delaforce escribió:
...la alusión de Wozzeck a "cristianismo institucionalizado" pienso que tiene poco o nada que ver con el argumento de la obra.
El argumento de la ópera, es una pequeña fábula, y, tengo la impresión (y tal vez está equivocado), que admite múltiples lecturas...
Tal vez, debería haber dicho decir "religiosidad institucionalizada" versus "religiosidad primitiva", pero, aún así
Mister Scorpio ha entendido perfectamente la idea...
Mister Scorpio escribió:
...el "cristianismo institucionalizado", cercano al poder (tan lejos del cristianismo primitivo), que utiliza la religión como un instrumento para controlar al pueblo: que nadie saque los pies del tiesto, que nadie trate de "liberarse" ni mental ni físicamente de lo estrictamente marcado, etc...
(Por lo demás, ¿qué puede ser más explícito, en este sentido, que el enfrentar a un Rey-Sacerdote con un Pastor-Profeta?)
Otra lectura tiene que ver con la afirmación de que nuestra organización, nuestro orden, nuestra institucionalidad que es la que constituye nuestra forma de ejercer dominio sobre la naturaleza, es, a la par que nuestra fuente de poder, nuestra propia prisión...
En fin, me parece una obra muy poética y sugerente. Creo que su autor ha pretendido entregar algo más que su lectura "directa"... (la lectura erótico-dionisíaca que acertadamente indica
Mister Scorpio, precisamente mientras escribo esto

). Pero no entraré en más especulaciones, que mi interés no es el de iniciar polémicas (si era a eso a lo que te referías con lo de que
"...no hacen ustedes más que pinchar...")
Mister Scorpio escribió:
Nos sabía que había otra versión cantada en polaco (supongo, ¿no?)...
Efectivamente, en polaco, con el siguiente reparto:
Dirección: Miecczyslaw Mierzejewski
Roger II of Sicily: Andrzej Hiolski
Roxana: Hanna Rumowska
Shepherd: Kazimierz Pustelak
Edrisi: Zdzislaw Nikodem
Archbishop: Marek Dubrowski
Deaconess: Anna Malewicz-Madey
Orquesta: Polish National Opera Warsaw
Grabado en estudio
Mister Scorpio escribió:
...No lo sé, pero quizá la versión alemana la hizo el propio Szymanowski para dar salida a su obra (vivió algún tiempo en Viena, que yo sepa) y entonces tendría cierto interés.
No he encontrado muchos datos biográficos, pero, según la información que aparece
aquí,
"...En 1901 viajó a Varsovia para seguir su formación con Noskowski y Zawirski. Luego se trasladó a Berlín y estableció en esta ciudad por algunos años, componiendo entonces varias de sus primeras obras..."Mister Scorpio escribió:
...Es dificil encontrar a veces el libreto de alguna ópera, aunque sea solo en su lengua original...
Si te es de interés, o le interesa a alguien más, tengo también el libreto en francés... lo puedo mandar a la "biblioteca"