ahi no coincido contigo, _Annio_..... simionato me parece fantástica (un exceso) como maddalena, y siepi también.
Del Mónaco (y creo que lo he dicho varias veces), no está tan bien como uno podría esperar de una grabación de esa categoría (a priori) o de cantantes de esa categoria.... pero ciertamente está mejor de lo que sus detractores preferirían admitir....
gueden no es mi favorita, pero no es inescuchable, y protti es un rigoletto interesante, aunque no de primer nivel, es cierto....
Citar:
pues yo lo q intentaria hacer es hacerme con dos grabaciones... la q dice raul (f-d, scotto y bergonzi) y, en vez de tu cuarta opcion, la version para rca de solti con merrill, moffo y kraus.
esta segunda version es, sin duda, una de mis favoritas... porq se produce uno de esos extrañisimos casos en los q se roza la perfeccion absoluta. kraus, quizas la estrella del registro, esta en ABSOLUTO estado de gracia... la voz esta fresquisima, bella (si, bella, y muy bella!), ductil... y culmina su possente amor mi chiama con un re natural 4º Q QUITA EL HIPO!!! su duque, esta, ademas, muy matizado (contrariamente a lo q se suele opinar del canario...), encarnandolo como un ser despotico y descarado, con un punto canalla (aunq... y perdonenme los puristas, no logra ensombrar a ese mounstro de duque q es marcelo alvarez). a su lado, la moffo es una gilda suntuosa COMO POCAS!!! alejada del topico de niña fragil, se presenta como una mujer decidida y muy femenina. la voz es de una belleza increible y se prodiga en sobreagudos. merrill, a pesar de su dudosa proyeccion (incluso en cd) esta fantastico como rigoletto, mucho mas italiano q F-D (ahora lo comentare), aunq interpretativamente un poco mas histrionico q aquel... eso si, la entrega es absoluta. la direccion esta genial (aunq a veces te preguntas cuando demonios respiran los pobres cantantes...).
al mismo nivel de calidad se encuentra la version de kubelik, aunq vocalmente ni bergonzi posea la tecnica ni la voz de kraus ni d-f sea tan italiano como merrill, pero por el contrario, si bien el primero se engrandece en lo q a virilidad y nobleza se refiere (es un duque poco canalla... pero maravilloso), el segundo demuestra q, pese a su voz de tintes blanquecinos en el agudo, a nivel interpretativo no le gana NADIE!!! scotto... es un prodigio... cada vez q oigo la referencia a la perfeccion de la simionato sobre kraus pienso en q ese honor lo deberia compartir con scotto en esta grabacion... su caro nome es... LO MAS ESPECTACULAR Q OI NUNCA!!! creo recordar q decias q no te convencia scotto... entonces no lo dudes, compra este cd porq ella esta INMENSA!!! su gilda es, contrariamente a moffo, mucho mas delicada y aniñada, matizadisima. la tecnica es algo increible, y su derroche de pianissimis (especialmente en su aria) es algo asombroso. la direccion de kubelik muy vigorosa, y cossotto es todo un derroche en maddalena. vinco cumple.
si puedes conseguir estas dos, creo q habras dado en el clavo... si no, unifica a kraus y scotto en tu cuarta version, aunq ninguno de los dos alcanza las cotas q logran por solitario.
suerte y ya nos contaras!
yo agregaría la de Callas con Gobbi, para tener tres perspectivas bien distintas E IGUAL DE VÁLIDAS de rigoletto. La de Moffo con Merril es quizás la más "típica", es una maravilla de voces por todos lados, y es espléndida..... Dieskau-Scotto hacen un rigoletto absolutamente fiel a la partitura, y demuestran como se puede cantar verdi cantando VERDI... y gobbi y callas hacen un rigoletto en las antípodas del anterior, pero tan válido como ese, demostrando como se puede ser COMPLETAMENTE PERSONAL en la interpretación, y hacer MARAVILLAS, siempre basado en el autor y con pleno respeto al estilo....
tres maravillas, nunca fui capaz de decidirme por ninguna de las tres
y de todas las mencionadas, creo que hay elementos válidos para rescatar
consíguelas TODAS y disfrútalas
beshos
simon
pd: por cierto, tengo la de rost y alagna, y la voz de ella es bellísima para gilda... una pena que se le quede bajo el mi bemol en el aria, pero por lo demás, es una BELLÍSIMA voz para gilda, el tipo de gildas que a mi más me gusta