Citar:
no, pero es la base, y de ahi se crea siempre en harmonia y respetando los temas de la obra. Se puede inventar de todo, poner imagenes de todo tipo, pero al final la obra no se puede cambiar, hay que estar siempre siguiendola, y no te he dicho nada nuevo. Lo que si me parece absurdo es que se inventan lenguajes nuevos visivos, tecnicos etc...y siempre los cantantes se mueven igual. Ese lenguaje no se puede cambiar!!! Solo la musica los puede hacer, y si no se compone con el lenguaje de hoy, es inutil creer que se inventa un modo de hacer "regia" con el mismo material, al fin y al cabo, la regia que solemos ver, son las ideas de uno que normalmente impone movimientos, eso no es inventar un lenguaje dentro de la opera.
estás creando.... vale decir, el único que crea NO ES el compositor (a eso se dirigía mi pregunta).
Citar:
Primero por la formacion cultural que llevamos, segundo, tu eres un director y yo soy ademas escenografo y figurinista, lo cual me lleva a meterme mucho mas a fondo y en harmonia con la opera de lo que tu te metes. Y no lo mal interpretes, son solo dos visiones distintas que llevan a interpretar en modo distinto el teatro. Yo no puedo hacer mas de 2 o 3 operas al año, ya que solo preparla melleva tiempo, pero tambien me curro el trabajo en los laboratorios de escenografia y vestidos, y solo escogiendo los materiales, y metiendote en la realizacion, las cosas son muy distintas en cuanto al tiempo. Tu haces muuuuchas mas operas, pero tienes menos responsabilidades en los laboratorios. Solo esto me da mucho mas tiempo para pensar en desarrollar el espacio escenico. Esto me lleva a tener muchas mas ideas, que a veces por razones economicas no puedo llevar a cabo, pero ahi estan esperando.
mmmmmmmmmmmmm........ disculpa la corrección.... estudié Escenografía en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, Cine en el Centro de Integración Cinematográfica de Buenos Aires, además de teatro, canto y baile......

..... (además, claro, de la carrera de règie en el colón ) Si yo elijo no diseñar escenografía, es simplemente porque siento que el que mucho abarca poco aprieta (no lo tomes a mal), y creo que el trabajo en teatro es un trabajo de equipo.... sí prefiero trabajar con un equipo fijo, porque me entiendo y tengo código.... y aunque no me pongo a pintar y construir la escenografía como haces tu (porque personalmente no me interesa.... lo hice cuando desarrollé escenografías para teatro, pero no dirigía cuando lo hacía, como no suelo actuar en obras que yo dirija..... es interesante y divertido, pero ya una ópera lleva demasiado trabajo como para además ponerse a pintar

.... no sé como encuentras el tiempo jaja).... sí te puedo decir que mi trabajo con los escenógrafos (sobretodo con "mi" escenógrafa, con la que hago la mayor cantidad de trabajo, y sin duda el mejor además), lleva horas y horas y horas de reuniones, charlas, investigación, estudio y.... he aquí lo que a mi me sirve de trabajar con un escenógrafo y vestuarista,
intercambio de ideas 
... A mi me gusta mucho ese proceso, porque en esas charlas y conversaciones llegamos a profundizar mucho más juntos en la obra, hablando de los personajes (no me voy a olvidar mientras viva EL PRIMER proyecto que armé con ella, que fue un werther que al fin nunca se hizo, donde nos pasamos una semana entera discutiendo sobre "como sería la madre de charlotte"

)... me aporta otro punto de vista muchas veces (y no cualquier punto de vista, un punto de vista que respeto), conversamos, y además, vemos y estudiamos la mejor forma de mostrar lo que queremos decir.....
Lo mismo me pasa con la asistencia de dirección... para mi, figura
fundamental. Además de por la contención en el trabajo que significa, porque cuando encuentras asistentes de dirección con criterios que respetas, entonces se convierte en un ida y vuelta ENORMEMENTE enriquesedor.... yo he tenido suerte con los asistentes en general (zulema en buenos aires -que además viajó conmigo a españa para el barbero, y a mendoza para la traviata-, jairo en colombia)....
Por supuesto, y por eso dije antes "no siempre se puede", no todos los trabajos se pueden hacer así... ya hace mucho yo comenté aquí que yo me siento en mis "años de galera" (con perdón de verdi por el atrevimiento

jajajajaja)..... No siempre (estamos trabajando día a día para poder, pero no siempre) se tiene ni la libertad, ni las posibilidades de hacer lo que uno quiere, como quiere. La viuda que pasó, por ejemplo, no pude trabajarla con un escenógrafo, por motivos de presupuesto.... y sé que no es, ni de lejos, mi mejor laburo, PRECISAMENTE porque la escenografía y el vestuario estaban dificilmente en sintonía con la puesta... Toca, hay que comer, y las opciones son meterse en una oficina, con todo el respeto a los oficinistas... entre hacer un trabajo que no me gusta al 100 % y hacer un trabajo en el cual, aunque el resultado sea un 40 % de lo que querría, por lo menos me ayuda a conocer las obras desde adentro y a ganar experiencia.... Por ejemplo, con la viuda pude hacer algo que todavía no había hecho demasiado, y es trabajar texto con cantantes (solo lo había hecho en luisa fernanda y leyenda del beso)... y lo que aprendí al respecto no tiene nombre
Cuando hicimos pagliacci hace un par de años aquí en colombia, hubo muchas cosas que no pude lograr... fue mi primer enfrentamiento con la obra, y prácticamente mi primer enfrentamiento con una obra verista.... me costó encontrarle la vuelta, tengo que decir..... Este año estamos reponiendo Pagliacci, y cambié MUCHAS cosas de la puesta, incluyendo escenografía e iluminación..... y hoy estrenamos y estoy FELIZ con los cambios.... hay cosas del primer acto que aún no tengo resueltas (de forma que me convenzan al 100 %), y en media hora salgo para el teatro a retocar la iluminación de ese primer acto, que todavía no es lo que yo quisiera (ves ? sueño con encontrar un iluminador con el que poder trabajar, intercambiar ideas y criterios, y en el cual confíe....... por ahora, me toca hacerlo a mi

... está bueno, porque me gusta MUCHO, pero estaría bueno enriquecerse con el trabajo y la experiencia de otro..... claro que ahí lo que siempre es enriquecedor es el trabajo y la experiencia de los técnicos de los diversos teatros.... pero es diferente, porque la mayoría de las veces no conocen la obra, y el aporte se reduce (aunque importantísimo) solamente a niveles técnicos.
En fin, indudablemente tenemos forma diferentes de ver las obras y el trabajo.... Perdón por lo del trovatore, hubiera jurado que la hoguera estaba siempre presente.
beshos
simon