El número final del Giovanni, aislado, me parece una maravilla..pero en el curso de la ópera me sobra totalmente.
No lo necesito ni por el argumento (me importan tres pimientos lo que les pueda pasar a todos esos una vez muerto el foco principal de la obra) ni por la evolución de la música.
Para mi el climax de la obra está totalmente en la escena de la cena y descenso de DG al infiermo. Acabar ahí con esos INMENSOS y UNICOS tres golpes de orquesta..jope..(y jod** también) es que es avanzarse como 100 años a la música. Es de apaga y vámonos. No me imagino ni me apetece ni necesito nada más después de eso. Solo unos segundos de silencio ..y estruendoso aplauso..os lo imagináis..es la releche!!!!!!!!!!!!
Pero si está la escena de la reconciliación..unos minutos de bajón y gran fuga final..bueno..vale ..oido cocina..no me impacta igual.
De este tema de los finales del Giovanni creo que se ha hablado durante los siglos del derecho, del revés, p'arriba, p'abajo y hasta con las manos atadas a la espalda..y hay opiniones para todos los gustos. Y de gente mucho más docta que yo. Los hay que abominan del lieto. Los hay que lo adoran.
Los argumentos principales de los adoradores son:
- los tonos musicales empleados por Wolfie en el lieto concluyen armónicamente la obra (vale..cómo podría ser que no?

)
- el final de la reconciliación aún arroja más luz sobre el personaje principal, Giovanni, puesto que aún aumenta esa pincelada de vida miseriosa de los demás al desaparecer la auténtica sal de la obra..(vale..pero yo no lo neecsito..ya he olvidado a todos esos tras la aparición del fantasma en casa de Giovanni)
En fin. Esa es mi opinión y lo que he leído y discutido sobre este final de Viena no ha conseguido convencerme. Y no será que no lo hemos discutido de veces eh??? Me alineo con los pro-Praga..qué se le

va a hacer eh?
Y leGou, que yo sepa el finale lo reescribió el propio Mozart para el estreno en Viena y no se recoge ningún documento de presión como tal. Hasta donde yo sé el propio Wolfgang tuvo la iniciativa de cambiar el final y añadir ese número para el estreno en Viena. Creo que conoc´ñis muy bien las difeerncias de los dos públicos. Viena no estaba preparada para otras "bomba mozartiana" me temo.
Y en la actualidad..no sé de ningún teatro que cierre con el final de Praga..para mi pena..de rodillas creo que iría yo a ese teatro..solo pro oirlo una vez..me encantaría..soy así