Fecha actual 25 Sep 2026 6:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2006 20:14 
Parte contratante

algunas imagenes del susodicho IDO ... ... MENEO
Imagen
Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2006 20:18 
Div@
Div@

Fantine escribió:
religión y política en el mismo topic...ya solo nos falta sexo para que el jefe cierre el topic :D

creo que es precisamente la clave del problema..... cuando la política está mezclada con la religión.... comienza el fanatismo (y por esa también pasó la iglesia católica, que la inquisición - la de verdad, no la forera - vino por ese lado)....

si vamos a cancelar funciones porque la gente se puede ofender, conozco más de cuatro que no dejarían que subiera al escenario NI EL MÁS TRADICIONAL barbero de sevilla (después de todo, no es tradicional presentar a don basilio como cura... un cura que presenta "LA CALUMNIA" como solución a los problemas.... y quien diga que el problema es que en este idomeneo la cosa es gratuita, que me cite la frase o la indicación de la partitura de rossini que estipule que don basilio es un cura).

la diferencia: la iglesia católica dejó de quemar personas (al menos en el sentido literal), hace 400 años.

si es por lo que ofende a las religiones, más de cuatro religiones no permiten la música. punto. la música es pecado.

me parece absurdo ceder a estas cosas, amenazas y concreciones..... en épocas de dictadura, aquí pusieron una bomba en el teatro que hacía Jesucristo Superstar.

hace dos años, poco antes que yo hiciera La Traviata en mendoza, llegamos a arreglar las cosas en el teatro, y nos encontramos con un grupo de Jovenes Opus Dei, ""protestando"" por una representación en versión de concierto de Jesucristo Superstar, con bombos y pancartas a la voz de "Su-per-star !!! eso es blasfemar !!! su- per- star !! eso es blasfemar !!!" .... :roll: ...........
qué se puede decir.............................. :roll:

y creen que sería dificil encontrar a la señora a quien el adulterio la ofenda terriblemente y quiera censurar così fan tutte o las bodas de fígaro o don giovanni o ballo in maschera ??? o al ******** al que le ofendan las "burlas" a mustafá en italiana en argel en manos de europeos ? .... :roll: ....
es un círculo vicioso que no terminaría más, escuchar y censurar en base a "la sensibilidad" de cada uno de los grupos.... religiosos o no.... :roll: ... de nuevo, la opción es: si no te gusta, no vayas a verlo. :roll:

por supuesto, no es un tema facil.... por supueto, la decisión de llevar a cabo esa representación, puede tener un costo político MUY GRANDE.... eso es REAL y por ese lado, las decisiones pueden ser entendibles...... pero creo que es necesario ponerse los pantalones largos.

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2006 20:35 
Idefixófila

Jope, si parece Wozzeck :!:

Y no se podría haber mantenido la función quitando las escenas problemáticas?? Acaso los directores de escena no pueden acatar órdenes o sugerencias de los directores de los teatros?? Simon, no te sulfures conmigo, :wink: .

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2006 21:26 
Div@
Div@

mmmmmmmmmmmmmmmmmmsi, se pueden acatar sugerencias de la dirección del teatro (de hecho, se hace.... ).... supongo que ahí el tema parte por un lado, por cuál es el límite del director de escena.... Quiero decir, si a mi vienen y me sugieren, o me piden, o me preguntan "che, si tal cosa no pasa ahí, si no a la derecha ? " o " che, eso te parece ?? no es un poco mucho".... yo lo analizo, y veo, por ahí tienen razón, por ahí puedo explicar el porqué.... Me pasó en la bohème el año pasado, que la directora artística me dijo "lo único que no me gusta es que la cama está muy a la derecha" (le parecía que estaba demasiado pegada a las patas"... A mi me significaba mover la cama medio metro... Y LAS LUCES medio metro... pero lo analicé, me pareció que tenía razón, y se hizo. Este año después del estreno de traviata me dijo "ahora entendí... no estaba de acuerdo con que violetta estuviera en el piso TANTO tiempo... pero ahora entendí porqué"... quiero decir, a veces se puede escuchar opiniones, se puede conversar, a veces no te lo dicen porque es tu lectura, a veces cuando es algo más técnico o práctico, puede ser algo más facil de digerir...... andá a saber.... Por otro lado, hay cosas que uno puede decir...... que son más ""accesorias"" que otras, hay cosas que son el eje de toda la lectura.... Hay cosas que yo puedo negociar.... hay cosas que uno no puede/quiere negociar (me pasó este año en la viuda alegre........ la aparición de una bandera durante el segundo acto, puso en peligro toda la producción, o mi participación en la producción al menos)..... habría que ver qué tan fundamental le resultaba esto al director en su lectura..... Y por otro lado, hasta qué punto el director quiere ceder a las presiones, ya no de la dirección del teatro, si no de terroristas :shock: ....

Pero por otro lado, más allá de eso, pregunto: qué solucionaría sacarlo ? Porque esto no pasó en la función, esto pasó ANTES (meses antes) de que la producción se haga.... vale decir, si alguien fuera a poner una bomba (diossssss................... ](*,) ) por lo que hubo en otras representaciones de esa producción.... sacarlo en esta evitaría que un loco (LOCO) pusiera una bomba en el estreno ANTES de saber si se sacó o no ??? .... qué hacemos ? promocionamos "la producción de menganito OFENSAS-FREE" ???? "la producción de menganito "CORTE PARA TERRORISTAS" ???? :roll.

behsos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2006 22:07 
Div@
Div@

Perdón por llegar tarde a esté hilo
Yo no conozco esa ópera…
¿De verdad Mozart compuso una ópera en la que se decapitaban a esos personajes? :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2006 22:09 
Parte contratante

Para mi la cuestion mas importante no es si quitamos o no una parte de la Opera (o si la hacemos de otra manera), la cuestion importante es la FORMA en la que hacemos las cosas.
Hay gente que opina que lo mas importante es EL FONDO, en este caso si determinadas imagenes pueden ser ofensivas o no. Eso para mi carece por completo de importancia, la cuestion está en la FORMA.
La forma en que elegimos un gobierno, o la forma en que en nuestra comunidad de vecinos decidimos si se hacen o no unas obras, dicen todo sobre quienes somos, vuelvo a repetir que solo un juez (O tribunal) puede decidir si algo es o no ofensivo, cuando un individuo o una comunidad creen haber sido ofendidos deben acudir a los tribunales de justicia. Todo intento de interferir, intimidar o imponer por la fuerza una posicion debe ser rechazada.

PD- Durante la llamada "transicion" Española se hizo popular una frase que dice mas o menos ... Estoy en absoluto desacuerdo con lo que usted dice, pero daria mi vida para que usted pueda seguir diciendolo..."

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2006 22:11 
Mozartiana

kraustex escribió:
¿De verdad Mozart compuso una ópera en la que se decapitaban a esos personajes? :shock:

No. Lo de la decapitación ha sido todo un "ingenio" moderno.

Asunto: Kraustex...Idomeneo en breve
NotaPublicado: 27 Sep 2006 22:14 
Mozartiana

http://www.beethovenfm.cl/programacion/programas/operas/idomeneo.act

ARGUMENTO

La ópera se desarrolla en Sidón, Creta, inmediatamente después de la guerra de Troya. Antes de la acción misma del primer acto ha de saberse lo siguiente:

Idomeneo, rey de Creta, ha participado en la guerra de Troya y al final del conflicto ha enviado a su patria a algunos prisioneros troyanos, incluida la princesa Ilia, hija de Priamo, el último rey de Troya.

Idamante, hijo de Idomeneo, ha gobernado la isla en su ausencia y se ha enamorado Ilia, ante la gran irritación de Elektra de Argos, también refugiada en Creta, quien la ve como rival y como una mera esclava con pretensiones.

A su regreso a Creta, el navío de Idomeneo se encuentra con una terrible tempestad que amenaza su vida y la de toda la tripulación. El rey formula entonces una promesa a Neptuno: si se salva, ofrecerá en sacrificio a la primera persona que acuda a recibirlo.

Acto primero

Ilia ama a Idamante y teme que éste se sienta cautivado por Elektra, pero Idamante deja en claro que su amada es Ilia. Para demostrárselo, libera a todos los prisioneros troyanos, con la gran indignación de Elektra. Ésta, que sólo espera casarse con Idamante, recibe con dolor la noticia de que el navío de Idomeneo ha naufragado y éste ha muerto, pues piensa que ahora será el momento en que Idamante se casará con Ilia.

Entretanto, próxima a la costa la nave de Idomeneo lucha todavía con la tempestad, pero el voto del rey calma las aguas. Idomeneo desembarca sin problemas y el primero que acude a recibirlo es un joven a quien él no reconoce: su propio hijo a quien no ve hace mucho tiempo. Idomeneo se aparta de él, ya que no quiere sacrificarlo. Idamante no logra explicarse por qué su padre se aleja de él. El pueblo se muestra alegre por la vuelta de su rey y canta en honor de Neptuno.

Acto Segundo

Idomeneo comunica su terrible secreto a su confidente Arbace su amigo, quien le aconseja que envíe a Idamante lejos de allí para evitar que se cumpla el destino. Idomeneo entonces decide que su hijo escolte a Elektra en su vuelta a Grecia. Arbace sale, llega Ilia y muestra a Idomeneo su gratitud por haber encontrado un nuevo hogar en Creta y un nuevo padre en el rey.

Cuando ella se marcha, Idomeneo se da cuenta de que Ilia ama a su hijo. Se lamenta entonces porque todo parece señalar que Neptuno no sólo reclama como víctima a Idamante, sino también a Ilia y al propio Idomeneo. Elektra canta llena de felicidad ante la perspectiva de ser acompañada en su regreso a Grecia por Idamante.

Una marcha la acompaña en su camino al puerto para embarcar, mientras el pueblo la despide afectuosamente. Cuando Idamante y Electra se despiden de Idomeneo, el pueblo canta y augura un feliz viaje, ya que el mar está en calma. Pero en segundos se desata una furiosa tormenta y un monstruo surge del mar, como manifestación de la ira de Neptuno por haber sido engañado. Todo el pueblo huye aterrorizado mientras Idomeneo acepta su culpabilidad.

Acto Tercero

La tormenta que se ha desencadenado al finalizar el acto segundo ha dejado a Idamante y Elektra en tierra, sin poder embarcarse. En el jardín real, Ilia expresa su amor por Idamante. Luego entra éste y juntos declaran su mutuo amor.

Aparecen ahora Idomeneo y Electra. Idomeneo no ha dicho nada aún a su hijo acerca del voto que hizo a Neptuno y, sin ninguna explicación, le dice que se marche y que no regrese jamás. Ilia se desespera y Elektra se enfurece ante la inminente partida de Idamante.Cuando todos se han marchado. Arbace ofrece su vida por salvar a Creta.

El monstruo marino ha asolado la ciudad y ha matado a cientos de sus habitantes. Ahora, en el templo, el rey revela a su pueblo el voto que hizo a Neptuno y que ha acarreado tanta desgracia. Para evitar mayores desastres, el Sumo Sacerdote de Neptuno y el pueblo piden a Idomeneo que cumpla su promesa. El rey y los sacerdotes pronuncian una oración a Neptuno. Desde fuera llega entonces un clamor: Idamante ha dado muerte al monstruo.

Entra ahora el propio Idamante, quien habiendo conocido el voto hecho por su padre, se ofrece en sacrificio, pero en el último instante, interviene el oráculo de Neptuno diciendo que el dios ha aplacado su ira y que no tendrá que realizarse el sacrificio, si Idomeneo abdica en favor de su hijo y de Ilia. Elektra, llena de rabia y furor, se aleja, mientras Idomeneo presenta al pueblo a su nuevo rey, noticia es acogida con máximo júbilo.

Libretto: http://www.geocities.com/Vienna/Choir/7652/idomeneo/acto1.htm

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2006 22:18 
Div@
Div@

Fantine escribió:
kraustex escribió:

No. Lo de la decapitación ha sido todo un "ingenio" moderno.

En ese caso, no entiendo como sabiendo como están las cosas, hay gente
dispuesta a arriesgar la vida de las personas, en este caso como mínimo las vidas
de los berlineses…
:cry:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2006 22:54 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
[quote]si vamos a cancelar funciones porque la gente se puede ofender, conozco más de cuatro que no dejarían que subiera al escenario NI EL MÁS TRADICIONAL barbero de sevilla (después de todo, no es tradicional presentar a don basilio como cura... un cura que presenta "LA CALUMNIA" como solución a los problemas.... y quien diga que el problema es que en este idomeneo la cosa es gratuita, que me cite la frase o la indicación de la partitura de rossini que estipule que don basilio es un cura).

la diferencia: la iglesia católica dejó de quemar personas (al menos en el sentido literal), hace 400 años.

si es por lo que ofende a las religiones, más de cuatro religiones no permiten la música. punto. la música es pecado.

me parece absurdo ceder a estas cosas, amenazas y concreciones..... en épocas de dictadura, aquí pusieron una bomba en el teatro que hacía Jesucristo Superstar.[/quote]

Simón, el mundo al reves. Vamos a ver si lo entiendo. Resulta que anulan la opera de Berlin por amenazas de los integristas islámicos, pero decir eso es de ser un intransigente. Ahora bien, resulta que la Iglesia malvada y los intransigentes son los que se quejan porque en el Barbero es un cura el que habla de la Calumnia ( argumento usado otras veces para ver lo rompedora que es el Barbero y, por supuesto, para la puyada a la Iglesia).

Obviamente decapitar a Jesucristo y representar el Barbero de Sevilla, hasta el menos entendido en música ve una gran diferencia.

Pero Simón, no nos desviemos, por mucho que te moleste que cuatro del Opus se manifiesten o que la Iglesia hace 400 años quemara a gente ( o fuera la primera ONG de la hiostoria, vamos a decirlo todo); el quid de la cuestión radica en que no es que se suspenda la producción porque un artista le da por ofender a miles ( millones) de creyentes islamicos, budistas y cristianos ( que por lo visto estos últimos no importa); el hecho es que se suspende por MIEDO a las represalias de los musulmanes radicales.

Pero en lugar de hablar de ellos, volvamos a hablar de don Bartolo, de los 4 del Opus que se manifiestan, o de la persecucion real o ficticia que hace y hacemos los católicos. Eso es tener una justa medida de las cosas y lo demás tonterias

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 0:42 
Div@
Div@

?????

ok, vergator.... ahora, hágame un favor.... CUELGA LA TRADUCCIÓN PARA HISPANOPARLANTES ????????????!
:shock:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 1:06 
Div@
Div@

Claro que tenéis razón los que decís que no hay derecho, que no hay que dejarse chantajear, que la libertad de expresión es fundamental. Ese discurso lo firma cualquiera,¡ cómo no!. Pero la realidad va por otro camino. Es mucho más complicada. Nos ha tocado vivir tiempos de fanáticos, que son los más peligrosos de todos, porque no atienden a razones.Acordaros del lío político y diplomático que se organizó por los famosos chistes que se publicaron en Noruega.Ante una situación como esta creo que hay que actuar con mucha inteligencia, virtud que les ha fallado a los responsables del teatro. Lo que deberían haber hecho es evitar el problema antes de que surgiera, es decir no deberían haber programado Idomeneo con esa puesta en escena, o haberla representado con otro final. Lo que no me parece lógico es crearse un problema, programarlo, para luego intentar arreglarlo cancelando. Hay que adelantarse a los problemas antes de que surjan, sobre todo en un tema tan delicado como éste. Dicho esto, me duele enormemente tener que ceder al chantaje y a la coacción pero me parece que es un asunto tan,tan difícil que no podemos erigirnos en jueces, desde la comodidad de nuestra casa para decir si está bien o mal la cancelación. Los que se la juegan son ellos no nosotros.

Última edición por Bramante el 28 Sep 2006 10:14, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 1:06 
Birlabirras

Fantine escribió:
Por no hablar de las conocidas "la Forza del Pepino" y "Nabbolocco" 8)

:rolling: :rolling: Lo que se ha alargado este hilo desde esta tarde.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 6:16 
Div@
Div@

:-#

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2006 6:16 
Div@
Div@

:-#

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]