Fecha actual 24 Sep 2026 7:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2006 17:06 
Div@
Div@

Annina escribió:
Marttit me evita tener que extenderme mucho porque coincido practicamente en todo lo que dice. La Kabatu no me emocionó en ningún momento ( aunque fué lo mejor de la noche) y su Tosca me pareció fria y poco matizada.
A. Dohmen fué un Scarpia sin presencia ni vocal ni actoral y de Farina solo puedo decir que su canto es rudo, abrupto, atropellado, además de tener un vibrato bastante molesto.
Marttit dijo
Citar:
y es capaz de hacer una frase bellimima an al aria del terer acto,

Pues yo me la perdí 8-[
La puesta en escena fué de más a menos con un 1er. acto fastuoso y espectacular y un 3º soso y aburrido que provocó una espanatada casi general del público que apenas aplaudió.
Bueno, esperamos que este año no nos toque sufrir más. Estoy hablando de ópera o de futbol????? [-o<

De ópera.

Lo del fútbol no tiene remedio. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 12:36 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Hay una cosa que no entiendo Martti, si le viste un buen holandes en Donosti y Bilbao, como puede ser Scarpia inaudible? podría ser fuera de estilo, mal cantado, pero inaudible? qué explicación encuentras para esto, además que ya te lo esperabas...

Saludos

Pues yo tampoco lo entiendo. Cuando Scarpia cantaba en solitario estaba en evidente fuera de estilo, "no era" Scarpia, aunque todas las notas estaban en su sitio, eso sí, con algún agudo estaba forzado (ya en Wagner me pareció más bajo que barítono).

En todas las escenas violentas en que coincide con Tosca o con Cavaradossi, la voz de Dohmen se diluía absolutamente: eran perfectamente audibles las del resto de cantantes y sin embargo a Scarpia no se le oía. Cierto es que Yoram David, el director, tampoco ayudo manteniendo más a raya el volumen orquestal.

Ejemplo: cuando Scarpia conoce la victoria de napoleón y Cavaradossi grita (nunca mejor dicho) el "Vittoria!" Scarpia manda encarcelar de nuevo a Mario, mientras este le habla de la libertad que va a llegar y Tosca pide por el. En toda esta escena la voz de Dophmen desaparecía, mientras que Kabatu y Farina eran perfectamente audibles, así como el denso volumen orquestal. Y lo sorprendete es que habiendo escuchado su holandés, no puedo aducir escaso volumen. ¿Puede ser que él "se diluyera" voluntariamente?

De todas maneras, lo más grave me parece lo inadecuado de la elección. Dohmen no es Scarpia, y a un lego como yo esto le quedo meridianamente claro viendo ambos holandeses: no recurriré a la famosa "italianita" o a la falta de ella pero si diré que su timbre y su tesitura no me parecían las más adecuadas para este papel. Creo que poco aclaro pero lo cierto es que tampoco me lo explico yo, vista la función.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 16:57 
Div@
Div@

esto es una cosa que teniamos todos bastante calara tras oir su holandes del año pasado.

yo desde luego y viendo como el agudo se le quedaba atras en el holandes me di cuenta que para nada podria ser scarpia esta temporada, amen de que en scarpia es tan importante la voz como la interpretacion y de eso esta mas que falto el bueno de albert dohmen.

un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 23:46 
Pala de Granjero

Qué ironía, cuando más ha aplaudido el público ha sido al bajar el telón por vez tercera

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2006 8:46 
Div@
Div@

Andrea escribió:
Qué ironía, cuando más ha aplaudido el público ha sido al bajar el telón por vez tercera

no tienes remedio eh?.
gracias por tu ofrecimiento de ayer...

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2006 11:43 
Baby Budd

Andrea, detalla un poco más. no seas vago :P

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2006 12:07 
Segundo atril
Segundo atril

Al final solamente recordaré el Te Deum, por la brillantez del coro y por lo espectacular de su puesta en scena, me recuerda a las estampitas del final del mundo, con esa aparición llena de luz desde la mezzanine del escenario.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2006 13:01 
Div@
Div@

piccolo escribió:

me temo que lo llevas "crudo",jejeje

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2006 15:23 
Baby Budd

masnadieri escribió:
piccolo escribió:

me temo que lo llevas "crudo",jejeje

y tú no ibas a la tercera...? lo mismo te digo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2006 16:06 
Figurante
Figurante

Alicia escribió:
Citar:
Por casualidad no sabréis cuándo salen a la venta las entradas del recital de Heppner. O ya salieron y no me he enterado?? Confused Al menos por internet, ni esas ni las de la opera berri aparecen.

Salen a la venta e lunes por internet y según me dicen en ABAO quedan muchas y de todo tipo.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2006 17:00 
Div@
Div@

Gracias!! :D

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 9:43 
Div@
Div@

bastante decepcionante el inicio de la temporada 2006/2007 de ABAO y eso inaugurando con una opera de el calibre de tosca.
cantantes completamente inadecuados a los roles hicieron de esta tosca una funcion mas que pobre.

el SCARPIA de dohmen fue sin duda inadecuado a todas luces. voz completamnte atras,inaudible en muchos momentos, amen de una penosa diccion.
agudos siempre forzados sumado a una nula presencia escenica hicieron de su scarpia lo peor de una funcion que por el lado de los otros interpretes tampoco rayo a gran altura.
Dohmen no es scarpia no por voz ni por interpretacion(cosa esta tan importante para llevar a buen puerto el papel del jefe de policia).

tambien me resulto inadecuada a todas luces la TOSCA de kabatu.
una voz de nula belleza amen de una exagerada tendencia al forte, hicieron de ella una nada apeciable tosca.
precisamente por esa tendecia al forte,momentos de un lirismo y una belleza magnifica como "egli vede chio piango" en el 1º acto o el mismisimo "vissi darte" en el 2º pasaron con mas pena que gloria.
sin duda,con su voz, sera una buena sieglinde o incluso salome, pero para nada es tosca.

en cuanto al CAVARADOSSI de farina he de decir que a pesar de inciar un poco descolocado con un vibrato bastante molesto y no ser un portento de afinacion, fue sin duda lo mejor de la noche.
es un tenor que por estos notorios defectos recibe muchas y despiadadas criticas y no voy a ser yo quien le defienda, pero al cesar lo que es del cesar y su material es de primera.
lastima de unos añitos mas de escuela para pulir estos defectos ya que sin duda y corrigiendo estos, estariamos ante un tenor de primerisima magnitud.
le note bastante mas refinado que en su tosca liceistica hace ahora 2 años intentando hacer unas medias voces en "e lucevan le stelle" y posteriormente en "o dolci mani", que no intento tiempo atras en el liceu.
ademas hay que unirle a esto un agudo espectacular(descontrolado en algun caso). es el primer canvaradossi que escucho que tras el !!!vittoria, vittoria" no es literalmente engullido por la densidad orquestal.
en fin, por lo menos en este caso el color de su voz si me resulto ideal al personaje.

la DIRECCION de yoran david tuvo muchoas altibajos.
comenzo vibrante en el 1º acto, para pasar a un2º tedioso a mas no poder(parecia que le hubieran puesto plomo en la batuta), para termianmr bastante mejorado de nuevo en el tercero.

mencion especial al CORO que realizo un " te deum" realmente para enmarcar, desde aqui mi mas sincera felicitacion para ellos.

la produccion de nuria espert, ya es conocida por todos a si que no dire mas que tiene el mas espectacular "te deum" de cuantos he presenciado.

bien los comprimarios resaltando sobre todos ellos el SPOLETTA de mikel atxalandabaso.

no quiero terminar sin citar al publico del euskalduna, el cual de nuevo hizo de cortes y aplaudio a todos los cantantes. en muchos otros teatros conocidos por todos el escandalo habria sido mayusculo(evidentemente con razon, pero se ve que aqui hay mucho conformista...)
ademas demostro desconocer la opera en algun momento, ya que rompio en una salva de aplausos en el agudo "diffonderent", cuando cualquier persona que conozca un poquito la obra sabe que el duo no termina en ese momento(que ocurra esto en tosca que es una opera de repertorio me parece cuanto menos reseñable), a no ser que quisieran rememorar a quellas noches del met de los 50 y 60.

en fin, noche calurosa en lo meteorologico y gelida en lo que a la representacion hace referencia.

un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 14:22 
Div@
Div@

jo ,como os quejais; ayer vi ,en una ciudad alemana Cavaleria y Payasos, y no me......... quejo, vosotros teneis que aprender humildad ,como aqui,claro que los precios, no son los de alla. Ah las orquestas si que son buenas: Y eso que no tengo oido :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 16:30 
Concertino
Concertino

Muy buenas, hacia siglos q no entraba al foro. Pues señores, no puedo decir nada de la tosca de bilbao por la sencilla razon de que no me puedo permitir el lujo de ir. Menudos precios!!!!!!!! Caray, en barcelona por 8 euros te sacas una ciega y luego te cambias, y en oviedo, por menos aun. De modo q a rigoletto y flauta solo ire si las criticas en el foro son absolutamente buenas. Aparte qudea el Oberto, claro, a ese no faltare. Por ciero, que si se hace por bilbo alguna cena, merienda o tertulia, llamenme eh? Yo ya estoy plenamente instalado, y menos por los precios, encantado de la vida de Euskadi!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2006 16:47 
Div@
Div@

don alfonso escribió:
Muy buenas, hacia siglos q no entraba al foro. Pues señores, no puedo decir nada de la tosca de bilbao por la sencilla razon de que no me puedo permitir el lujo de ir. Menudos precios!!!!!!!! Caray, en barcelona por 8 euros te sacas una ciega y luego te cambias, y en oviedo, por menos aun. De modo q a rigoletto y flauta solo ire si las criticas en el foro son absolutamente buenas. Aparte qudea el Oberto, claro, a ese no faltare. Por ciero, que si se hace por bilbo alguna cena, merienda o tertulia, llamenme eh? Yo ya estoy plenamente instalado, y menos por los precios, encantado de la vida de Euskadi!

:silbido:

:twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]