Fecha actual 25 Sep 2026 1:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 272 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 8:30 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Por Diooos Simon, pasame esas fotos XDD

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 9:00 
Div@
Div@

kraustex escribió:
kraustex escribió:
delaforce escribió:
Si al final vamos a estar de acuerdo...

A mí tampoco me molesta la Mimí yonqui y el Marcello travestí. Como tú, me limito a cerrar los ojos... Me encorajina que, en aras de la verosimilitud de dicha escena, el regista decida cortar "Che gelida manina" y sustituirla por un dúo sobre la necesidad de prostituirse de Mimí para obtener droga y de Marcello para pagarse las hormonas, con Rodolfo enamorado de ambos y sin saber que hacer, hasta que decide liarse con una joven del ejército de salvación llamada Musetta,...

En cambio, si el reparto es "el petardo de Todorovich / Cura / Calleja / Schmidt / DeVol", en lugar de acudir a ver la puesta en escena, prefiero quedarme en casa... :lol: :wink:

A mí no me disgusta Di Stéfano cantando Donizetti :D
Completamente de acuerdo
Pero una cosita…
Cuando son Todorovich / Cura / Calleja / Schmidt / DeVol ¡decimos los nombres de los cantantes!
Hagamos lo mismo cuando hablemos de registas, y no generalicemos
aunque hayan mil registas malos y cuatro buenos :D

Kraustex, ¡ está claro qué no consigo explicarme ! :wink:

Creo que hay muchos más registas buenos que malos.

Lo que critico es que, independientemente de su valía, se les permita tomar decisiones que afecten a la parte musical. :D

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 9:13 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:

Aquí radica la raíz del problema....... para mi todo va de la mano... y aquí si ya no hablo como público....... es imposible literalmente tomar una decisión dramática y que no influya la música, y visceversa, tomar una decisión musical y que no influya la dramaturgia.... Hasta la elección del elenco a nivel vocal influye el carácter que van a tener los personales.... no es lo mismo gilda cantada por roberta peters que gilda cantada por callas.... o cotrubas.

Para mi la música es el 51 % de una ópera, y su dramaturgia (libreto+hecho dramático) el 49 % .... Si hay un elemento crítico que puede hacer peligrar sí o sí a una u otra, opto por la música, mal que me pese a alguna psedo-idea brillante que pueda tener.... pero es un hecho teatral, donde las dos cosas van igualmente de la mano.... después de todo, la ópera nació como la forma de darle énfasis al drama, no la forma de justificar música.....

Del hecho escénico se puede prescindir perfectamente........ pero entonces no es ópera. Se puede prescindir de los cantantes, y hacer que un instrumento toque su línea melódica: tampoco es ópera. Se puede representar la obra de teatro sin la música (la voz humana es el mismo texto para una y otra), y TAMPOCO es ópera. La ópera es el libreto, la música, en un teatro y con escena. Por eso es tan dificil, porque maneja tantos elementos.... y por eso TODOS los que participan de una ópera, necesitan estar tan preparados: los cantantes, porque para solo cantar tendrían los oratorios. Si quieren hacer ópera tienen que actuar, y a veces incluso bailar. Los directores de escena, porque si quieren no lidiar con la música pueden hacer teatro. Si quieren hacer ópera tienen que aprender a lidiar con las particularidades de un cantante y del género. Los directores de orquesta, porque si quieren ocuparse solo de los músicos, pueden hacer sinfonías y conciertos. Si quieren hacer ópera, tienen que aprender a menajer foso y escenario..... Y esa es la magia del género.... cualquiera de los elementos que falta, se transforma en OTRA COSA, pero no en ópera...

Estamos de acuerdo en lo básico. Ya es un tema de porcentajes... :wink:

El mejor sitio para la ópera es un teatro, quien lo duda, con una maravillosa puesta en escena que aporta lo suyo para esa experiencia única y mágica ( hablo como público.. :D ).

Imagino que algunos aficionados pagaríamos por escuchar versiones orquestales de una ópera. Lo de la representación sin música ya se me hace más díficil de creer... :D . Todos pagamos por un CD o por ver versiones sin escenificación ( hasta son un gran éxito, como pasó en el Liceu con Nabucco... ) :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 10:10 
Div@
Div@

delaforce escribió:
kraustex escribió:
kraustex escribió:
delaforce escribió:
Si al final vamos a estar de acuerdo...

A mí tampoco me molesta la Mimí yonqui y el Marcello travestí. Como tú, me limito a cerrar los ojos... Me encorajina que, en aras de la verosimilitud de dicha escena, el regista decida cortar "Che gelida manina" y sustituirla por un dúo sobre la necesidad de prostituirse de Mimí para obtener droga y de Marcello para pagarse las hormonas, con Rodolfo enamorado de ambos y sin saber que hacer, hasta que decide liarse con una joven del ejército de salvación llamada Musetta,...

En cambio, si el reparto es "el petardo de Todorovich / Cura / Calleja / Schmidt / DeVol", en lugar de acudir a ver la puesta en escena, prefiero quedarme en casa... :lol: :wink:

A mí no me disgusta Di Stéfano cantando Donizetti :D
Completamente de acuerdo
Pero una cosita…
Cuando son Todorovich / Cura / Calleja / Schmidt / DeVol ¡decimos los nombres de los cantantes!
Hagamos lo mismo cuando hablemos de registas, y no generalicemos
aunque hayan mil registas malos y cuatro buenos :D

Kraustex, ¡ está claro qué no consigo explicarme ! :wink:

Creo que hay muchos más registas buenos que malos.

Lo que critico es que, independientemente de su valía, se les permita tomar decisiones que afecten a la parte musical. :D
Si te explicas muy bien, Delaforce y estoy de acuerdo,
solo era una puntualización. :wink:

Asunto: Respuesta
NotaPublicado: 28 Ago 2006 10:14 
Troll de largo recorrido

Vaya, pues sí que ha suscitado interés el tema, incluso hay quien se ha enfadado y todo.

Señores: vivimos la época en que mandan los registas. Anteriormente fueron los directores de orquesta, y antes aún los cantantes.

Directores y cantantes hicieron sus barbaridades, si nos atenemos al tema que nos ocupa, que son los cortes.

El problema es que ahora los cortes los hacen quienes menos saben de música. ¿Por qué? Fácil. Si nuestra puesta en escena va en contra de la música, cambiemos ésta.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 11:53 
Neno

Los cortes siempre han existido y nadie se ha llevado las manos a la cabeza. Y, por ejemplo, cuando se cortaba el Anillo del Nibelungo en el MET de los 40 no era por exigencias del regista sino (peor aún) porque los tramoyistas exigían un plus por tener que trabajar muchas más horas y salir tarde (completamente verídico, ojo, no me lo invento). Y también era un crimen, claro...pero te cantaban Melchior, Janssen, Flagstad etc.

Ahora que ya hemos centrado el tema en "cuando los registas alteran la partitura", tengo para mí que el quid de la cuestión es que ha sido la marcha triunfal de Aida y no otro número...porque yo he oido versiones con cortes y a nadie le ha parecido mal. Y también he visto alteraciones en la partitura por parte de los registas y nadie dijo ni una palabra (siempre en óperas menos populares que Aida... :roll: ). A mí que un regista o un cantante o un director de orquesta (ojo, que no es cosa sólo de los registas) se carguen partes de la partitura me parece, en principio, mal. Pero, como dijo la Callas, "no entiendo por qué no se pueden cortar óperas...el compositor pudo haberse equivocado"... :roll: :P

En suma, si mañana un director de orquesta lumbrera toca la escena de Waltraute del Ocaso de los dioses antes que la de los gibichungos tampoco es ningún drama (suponiendo que haya muchos que se enteren). Ahora, si en vez de cascos y trenzas, las Walkyrias trabajan en un club de carretera ya sí que se monta el pifostio... :roll: ...y lo primero es peor.

PD.- Si Calleja, p. ej., canta Werther, por muy canónica que sea la puesta en escena me voy a morir del asco. Si Kraus resucitase para cantarlo, me daría igual que cantase desnudo dentro de un cubo o convertido en punkie.

PD2.-
Gino escribió:
El problema es que ahora los cortes los hacen quienes menos saben de música.

¿por qué presume que un regista sabe menos de música que un cantante o un director de orquesta?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 12:02 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
A lo preguntado por el Idiota...seguro que hasta el taquillero sabe mas de musica que muchos cantantes ( entre los que me incluyo) :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 12:03 
Troll de largo recorrido

El idiota escribió:
PD.- Si Calleja, p. ej., canta Werther, por muy canónica que sea la puesta en escena me voy a morir del asco. Si Kraus resucitase para cantarlo, me daría igual que cantase desnudo dentro de un cubo o convertido en punkie.

PD2.-
Gino escribió:
El problema es que ahora los cortes los hacen quienes menos saben de música.

¿por qué presume que un regista sabe menos de música que un cantante o un director de orquesta?

Probablemente, por no ser categórico, Kraus NUNCA habría cantado dentro de un cubo.

Hombre, en una obra de carreteras, también se asume que el que más sabe de firmes es el Ingeniero de Caminos, independientemente de que exista un equipo pluridisciplinar de topógrafos, geólogos y encargados. La formación, amigo, la formación.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 12:16 
Neno

Gino escribió:
La formación, amigo, la formación.

¿Qué le hace pensar, pues, que un regista no tiene formación musical? :o

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 12:39 
Div@
Div@

Evidentemente, el prejuicio.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 12:44 
Troll de largo recorrido

¿Más que un director de orquesta?

¿Más que un cantante al que hace cantar en posiciones inverosímiles mientras mantiene el equilibrio sobre un escenario imposible?

Al final, se hacen alharacas y aspavientos y se pretende desviar la conversación.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 12:49 
Div@
Div@

conozco más de cuatro directores de escena, que dejarían dando vueltas en su propio eje a más de cuatro directores de orquesta que conozco a nivel musical................ y ni hablar a más de cuatro docenas de cantantes.....

Ud. está asumiendo que solo hay UN nivel de cantantes y UN nivel de direcgtores de escena y UN nivel de directores de orquesta....

de nuevo, generalizando, bah

el prejuicio...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 12:53 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Gino escribió:

Naturalmente, es posible que haya registas con excelente formación musical que sean capaces de tomar decisiones sobre la partitura, el canto, ...

También es posible que haya cantantes ( de hecho, Cura y algún otro lo hace :wink: ) capaces de dirigir la orquesta; y hasta directores de orquesta que se atrevan con un aria de Bellini. Incluso, por llevar las cosas al límite, que haya espectadores con ideas sobre la puesta en escena mejores que las del regista. :lol:

Pero la lógica indica que, en general, esto no es así. Cuando el presidente de un club de fútbol toma decisiones técnicas sin contar con los profesionales, ya vemos lo que pasa. :cry:

Si un regista quiere tener el control musical de una obra, que se anuncie como director musical del evento. En caso contrario, debería limitarse a apartados escénicos, siempre subordinados a la esfera musical.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 12:58 
Troll de largo recorrido

delaforce escribió:
El idiota escribió:
Gino escribió:

Naturalmente, es posible que haya registas con excelente formación musical que sean capaces de tomar decisiones sobre la partitura, el canto, ...

También es posible que haya cantantes ( de hecho, Cura y algún otro lo hace :wink: ) capaces de dirigir la orquesta; y hasta directores de orquesta que se atrevan con un aria de Bellini. Incluso, por llevar las cosas al límite, que haya espectadores con ideas sobre la puesta en escena mejores que las del regista. :lol:

Plas, plas, plas, Mr. Delaforce. Por lo que le he leído, creo que voy a disfrutar de su conversación.

En el fondo, Mr. Boccanegra (una de mis óperas favoritas, by the way) intenta justificar la intervención del regista en el plano musical.
Yo sólo exijo que, al igual que ya no ha Karajanes que metían la zarpa en la escena, desaparezcan los registas que enturbian la parola scenica.

Pero la lógica indica que, en general, esto no es así. Cuando el presidente de un club de fútbol toma decisiones técnicas sin contar con los profesionales, ya vemos lo que pasa. :cry:

Si un regista quiere tener el control musical de una obra, que se anuncie como director musical del evento. En caso contrario, debería limitarse a apartados escénicos, siempre subordinados a la esfera musical.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 12:58 
Neno

Gino escribió:
Al final, se hacen alharacas y aspavientos y se pretende desviar la conversación.

No pretendo desviar la conversación, sólo que se fundamente un poco lo que se dice.

Nuevo tema Responder al tema  [ 272 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]