acto constar en leer una lista?
más desdibujado está el que coloca el sofá en chenier..
sobre lo segundo:
si crees que en el tercer acto, SOLO se lee una lista, es que has perdido alguna pista del CD por ahi...