|
¡¡Qué aburrimiento!! ¡¡Qué cosa más sosa, qué falta de aliento dramático, y que carencia de voces!! ¿Quien ha diseñado este reparto en la ABAO?
Lo siento mucho, masnadieri, si te chafo la función pero ayer me aburri como muy pocas veces en el Euskalduna. Desde un soso comienzo, sin fuerza, hasta el interminable segundo acto, pasando por un final de chiste, la "Tosca" de ayer fue una de las funciones más planas que recuerdo haber visto jamás. Y esto, con "Tosca", roza el delito.
La puesta en escena ya la conocía, de ma y aquí en Bilbao todo parecía más encajonado, más empotrado, colocadas las cosas unas encima de las otras; en mi opinión, la escena final, con salto al foso de cadaveres incluido, fue muy mal resuleta, con Spoletta y Sciarrone a medio metro de la protagonista, sin impedir su salto.
Isabella Kabatu fue una gran decepción: jlizarrabengoa, profeta de la Kabatu en este foro, me reconoció que nada tenía que ver con funciones anteriores; y no será por falta de voz sino porque al final no sabiamos ante qué Tosca estabamos: falta de caracterización que se acentuaba con una declamación espantosa. Joan Sutherland a su lado parece una catedrática de italiano. No le entendí ni una sola palabra en toda la noche.
Franco Farina no me decepcionó en absoluto: el que no sabe, no sabe. ¿Pero qué hace este señor en el Met? ¿Es el enargado de los telones? Tiene uncanto pedestre al máximo y es capaz de hacer una frase bellimima an al aria del terer acto, hacerte pensar que por fín va a cantar, para luego ladrar -literalmente ladrar- la siguiente frase, como si tuviera prisa por terminar. Su problema técnico es más que evidente y por mucho que se ponga de puntillas -que se pone- sus agudos tienen pocoi futuro al ser ya forzados y abrasadores de su garganta. Pauperrimo.
Con Albert Dohmen paso lo que me temía: mientas fue un holandes solvente tanto en Bilbo como en Donostia, su Scarpia literalmente desapareció. Su voz fue inaudible en todos los momentos en los que cantaba con Tosca o con la orquesta y recurrió más a la declamación que la canto en más de una ocasión. Actoralmente estuvo bien pero su voz, su timbre... Dohmen tiene algo por lo que nunca será Scarpia.
Shvets, un ruso haciendo de Angelotti (¿no hay nadie de casa para cantar esto?) regular y, sin embargo, ejemplar el Spoletta de Mikeldi Atxalandabaso, sin duda lo mejor de la noche. Diaz un Sciarrone pobre y Latorre un carcelero suficiente. Leire Mesa, un pastorcillo solvente... a pesar de la primera frase.
En definitiva, una "Tosca" que fue recibida con una frialdad extrema. Muy pocas funciones he visto yo tan desangeladas en la reacción del público. Reacciónm, sea dicho de paso, merecida. De hecho, en toda la función solo se aplaudió el "Vissi d'arte", y porque un señor insistió.
PD1: jlizarrabengoa me lleva por el camino del mal y acabé viendo los actos II y III en el piso de abajo, y es que este señor es un artisdta colandose en pisos inferiores.
PD2: he iniciado el fichaje de un nuevo forero, al que incluso he invitado a la Coinfo. Ya os dire.
PD3: estoy contento. Ya he visto la castaña de la temporada.
|