Le Gouverneur escribió:
Que hagan una manifestación protesta pero que dejen a Verdi en paz.
No estoy de acuerdo con la contundencia de las palabras de Le Gouverneur, pero en mi opinión da en el quid de la cuestión con la frase suya que he citado. Creación, vanguardia y lo que cada cual quiera, pero no con Verdi. No se trata de un "quita tus sucias manos de mi Mozart" como rezaba un polémico artículo de ¿El País? que trajo miga, sino del respeto que merece un genio, un artista.
Pongamos que a un director de escena le cambian por completo su regie. Es más, se utiliza su escena para darle la vuelta a la tortilla y utilizarla -por ejemplo- a mayor gloria de Aznar y su política. ¿Qué pensaría Bieito? ¿A que ya no le haría gracia? Por eso, dado que no podemos preguntarle a Verdi, creo que debemos al menos respetarle.
¿Y si cómo ya he apuntado -hasta ser pelmazo- el director musical decidiera utilizar a Joaquín Sabina como tenor ligero y a un DJ o un grupo rock en lugar de a la orquesta? ¿Qué pensaríamos todos? Al fin y al cabo es lo mismo... experimentas con la escena, experimentas con la música...
¿No es mejor -y más lógico- experimentar escenas vanguardistas con música vanguardista en una especie de espectáculo-total o nuevo drama musical? Pregunto.