Fecha actual 25 Sep 2026 19:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2006 20:24 
Maestro de coro
Maestro de coro

creo que me quedo con la 2... :lol: 8)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2006 23:56 
Div@
Div@

En DVD hay una con Kraus, Nucci y (no recuerdo el nombre de la soprano) en la que Nucci está en su línea, pero Kraus está realmente colosal.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 11:08 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Efectivamente, Kraus supera a Bergonzi en técnica. Los agudos de Kraus perfectos y brillantes; los de Bergonzi engolados y oscuros. Pero vaya, la que te guste.

Yo me quedaria, sin duda con la de Kraus, aunque la de Pavarotti a mi no me disgustó

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 11:29 
Div@
Div@

Vergator escribió:
Efectivamente, Kraus supera a Bergonzi en técnica. Los agudos de Kraus perfectos y brillantes; los de Bergonzi engolados y oscuros. Pero vaya, la que te guste.

Yo me quedaria, sin duda con la de Kraus, aunque la de Pavarotti a mi no me disgustó

Sí. Bergonzi lo engola todo y su técnica es deficiente. Aunque para los que tenemos el oído "engolado" ya nos va bien.

Sobre brillante/oscuro supongo que te refieres a que Bergonzi tiene una voz sin squillo y eso es cierto. Sobre si Kraus supera a Bergonzi en técnica supongo que lo habrás decidido analizando La boheme, La Forza del destino,Luisa Miller,I puritani,Romeo et Juliette o La Fille du regiment porque si lo has hecho en base a Il Duca o Alfredo no creo que más allá del gusto personal puedas decir sin pestañear que la técnica de Kraus es superior a la de Bergonzi (ni lo contrario, claro) porque son puntos de encuentro de dos tenores que se mueven por espacio operísticos nada concordantes.

En fin, que para gustos colores pero decir que Bergonzi engola es de juzgado de guardia TANTO como decir que los agudos de Kraus son SIEMPRE nasales. Y es que la ópera será pasión pero coño un poco de sentido común ¿no?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 11:56 
La Donna del Lago

Il Frate escribió:
En DVD hay una con Kraus, Nucci y (no recuerdo el nombre de la soprano) en la que Nucci está en su línea, pero Kraus está realmente colosal.

Luciana Serra

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 13:16 
Irrepetible

Caminante escribió:
Vergator escribió:

Sí. Bergonzi lo engola todo y su técnica es deficiente. Aunque para los que tenemos el oído "engolado" ya nos va bien.

Sobre brillante/oscuro supongo que te refieres a que Bergonzi tiene una voz sin squillo y eso es cierto. Sobre si Kraus supera a Bergonzi en técnica supongo que lo habrás decidido analizando La boheme, La Forza del destino,Luisa Miller,I puritani,Romeo et Juliette o La Fille du regiment porque si lo has hecho en base a Il Duca o Alfredo no creo que más allá del gusto personal puedas decir sin pestañear que la técnica de Kraus es superior a la de Bergonzi (ni lo contrario, claro) porque son puntos de encuentro de dos tenores que se mueven por espacio operísticos nada concordantes.

En fin, que para gustos colores pero decir que Bergonzi engola es de juzgado de guardia TANTO como decir que los agudos de Kraus son SIEMPRE nasales. Y es que la ópera será pasión pero coño un poco de sentido común ¿no?

Saludos

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Reitero mi admiración hacia el amigo caminante. Siempre (o casi) da en el clavo. BRAVO!

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 13:32 
Precedido por su fama

por esa regla de tres no podriamos comparar las tecnicas de florez y cura, ya q no comparten ningun rol... y ya me diras tu si cabe alguna duda sobre cual de ambos posee mejor tecnica (bueno, cual de ambos posee tecnica, a secas).

la tecnica es la tecnica, independientemente del repertorio q se cante.

bergonzi tenia una voz hermosa en el centro, pero un punto tirante y, desde luego, nada squillante, en el agudo. por supuesto q tenia una gran tecnica, de hecho, tal y como decia su mujer, era tecnica y solo tecnica lo q el tenia, puesto q la voz, como he dicho, no poseia un material de gran calidad en el estremo agudo, pero mas alla de la tecnica, lo q tenia bergonzi es un saber cantar impresionante.

pero por mucha tecnica q tuviera, no alcanzaba la tecnica del canario, cosa q nadie hacia. kraus tenia un dominio absoluto de la respiracion y una maestria impresionante manejando algo tan delicado como es la laringe, q el controlaba en su mas baja posicion durante su canto, lo q le permitia no crispar las cuerdas en momentos de tension (esto es, nunca tuvo gallos, ni se le fue un agudo, ni nada de eso, puesto q con la laringe en completo reposo y baja, conseguia q nunca hubiera "distension de cuerdas"). kraus fue un prodigio de tecnica (tampoco su material vocal era especialmente hermoso... de hecho creo q lo es menos q el de bergonzi).

con esto no quiero decir q bergonzi no tuviera tecnica, q la tenia (de no ser asi, no creo q hubiera podido cantar "quando le sere al placido" como lo hace en la gala levine del met a esa edad...), pero no creo q alcanzara el dominio absoluto de la tecnica q logro el MAESTRO canario, mi admiradisimo kraus.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2006 2:04 
Segundo atril
Segundo atril

Hola:
Rigoletto: Duque de Mantua: Mario del Mónaco; Rigoletto: Aldo Protti; Gilda: Hilde Gueden; Sparafucile: Cesare Siepi; Maddalena: Giulietta Simionato; Giovanna: Luisa Ribacchi; Il conte di Monterone: Fernando Corena; y director: Alberto Erede.
Un saludo cordial :D

Última edición por PatHec el 11 Sep 2006 18:57, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2006 2:52 
Div@
Div@

PatHec escribió:
Hola:
Rigoletto: Duque de Mantua: Mario del Mónaco; Rigoletto: Aldo Protti; Gilda: Hilde Gueden; Sparafucile: Cesare Siepi y director: Alberto Erede.
Un saludo cordial :D

Personalmente esta grabación me parece de las peores de la discografía de la obra. La orquesta suena a banda municipal y no trago a Hilde Gueden en Gilda.
Y la verdad, Simionato no está nada inspirada.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2006 8:31 
Div@
Div@

ahi no coincido contigo, _Annio_..... simionato me parece fantástica (un exceso) como maddalena, y siepi también.
Del Mónaco (y creo que lo he dicho varias veces), no está tan bien como uno podría esperar de una grabación de esa categoría (a priori) o de cantantes de esa categoria.... pero ciertamente está mejor de lo que sus detractores preferirían admitir....
gueden no es mi favorita, pero no es inescuchable, y protti es un rigoletto interesante, aunque no de primer nivel, es cierto....

Citar:
pues yo lo q intentaria hacer es hacerme con dos grabaciones... la q dice raul (f-d, scotto y bergonzi) y, en vez de tu cuarta opcion, la version para rca de solti con merrill, moffo y kraus.

esta segunda version es, sin duda, una de mis favoritas... porq se produce uno de esos extrañisimos casos en los q se roza la perfeccion absoluta. kraus, quizas la estrella del registro, esta en ABSOLUTO estado de gracia... la voz esta fresquisima, bella (si, bella, y muy bella!), ductil... y culmina su possente amor mi chiama con un re natural 4º Q QUITA EL HIPO!!! su duque, esta, ademas, muy matizado (contrariamente a lo q se suele opinar del canario...), encarnandolo como un ser despotico y descarado, con un punto canalla (aunq... y perdonenme los puristas, no logra ensombrar a ese mounstro de duque q es marcelo alvarez). a su lado, la moffo es una gilda suntuosa COMO POCAS!!! alejada del topico de niña fragil, se presenta como una mujer decidida y muy femenina. la voz es de una belleza increible y se prodiga en sobreagudos. merrill, a pesar de su dudosa proyeccion (incluso en cd) esta fantastico como rigoletto, mucho mas italiano q F-D (ahora lo comentare), aunq interpretativamente un poco mas histrionico q aquel... eso si, la entrega es absoluta. la direccion esta genial (aunq a veces te preguntas cuando demonios respiran los pobres cantantes...).

al mismo nivel de calidad se encuentra la version de kubelik, aunq vocalmente ni bergonzi posea la tecnica ni la voz de kraus ni d-f sea tan italiano como merrill, pero por el contrario, si bien el primero se engrandece en lo q a virilidad y nobleza se refiere (es un duque poco canalla... pero maravilloso), el segundo demuestra q, pese a su voz de tintes blanquecinos en el agudo, a nivel interpretativo no le gana NADIE!!! scotto... es un prodigio... cada vez q oigo la referencia a la perfeccion de la simionato sobre kraus pienso en q ese honor lo deberia compartir con scotto en esta grabacion... su caro nome es... LO MAS ESPECTACULAR Q OI NUNCA!!! creo recordar q decias q no te convencia scotto... entonces no lo dudes, compra este cd porq ella esta INMENSA!!! su gilda es, contrariamente a moffo, mucho mas delicada y aniñada, matizadisima. la tecnica es algo increible, y su derroche de pianissimis (especialmente en su aria) es algo asombroso. la direccion de kubelik muy vigorosa, y cossotto es todo un derroche en maddalena. vinco cumple.

si puedes conseguir estas dos, creo q habras dado en el clavo... si no, unifica a kraus y scotto en tu cuarta version, aunq ninguno de los dos alcanza las cotas q logran por solitario.

suerte y ya nos contaras!

yo agregaría la de Callas con Gobbi, para tener tres perspectivas bien distintas E IGUAL DE VÁLIDAS de rigoletto. La de Moffo con Merril es quizás la más "típica", es una maravilla de voces por todos lados, y es espléndida..... Dieskau-Scotto hacen un rigoletto absolutamente fiel a la partitura, y demuestran como se puede cantar verdi cantando VERDI... y gobbi y callas hacen un rigoletto en las antípodas del anterior, pero tan válido como ese, demostrando como se puede ser COMPLETAMENTE PERSONAL en la interpretación, y hacer MARAVILLAS, siempre basado en el autor y con pleno respeto al estilo....

tres maravillas, nunca fui capaz de decidirme por ninguna de las tres :)

y de todas las mencionadas, creo que hay elementos válidos para rescatar :)

consíguelas TODAS y disfrútalas :)

beshos

simon :smoking:

pd: por cierto, tengo la de rost y alagna, y la voz de ella es bellísima para gilda... una pena que se le quede bajo el mi bemol en el aria, pero por lo demás, es una BELLÍSIMA voz para gilda, el tipo de gildas que a mi más me gusta :)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2006 11:20 
Div@
Div@

Yo, de elegir entre las 4 que has preguntado, prefiero la 4ª opción: Bastianini, Scotto, Kraus

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2006 13:55 
Lo peor que hay en la Villa

Voto también para la 4, y muy cerca la 2, que tiene cosas maravillosas... pero tiene a Milnes (aunque bien es cierto que tiene cosas mucho peores).

La que han comentado de Kraus, Moffo y Merrill también me parece muy buena opción.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2006 14:31 
Precedido por su fama

coincido en q rost es una MARAVILLOSA gilda...

su voz posee una belleza impagable...

estoy deseando q venga a su recital aqui para decirle lo mucho q me ha gustado, gusta y gustara su voz. su lucia, aunq "extraña", es tambien maravillosa... y su juliette es IMPRESIONANTE!!!

no puedo evitarlo... adoro a rost.

alagna esta GENIAL tambien en esa version.

ambos tienen otra version filmada, pero con nucci, desde la staatsoper de viena.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2006 14:45 
Div@
Div@

Bien, esta mañana mientras planchaba he escuchado la nº4. Sí, Bastianini, Kraus, Scotto y Cossotto. Simplemente genial, me equivoqué al infravalorar a Scotto (quizá porque la Bohème que escuché era de 1977 y Rigoletto lo grabó 17años antes, quizá perdió facultades...). Kraus impresionante, Bastianini (que alguien ha dicho por aquí que berrea) me parece muy bueno. En fin, no sé que decir. Creo que intentaré conseguir el Rigoletto de Solti y el de Kubelik. Mi voto en el mundial operístico sería para Rigoletto, pero no he escuchado a su Rival...

Gracias a todos por vuestros consejos

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2006 14:51 
Div@
Div@

bayista escribió:
su duque, esta, ademas, muy matizado (contrariamente a lo q se suele opinar del canario...)

Yo no creo que esto sea así. No recuerdo a nadie decir que el canto de Kraus es poco matizado... menudo loco y menos que sea algo generalizado. Eso no se sostiene de ninguna manera.

Otra cosa que sí se ha dicho, por críticos e incluso en el foro, aunque tampoco creo que sea mayoritariamente, es su falta de apasionamiento o su frialdad, cuestión con la que yo no estoy de acuerdo, claro, entre otras cosas por la excelente matización que ayuda a su expresión.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]