Le Gouverneur escribió:
Hay una cosa que no entiendo Martti, si le viste un buen holandes en Donosti y Bilbao, como puede ser Scarpia inaudible? podría ser fuera de estilo, mal cantado, pero inaudible? qué explicación encuentras para esto, además que ya te lo esperabas...
Saludos
Pues yo tampoco lo entiendo. Cuando Scarpia cantaba en solitario estaba en evidente fuera de estilo, "no era" Scarpia, aunque todas las notas estaban en su sitio, eso sí, con algún agudo estaba forzado (ya en Wagner me pareció más bajo que barítono).
En todas las escenas violentas en que coincide con Tosca o con Cavaradossi, la voz de Dohmen se diluía absolutamente: eran perfectamente audibles las del resto de cantantes y sin embargo a Scarpia no se le oía. Cierto es que Yoram David, el director, tampoco ayudo manteniendo más a raya el volumen orquestal.
Ejemplo: cuando Scarpia conoce la victoria de napoleón y Cavaradossi grita (nunca mejor dicho) el "Vittoria!" Scarpia manda encarcelar de nuevo a Mario, mientras este le habla de la libertad que va a llegar y Tosca pide por el. En toda esta escena la voz de Dophmen desaparecía, mientras que Kabatu y Farina eran perfectamente audibles, así como el denso volumen orquestal. Y lo sorprendete es que habiendo escuchado su holandés, no puedo aducir escaso volumen. ¿Puede ser que él "se diluyera" voluntariamente?
De todas maneras, lo más grave me parece lo inadecuado de la elección. Dohmen no es Scarpia, y a un lego como yo esto le quedo meridianamente claro viendo ambos holandeses: no recurriré a la famosa "italianita" o a la falta de ella pero si diré que su timbre y su tesitura no me parecían las más adecuadas para este papel. Creo que poco aclaro pero lo cierto es que tampoco me lo explico yo, vista la función.