Fecha actual 24 Sep 2026 7:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "El rey Roger" de Szymanowsky
NotaPublicado: 30 Sep 2006 23:46 
Div@
Div@

Me he tomado precauciones para abrir mi primer hilo: he usado el "buscador" para comprobar que el tema no estaba repetido: y me ha salido una lista que me ha desbordado: Perdón si ya se ha hablado de esta ópera.

Creo que es una obra muy interesante. El asunto tiene bastante que ver con "Las bacantes" de Eurípides, e incluso si me apuran, con Nietzsche (lo apolíneo versus lo dionisíaco, el cristianismo versus el paganismo).

La música me parece un punto medio entre el poswagnerismo y la escuela rusa que parte del último Rimsky-Korsakov. El color orquestal de algunos pasajes, como la maravillosa canción de Roxana del acto II, me recuerdan, y mucho, a ciertos fragmentos de "El pájaro de fuego" o "El ruiseñor" de Stravinski. Hasta cierto punto es lógico, teniendo en cuenta la nacionalidad de Szymanowski.

La obra es breve, concisa, y concentrada. La caracterización de los dos mundos opuestos está muy bien reflejada en la atmósfera orquestal (ese arranque "bizantino" de la obra...). Y es curioso escuchar la prosodia del idioma polaco, bastante infrecuente en el repertorio.

Tengo la versión de Simon Rattle. Pero hace poco he conseguido una del sello Naxos, con un equipo polaco(cantantes , coro y orquesta) dirigido por el para mi desconocido Karol Stryja. No la he podido escuchar todavía, pero por lo que he podido "picotear", esta versión no le va a la zaga a la del sello EMI (quizá me precipito...)

Hace años vi una versión en alemán, que nunca he escuchado.

Bueno, sería un placer para mi comentar esta infrecuente ópera. Sinceramente, no conozco a nadie que la haya escuchado.

Un saludo a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 0:57 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gracias por el dato!...

saludos :)

Asunto: Re: "El rey Roger" de Szymanowsky
NotaPublicado: 01 Oct 2006 6:22 
Soldado raso

Mister Scorpio escribió:
...Perdón si ya se ha hablado de esta ópera.

Hasta donde yo sé, no... de modo que, bienvenido el tema... y bienvenido, también Mister Scorpio :wink:

Mister Scorpio escribió:
Creo que es una obra muy interesante ... el cristianismo versus el paganismo...

...o el "cristianismo institucionalizado", versus una concepción religiosa primitiva, tal vez aún más escencialmente "cristiana", en su paganismo, que ésta evolución contaminada por el poder político...

Mister Scorpio escribió:
...El color orquestal de algunos pasajes, como la maravillosa canción de Roxana del acto II, me recuerdan, y mucho, a ciertos fragmentos de "El pájaro de fuego" o "El ruiseñor" de Stravinski...

Sin duda... y de un lirismo sublime... :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Mister Scorpio escribió:
La obra es breve, concisa, y concentrada. La caracterización de los dos mundos opuestos está muy bien reflejada en la atmósfera orquestal (ese arranque "bizantino" de la obra...).

...y también en el trabajo, y el contraste de las voces; la fuerza que adquieren los coros, que llegan a ser por sí mismos, personajes dentro de la obra...

El trabajo orquestal, por su parte, bellísimo... con esas reminiscencias eslavas, que recuerdan, como bien dices, a Rimsky-Korsakov, y también a Mussorgky

Mister Scorpio escribió:
Tengo la versión de Simon Rattle. Pero hace poco he conseguido una del sello Naxos, con un equipo polaco(cantantes, coro y orquesta) dirigido por el para mi desconocido Karol Stryja. No la he podido escuchar todavía, pero por lo que he podido "picotear", esta versión no le va a la zaga a la del sello EMI (quizá me precipito...)

Sólo tengo la versión de Mieczyslaw Mierzejewski, de 1965, (grabada en estudio, con una calidad de sonido sorprendentemente buena), de modo que no tengo referencias para hacer comparaciones... Pero, si hay interés, es algo que se puede solucionar :wink:

Mister Scorpio escribió:
Bueno, sería un placer para mi comentar esta infrecuente ópera.

Para mí también... y, quién sabe... podría llegar a ser una "Opera del Mes", si alguien tuviera interés en desarrollar un estudio más extenso :roll: :wink:...

Por lo pronto, aporto a la discusión con éste enlace, donde se encuentra el libreto traducido al inglés: Click!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 9:42 
Neno

Nunca la he oido...y soy todo oidos, pues tiene una pinta magnífica... :o

Mister Scorpio...bienvenido...me encanta tu nick!!!! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 10:50 
Div@
Div@

Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que mi idea de abrir una conversación sobre esta bella y desconocida ópera venía porque nunca he encontrado, ni en internet ni en la vida “real”, a nadie que la conozca. Y como acabo de comprar la versión Naxos y estoy impaciente por escucharla.. Imaginar mi placer al leer los comentarios de Wozzeck, por ejemplo.

No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Por ejemplo, me parece muy acertado tu comentario sobre el “cristianismo institucionalizado”, cercano al poder (tan lejos del cristianismo primitivo), que utiliza la religión como un instrumento para controlar al pueblo: que nadie saque los pies del tiesto, que nadie trate de “liberarse” ni mental ni físicamente de lo estrictamente marcado, etc.

Nos sabía que había otra versión cantada en polaco (supongo, ¿no?). Lo que no recuerdo en absoluto es quiénes eran los intérpretes de la versión alemana que vi en una lejana ocasión. No lo sé, pero quizá la versión alemana la hizo el propio Szymanowski para dar salida a su obra (vivió algún tiempo en Viena, que yo sepa) y entonces tendría cierto interés.

Bueno, pues si alguien quiere comparar versiones (o conocer la obra, príncipe Myshkin :wink: ...), todo tiene solución.

¡Ah! Y gracias por el enlace al libreto en inglés. Es dificil encontrar a veces el libreto de alguna ópera, aunque sea solo en su lengua original (ej: El gallo de oro). Como la versión Naxos, que es la que tengo a mano, sólo trae el texto en polaco, quedo muy agradecido.

Un saludo a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 11:00 
Div@
Div@

Sí que hemos hablado antes, aunque no mucho.

¡ Hasta entró en las votaciones de las "100 óperas imprescindibles" ! Y obtuvo 3 votos: Wozzeck, b_alonsoes y yo mismo. Si Mister Scorpio hubiera estado en el foro, igual hasta la habíamos colado. :D :wink:

Yo tengo tanto la versión de EMI como la de NAXOS. La primera es muy superior, los cantantes están muy bien, sobre todo Hampson. Pero lo más destacado es sin duda la labor de Rattle. La versión NAXOS... aunque no hablo polaco, imagino que desde el punto de vista idiomático estará muy bien conseguida, pero musicalmente... Además, no tiene libreto. :evil:

Bienvenido, amigo Scorpio :cheers:

Asunto: Re: "El rey Roger" de Szymanowsky
NotaPublicado: 01 Oct 2006 11:07 
Div@
Div@

Wozzeck escribió:
Mister Scorpio escribió:
]Creo que es una obra muy interesante ... el cristianismo versus el paganismo...

...o el "cristianismo institucionalizado", versus una concepción religiosa primitiva, tal vez aún más escencialmente "cristiana", en su paganismo, que ésta evolución contaminada por el poder político...

El cristianismo versus el paganismo, pues sí. Wozzeck, lo de "cristianismo institucionalizado", no le encuentro ningún sentido. Y no quiero hablar del tema, que está "out of bounds", pero es que no hacen ustedes más que pinchar... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 12:10 
Div@
Div@

¿La de Rattle superior? Sobre el papel eso parece. Yo mismo lo suponía al comprar la de Naxos, pero tener una segunda versión de una obra con una discografía tan corta (¡y a ese precio!) me pareció interesante. A ver si puedo escuchar hoy mismo la de Naxos y dar mi opinión.

En cuanto a lo de la "religión institucionalizada", y la polémica de hablar sobre el asunto, me imagino por donde van los tiros al haber leido en el "Off topic" que no se puede hablar de religión ( ni de política, creo). Perdón mi me equivoco, hace menos de 24 horas que he llegado. Así que por mi esa parte de la discusión queda aparcada. :D

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 12:29 
Div@
Div@

Bienvenido Mister Scorpio, aplaudo además que pronto se ha remangado y que rápido se ha puesto a participar y a aportar cosas interesantes. Aquí decimos que reciém llegado te has arrimado al fogón :D . Además me ha gustado el detalle de poner a Baccaloni como mejor Leporello. Este forero promete.

No conozco esta ópera pero parece ser que todo el que la conoce piensa que es muy interesante por lo que tengo que remediar esta cuestión. DVD no hay nada no?

Respecto al tema de la religión, yo no sé si estoy equivocado, pero los temas religiosos que son inherentes al argumento de la ópera sí se pueden tratar no? corregirme si estoy equivocado.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 14:31 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Bienvenido Mister Scorpio, aplaudo además que pronto se ha remangado y que rápido se ha puesto a participar y a aportar cosas interesantes. Aquí decimos que reciém llegado te has arrimado al fogón :D . Además me ha gustado el detalle de poner a Baccaloni como mejor Leporello. Este forero promete.

No conozco esta ópera pero parece ser que todo el que la conoce piensa que es muy interesante por lo que tengo que remediar esta cuestión. DVD no hay nada no?

Respecto al tema de la religión, yo no sé si estoy equivocado, pero los temas religiosos que son inherentes al argumento de la ópera sí se pueden tratar no? corregirme si estoy equivocado.

Saludos

Lo de Baccaloni es otra opinión que tengo en común con Mister Scorpio. :D

DVD que yo sepa no existe. Hay una versión en las verdes praderas, con cantantes polacos, grabada en desde París el año 2003. :wink:

Creo que hablar de religión en relación con el argumento de una obra es perfectamente válido, pero la alusión de Wozzeck a "cristianismo institucionalizado" pienso que tiene poco o nada que ver con el argumento de la obra.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 14:51 
Div@
Div@

Gracias por tus amables palabras, Le Gouverneur. Pues, como dice delaforce, no creo que exista DVD. Además la dificultad del idioma (dificuldad o "infrecuencia") juega en su contra a la hora de (simplemete) representarla en un teatro fuera de Polonia.

También estoy con delaforce en lo de la religión: si se habla de Parsifal, por ejemplo, es imposible no hablar de religión. Pero en este caso -lo digo por lo que yo escribí- que se trata de una reflexión mía "a partir" de la obra, no desde la entraña de la obra. Yo me basaba en la primera escena, en una iglesia, en que el clero pide al rey que no deje pasar por alto la presencia de un peligroso "extranjero" en sus dominios que "predica" unas ideas distintas...

Dejando a parte el tema religioso, se pueden encontrar otros filones en la ópera. El erotismo, por ejemplo, (o incluso el homoerotismo). Me llama mucho la atención como evoluciona el personaje de Roxana. Parece que no, parace que es un personaje "innovil": pero la mayestática reina de Sicilia prácticamente entra en trance al final del acto I, al escuchar al pastor-Dionisios. Su canción en el acto II, mientras esperan en palacio la llegada nocturna de Dioniso es, como ya habeis dicho, maravillosa (como una enamorada esperando a su amante...). Y en el acto III se convierte en una auténtica bacante.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 15:56 
Soldado raso

delaforce escribió:
...la alusión de Wozzeck a "cristianismo institucionalizado" pienso que tiene poco o nada que ver con el argumento de la obra.

El argumento de la ópera, es una pequeña fábula, y, tengo la impresión (y tal vez está equivocado), que admite múltiples lecturas...

Tal vez, debería haber dicho decir "religiosidad institucionalizada" versus "religiosidad primitiva", pero, aún así Mister Scorpio ha entendido perfectamente la idea...
Mister Scorpio escribió:
...el "cristianismo institucionalizado", cercano al poder (tan lejos del cristianismo primitivo), que utiliza la religión como un instrumento para controlar al pueblo: que nadie saque los pies del tiesto, que nadie trate de "liberarse" ni mental ni físicamente de lo estrictamente marcado, etc...

(Por lo demás, ¿qué puede ser más explícito, en este sentido, que el enfrentar a un Rey-Sacerdote con un Pastor-Profeta?)

Otra lectura tiene que ver con la afirmación de que nuestra organización, nuestro orden, nuestra institucionalidad que es la que constituye nuestra forma de ejercer dominio sobre la naturaleza, es, a la par que nuestra fuente de poder, nuestra propia prisión...

En fin, me parece una obra muy poética y sugerente. Creo que su autor ha pretendido entregar algo más que su lectura "directa"... (la lectura erótico-dionisíaca que acertadamente indica Mister Scorpio, precisamente mientras escribo esto :wink:). Pero no entraré en más especulaciones, que mi interés no es el de iniciar polémicas (si era a eso a lo que te referías con lo de que "...no hacen ustedes más que pinchar...")

Mister Scorpio escribió:
Nos sabía que había otra versión cantada en polaco (supongo, ¿no?)...

Efectivamente, en polaco, con el siguiente reparto:

Dirección: Miecczyslaw Mierzejewski
Roger II of Sicily: Andrzej Hiolski
Roxana: Hanna Rumowska
Shepherd: Kazimierz Pustelak
Edrisi: Zdzislaw Nikodem
Archbishop: Marek Dubrowski
Deaconess: Anna Malewicz-Madey
Orquesta: Polish National Opera Warsaw
Grabado en estudio
Mister Scorpio escribió:
...No lo sé, pero quizá la versión alemana la hizo el propio Szymanowski para dar salida a su obra (vivió algún tiempo en Viena, que yo sepa) y entonces tendría cierto interés.

No he encontrado muchos datos biográficos, pero, según la información que aparece aquí, "...En 1901 viajó a Varsovia para seguir su formación con Noskowski y Zawirski. Luego se trasladó a Berlín y estableció en esta ciudad por algunos años, componiendo entonces varias de sus primeras obras..."
Mister Scorpio escribió:
...Es dificil encontrar a veces el libreto de alguna ópera, aunque sea solo en su lengua original...

Si te es de interés, o le interesa a alguien más, tengo también el libreto en francés... lo puedo mandar a la "biblioteca" :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 16:41 
Div@
Div@

Ya vengo a hacer el chisme mas grande :twisted:

King Roger,Op. 46.
Wojciech Drabowicz Roger II ; Krzysztof Szmyt Edrisi ; Romuald Tesarowicz Archbishop ; Olga Pasiecznik Roxana ; Piotr Beczala Shepherd ; Stefania Toczyska Deaconess

Polish National Opera Chorus; Polish National Opera Orchestra/Jacek Kaspszyk

CD Accord New CD ACD131-2 (80 minutes)

The opening of King Roger, an evocation of religious ritual in Byzantine Palermo, is an operatic one-off. And if no other composer has ever conceived quite such an atmospheric curtain-raiser, no other recording of Szymanowski’s 1926 masterpiece has ever conveyed it as thrillingly as this new release from the Polish National Opera on that country’s excellent CD Accord label. Seven years ago Simon Rattle’s fine recording set a new standard over some earlier and rougher Polish versions, but this one surpasses them all. The sound is more vivid, allowing these completely idiomatic performers maximum impact. Where Rattle was characteristically high-gloss, Jacek Kaspszyk uses the experience of live performance to dig deeper into this ambiguous work, and the same can be said for the respective castings of the title role, with the polished Thomas Hampson versus the more questing Wojciech Drabowicz. Rattle’s version comes enticingly coupled with a marvellous performance of Szymanowki’s Fourth Symphony, virtually a piano concerto and featuring Leif Ove Andsnes as the soloist, but this new issue fits economically on a single disc.
This is indeed a compact work, and under Kaspszyk it makes a mesmerizing impression. He conducts the highly perfumed score with feeling for its ebb and flow, and the orchestra is by turns rich and sinewy; the little escaping solos are rapturous. The chorus, including the boys who appear in the first scene, sing ardently. This story of conflict between Christianity and pagan culture is conveyed with hot-house intensity in music where East meets West, but Kaspszyk ensures that the composer’s unique brand of late-Romanticism never cloys.

Drabowicz sings Roger with darksome magnificence, and is compelling in his portrayal of this inscrutable dark horse who is forced to do battle with himself. His queen, Roxana, is sung in glowing, easy tone by Olga Pasiecznik, who really captures this figure’s agitation; she is ethereal in the off-stage coloratura of Act 2. Piotr Beczala is lyrically insinuating as the Shepherd, who unsettles everyone when he is revealed as the personification of Dionysus. With such an artist as Stefania Toczyska cast as the Deaconess, this is a recording of authentic depth.

John Allison

Aún no la escucho :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 17:57 
Div@
Div@

Wozzeck escribió:
delaforce escribió:
...la alusión de Wozzeck a "cristianismo institucionalizado" pienso que tiene poco o nada que ver con el argumento de la obra.

El argumento de la ópera, es una pequeña fábula, y, tengo la impresión (y tal vez está equivocado), que admite múltiples lecturas...

Tal vez, debería haber dicho decir "religiosidad institucionalizada" versus "religiosidad primitiva", pero, aún así Mister Scorpio ha entendido perfectamente la idea...
Mister Scorpio escribió:
...el "cristianismo institucionalizado", cercano al poder (tan lejos del cristianismo primitivo), que utiliza la religión como un instrumento para controlar al pueblo: que nadie saque los pies del tiesto, que nadie trate de "liberarse" ni mental ni físicamente de lo estrictamente marcado, etc...

(Por lo demás, ¿qué puede ser más explícito, en este sentido, que el enfrentar a un Rey-Sacerdote con un Pastor-Profeta?)

Otra lectura tiene que ver con la afirmación de que nuestra organización, nuestro orden, nuestra institucionalidad que es la que constituye nuestra forma de ejercer dominio sobre la naturaleza, es, a la par que nuestra fuente de poder, nuestra propia prisión...

En fin, me parece una obra muy poética y sugerente. Creo que su autor ha pretendido entregar algo más que su lectura "directa"... (la lectura erótico-dionisíaca que acertadamente indica Mister Scorpio, precisamente mientras escribo esto :wink:). Pero no entraré en más especulaciones, que mi interés no es el de iniciar polémicas (si era a eso a lo que te referías con lo de que "...no hacen ustedes más que pinchar...")

Lo de "pinchar" se refiere a lo que me cuesta permanecer al margen de las polémicas políticas o religiosas... Pero lo mantendré hasta donde me sea posible. :wink:

Como observación adicional, no sé si conocen que el libretista, el poeta Jaroslav Ivaskeivich, originalmente había escrito un final en el que Roger se entregaba rendido a la prédica del pastor / Dionisio, y Szimanoski le obligó a cambiarlo por el final conocido, con el himno a Apolo.

Zelenka, ¡ maldita sea ! ahora tendré que localizar esa versión.

Acabo de caer en que quizá Mister Scorpio no conoce las "verdes praderas". En ese supuesto caso, y si desea escuchar la versión en directo grabada en París a la que me refería antes, mensaje privado. :D

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 21:29 
Soldado raso

El Rey Roger está ya, cómodamente sentado, en el salón de El Idiota :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]