agatarco escribió:
Repito, el teatro, es para representarlo a un publico variado, intentando satisfacer la mayoria, intentando hacerlo reflexionar, pero siempre habra alguno que no entiende, otro que no le gusta, otro encantado, y otro que nunca mas volvera. Pero nuestra parte ademas, es dar siempre una vision nueva de algo de la opera, una INTERPRETACION personal. Al publico le queda analizar la idea, preguntarse el por que de esas decisiones, es lo minimo que puede hacer antes de comentar si le ha gustado o no!
pues eso, ni más ,ni menos
Scarpia escribió:
Moraleja, de todo hay en la viña del Señor, muy bueno, bueno, regular, malo o pésimo. Evidentemente el espectador es quien decide si asiste o no a un espectáculo... siempre y cuando sepa qué es lo que va a ver. Me explico. Si resulta que en julio tienes que comprar la temporada entera del Liceu lo estás haciendo a ciegas. Ni idea de cómo es la escenografía. Esa es la sorpresa (y el miedo): a ver qué nos sueltan. Si, en cambio, en el momento de hacer la compra se tuviera información
bueno..... yo no hace mucho fui a ver un Enrique IV al teatro, y me encontré con que en el esceario apareció, de buenas a primera, una compañía de clowns......

MAGNÍFICO TRABAJO de reinterpretación de una obra, por cierto... Yo iba a ver shakespeare, y me encontré con una compañía de, literalmente, payasos.... rompí butacas ? nah... me senté a ver qué era lo que ofrecían... pensé que sería una parodia.... tampoco

a medida que la obra avanza, el código se endurece, y la conmoción es similar si no igual, a la de ver un Enrique IV """"a la clásica"""" (si es que no mayor, considerando algunas representaciones grasas de obras clásicas que uno ve por ahí......)... Si a mi me avizan ANTES qué voy a ver, me complican y me arruinan gran parte de las sensaciones..... no sé hasta que punto está bueno """ avisar """" porque de nuevo, es además, como "pedir permiso"... como escribir 40 páginas de explicaciones en el programa de mano para que "el público entienda"...... -cuando en realidad hay una porcentaje mínimo que el público """promedio"""" puede intelectualizar, y el resto en realidad quedará para muy posterior análisis (y lejos de la mano de la mayoría)... pero no por eso ni menos importantes ni menos efectivos...-
deop escribió:
Sí, ya sé que no has dicho que todas las obras de minorías sean buenas ni que las obras para consumo de masas no lo sean, pero lo que quiero decir es que es perfectamente posible hacer obras maestras comerciales y que, frente a los autores que piensan "quiero que mis películas (o cuadros, canciones, novelas o lo que sea) gusten al público y forrarme" o "quiero hacer lo que me guste y, si le gusta al gran público estupendo y, si no le gusta, mala suerte", hay autores que piensan "quiero hacer buenas películas (o cuadros, novelas, sinfonías, óperas, etc.) y, al mismo tiempo, que gusten al público". Apostaría a que Verdi, Puccini, Bizet, Donizzetti, Bellini, Falla, Tchaikovski, etc, se encuentran en el tercer grupo y no en el segundo.
obviamente, uno espera ganar dinero y reconocimiento.... qué artista no lo desea ? tiene que ser muuuuy snob, o muuuuy mártir, para decir que no ... puedo creer que personas "normales" no lo deseen.... pero todo artista (salvo aquellos muy "torturados" que gustan de sufrir..... pero que de cualquier manera, siempre esperan reconocimiento, si no aprobación).... La pregunta es: cuánto estás dispuesto a ceder sobre tu criterio y propio gusto, para que a la gente le guste ? Massenet fue capaz de cambiar, casi con cada obra, su estilo compositivo.... desde obras veristas, hasta wagnerianas, desde obras impresionistas a obras naturalistas...... siempre buscando qué era lo que a la gente le gustaba.... Ejemplo claro entre los que citaste: bizet. Se murió sin conocer la aprobación del gran público.... como una interesante promesa con un ENORME fracaso: carmen. Una obra POLITICAMENTE INCORRECTA desde todo punto de vista en su estreno, desde por la temática, hasta por la elección de la sala......... Crees que los espectadores de la época vieron a carmen con mejores ojos que los españoles al ballo de beito (y no estoy comparando, no vi el ballo de beito, no puedo decir nada al respecto, solo hablo de las exclamaciones de """"horrrrrrorrrr"""" del público)
Se hace lo que se sabe, se hace lo que se puede, se trata de agradar o mejor, se espera poder agradar..... la palmada en la espalda reconforta al más pintao, eso no lo pone en duda nadie..... solo se trata de que cuando te dan la palmada en la espalda, vos no estés queriendo preguntarte "WHY, GOD, WHY!"
El punto está en: es la aprobación del público el único objetivo ? Pasa mucho en comedia... uno escucha/ve a un actor haciendo un chiste (sea metiendo texto en opereta y zarzuela, o en acciones, en una ópera buffa)... y le parece que no, por x motivo.... Y lo primero que te contestan (si es sobretodo alguien que ya ha hecho el rol):pero la gente se ríe.....

Es la risa del público el único objetivo en la comedia: a veces si, a veces no. Depende la comedia que uno quiera hacer. No es lo mismo los 3 chiflados que mel brooks, que buster keaton que les luthiers, que quino que midachi..... No es lo mismo, y no es lo mismo porque a algunos les interesó solo la risa, a otros les interesó hacer reir pero también ir más allá, e incluso, lo que decía antes "hay trabajos y TRABAJOS".... hay peliculas de chaplin que son un embole, y está El Gran Dictador... hay chistes de quino que pasan sin pena ni gloria, y está mafalda preguntando "y pregunto... dios habrá patentado la idea del manicomio redondo?".... Hay mejores trabajos, y los hay peores..... Está Un giorno di Regno, y está Falstaff.... (aunque en el caso de verdi, aún el genio podía más...)... alguien cree que verdi no estaba contento con agradar al público con falstaff... por supuesto que no.... Pero se pudo haber quedado haciendo Rigolettos, Traviatas y Trovatores toda la vida, y Dios sabe que son más populares que falstaf.... y le hubiera funcionado, SEGURO. Se conformó con eso ? Se quedó en eso ??? No, siguió su gusto, lo siguiera el público o no (y lo sigió, BIEN POR ÉL.... aunque al día de hoy fanáticos de verdi dicen que "no pueden con falstaf...." )
Lejos está uno de creerse verdi (por dios, no hay que ser indefectiblemente ridículo cuando uno habla), son simplemente ejemplos de lo que todos conocemos. Salieri solo intentaba complacer.... mozart hacía lo que quería él... y complacía además (claro, siendo mozart es facil

).... a quién recuerda la historia ?
Por supuesto, 5000 genios no serán gamás reconocidos... "el mundo es de los que nacieron para conquistarlo, y no del que cree que va a conquistarlo, aunque tenga razón". Suerte, destino, estar en el momento justo en el lugar justo....... eso determina la popularidad de un artista a mi ver... e incluso su trascendencia..... Intentar forzarlo "complaciendo", a mi ver, es una pérdida de tiempo.... se puede uno pasar la vida buscando entender al público, y jamás lograrlo....
Esto no implica "no pensar" en el público.... Como bien dice Agatarco, hay 1000 consideraciones que uno hace en las decisiones diarias de un teatro, que involucran al público y están destinadas al público.... El punto está en donde queda el eje, si en el público o en lo que uno cree. Nada más... Yo creo que sólo siendo honesto con uno mismo, se puede llegar al público de forma """"""""""""trascendental"""""""""""""""... Al menos, si yo "llegara al público", me gustaría llegar "yo".... de qué sirve que la gente te de la palmada en la espalda a la voz de "gran trabajo", cuando uno mira el trabajo y no le gusta ???
beshos
simon