Fecha actual 24 Sep 2026 19:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 272 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 14:00 
Birlabirras

mariodelmonaco escribió:
a lo mejor todo este tinglado es mucho más sencillo de lo que parece...

ni contentar a la mayoría del público...ni a sus imaginaciones personales.... sencillamente intentar ponerse al servicio de lo que quería el autor al escoger un tema y un libretista.( que al fin y al cabo es el artista creador).

Yo también estoy de acuerdo.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 15:57 
Div@
Div@

Rocío escribió:
mariodelmonaco escribió:

ni contentar a la mayoría del público...ni a sus imaginaciones personales.... sencillamente intentar ponerse al servicio de lo que quería el autor al escoger un tema y un libretista.( que al fin y al cabo es el artista creador).

Yo también estoy de acuerdo.

Yo igual...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 16:09 
Theatrum Psychotechnicum

Bien bien, esto va por buen camino!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 17:01 
Div@
Div@

Suena como una Harley :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 17:14 
Div@
Div@

Il Frate escribió:
Suena como una Harley :wink:

Imaginate esto, Il Frate:

Un día caluroso en medio de una carretera desertica sobre tu Harley, y bebiendo una cerveza bien fría.... mmmmmmmm

En cuanto a lo que se dijo por ahí, estoy muy de acuerdo en lo que se dijo de Agatarco en que dejaba su vida en el escenario. Estuve viendo su pagina y pude notar el empeño y la dedicación que le pone. Así que, guapa, yo pienso que te va a ir muy bien en la vida... :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 17:17 
Div@
Div@

¿Quién crees que inventó esa manguerita para que beban los de F1? (aunque en principio no estaba diseñada para bebidas isotónicas) :lol: :lol: :lol:

Vivaaaat Baccus!!
Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 17:21 
Div@
Div@

Il Frate escribió:
¿Quién crees que inventó esa manguerita para que beban los de F1? (aunque en principio no estaba diseñada para bebidas isotónicas) :lol: :lol: :lol:

Vivaaaat Baccus!!
Il frate

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 18:56 
Div@
Div@

si el único artista creador es el compositor y su libretista (por supuesto, el libretista "que el escoge"....... :roll: ... o sea, el único es el compositor, todos a la única órden del compositor...)... porqué cazzo coleccionamos la cantidad de versiones que coleccionamos ????? :| Con una alcanza, para conocer la obra, y lo que el compositor quiso.... y punto.
:roll:

agatarco, madre.... en serio piensas que tu único arte consiste en hacer lo que el compositor pidió, pura y exclusivamente, y a pie puntillas ???
vale decir, dirigir el tránsito para que el cruce por el escenario sea ordenado, y punto ?

perdón, ni estoy de acuerdo, ni, por lo que te he visto hacer, creo que sesa lo que haces........... que no era tu trovatore el que tenía la hoguera presente toda la obra ?????

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 19:18 
Theatrum Psychotechnicum

no, estaba solo en la escena de Azucena.

Citar:
en serio piensas que tu único arte consiste en hacer lo que el compositor pidió, pura y exclusivamente, y a pie puntillas ???

no, pero es la base, y de ahi se crea siempre en harmonia y respetando los temas de la obra. Se puede inventar de todo, poner imagenes de todo tipo, pero al final la obra no se puede cambiar, hay que estar siempre siguiendola, y no te he dicho nada nuevo. Lo que si me parece absurdo es que se inventan lenguajes nuevos visivos, tecnicos etc...y siempre los cantantes se mueven igual, es decir, como lo han hecho siempre, a menos que no le impongas movimientos tuyos, que no suelen hacerlos suyos, y por tanto no son naturales. Ese lenguaje no se puede cambiar!!! Solo la musica los puede hacer, y si no se compone con el lenguaje de hoy, es inutil creer que se inventa un modo de hacer "regia" con el mismo material, al fin y al cabo, la regia que solemos ver, son las ideas de uno que normalmente impone movimientos, eso no es inventar un lenguaje dentro de la opera.

Yo tengo mi estilo, que voy poco a poco madurando, he hecho poquisimas operas para decir que mi metodo funciona 100%. La base es esta: respeto a la musica, a la obra y a partir de ahi libertad de expresion. Libertad?? en todos los sentidos. Si pudiera inventar una opera, un texto nuevo, estoy segura que me inventaria un lenguaje de acuerdo con nuestro tiempo, asi fue en el 600, 700, 800 y 900. Repetir siempre lo mismo no lleva a desarrollar el teatro. Los cantantes a base de repetir mejoran, nosotros nos hacemos buenas tablas, pero, personalmente veo limites. Por eso creo que dar la oportunidad de hacer nuevo teatro sea un bien para el desarrollo del teatro en general.

Para mi la variedad de otros estilos e ideas es fundamental, y que tu hagas un tipo de teatro distinto al mio me lleva solo a pensar, que al fin y al cabo, hacemos exactamente lo mismo solo que con ideas distintas.Pero somos distintos en todo y eso se ve en la forma de actuar y concebir una opera. Primero por la formacion cultural que llevamos, segundo, tu eres un director y yo soy ademas escenografo y figurinista, lo cual me lleva a meterme mucho mas a fondo y en harmonia con la opera de lo que tu te metes. Y no lo mal interpretes, son solo dos visiones distintas que llevan a interpretar en modo distinto el teatro. Yo no puedo hacer mas de 2 o 3 operas al año, ya que solo preparla melleva tiempo, pero tambien me curro el trabajo en los laboratorios de escenografia y vestidos, y solo escogiendo los materiales, y metiendote en la realizacion, las cosas son muy distintas en cuanto al tiempo. Tu haces muuuuchas mas operas, pero tienes menos responsabilidades en los laboratorios. Solo esto me da mucho mas tiempo para pensar en desarrollar el espacio escenico. Esto me lleva a tener muchas mas ideas, que a veces por razones economicas no puedo llevar a cabo, pero ahi estan esperando.

Respondiendo a las versiones que coleccionamos.....nosotros somos las versiones visivas de la opera, y la base es siempre...la musica.
Menos mal que el mundo es bonito porque es variado! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 19:47 
Div@
Div@

Citar:
no, pero es la base, y de ahi se crea siempre en harmonia y respetando los temas de la obra. Se puede inventar de todo, poner imagenes de todo tipo, pero al final la obra no se puede cambiar, hay que estar siempre siguiendola, y no te he dicho nada nuevo. Lo que si me parece absurdo es que se inventan lenguajes nuevos visivos, tecnicos etc...y siempre los cantantes se mueven igual. Ese lenguaje no se puede cambiar!!! Solo la musica los puede hacer, y si no se compone con el lenguaje de hoy, es inutil creer que se inventa un modo de hacer "regia" con el mismo material, al fin y al cabo, la regia que solemos ver, son las ideas de uno que normalmente impone movimientos, eso no es inventar un lenguaje dentro de la opera.

estás creando.... vale decir, el único que crea NO ES el compositor (a eso se dirigía mi pregunta).

Citar:
Primero por la formacion cultural que llevamos, segundo, tu eres un director y yo soy ademas escenografo y figurinista, lo cual me lleva a meterme mucho mas a fondo y en harmonia con la opera de lo que tu te metes. Y no lo mal interpretes, son solo dos visiones distintas que llevan a interpretar en modo distinto el teatro. Yo no puedo hacer mas de 2 o 3 operas al año, ya que solo preparla melleva tiempo, pero tambien me curro el trabajo en los laboratorios de escenografia y vestidos, y solo escogiendo los materiales, y metiendote en la realizacion, las cosas son muy distintas en cuanto al tiempo. Tu haces muuuuchas mas operas, pero tienes menos responsabilidades en los laboratorios. Solo esto me da mucho mas tiempo para pensar en desarrollar el espacio escenico. Esto me lleva a tener muchas mas ideas, que a veces por razones economicas no puedo llevar a cabo, pero ahi estan esperando.

mmmmmmmmmmmmm........ disculpa la corrección.... estudié Escenografía en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, Cine en el Centro de Integración Cinematográfica de Buenos Aires, además de teatro, canto y baile...... :roll: ..... (además, claro, de la carrera de règie en el colón ) Si yo elijo no diseñar escenografía, es simplemente porque siento que el que mucho abarca poco aprieta (no lo tomes a mal), y creo que el trabajo en teatro es un trabajo de equipo.... sí prefiero trabajar con un equipo fijo, porque me entiendo y tengo código.... y aunque no me pongo a pintar y construir la escenografía como haces tu (porque personalmente no me interesa.... lo hice cuando desarrollé escenografías para teatro, pero no dirigía cuando lo hacía, como no suelo actuar en obras que yo dirija..... es interesante y divertido, pero ya una ópera lleva demasiado trabajo como para además ponerse a pintar :wink: .... no sé como encuentras el tiempo jaja).... sí te puedo decir que mi trabajo con los escenógrafos (sobretodo con "mi" escenógrafa, con la que hago la mayor cantidad de trabajo, y sin duda el mejor además), lleva horas y horas y horas de reuniones, charlas, investigación, estudio y.... he aquí lo que a mi me sirve de trabajar con un escenógrafo y vestuarista, intercambio de ideas :wink: ... A mi me gusta mucho ese proceso, porque en esas charlas y conversaciones llegamos a profundizar mucho más juntos en la obra, hablando de los personajes (no me voy a olvidar mientras viva EL PRIMER proyecto que armé con ella, que fue un werther que al fin nunca se hizo, donde nos pasamos una semana entera discutiendo sobre "como sería la madre de charlotte" :wink: )... me aporta otro punto de vista muchas veces (y no cualquier punto de vista, un punto de vista que respeto), conversamos, y además, vemos y estudiamos la mejor forma de mostrar lo que queremos decir.....
Lo mismo me pasa con la asistencia de dirección... para mi, figura fundamental. Además de por la contención en el trabajo que significa, porque cuando encuentras asistentes de dirección con criterios que respetas, entonces se convierte en un ida y vuelta ENORMEMENTE enriquesedor.... yo he tenido suerte con los asistentes en general (zulema en buenos aires -que además viajó conmigo a españa para el barbero, y a mendoza para la traviata-, jairo en colombia)....

Por supuesto, y por eso dije antes "no siempre se puede", no todos los trabajos se pueden hacer así... ya hace mucho yo comenté aquí que yo me siento en mis "años de galera" (con perdón de verdi por el atrevimiento :roll: jajajajaja)..... No siempre (estamos trabajando día a día para poder, pero no siempre) se tiene ni la libertad, ni las posibilidades de hacer lo que uno quiere, como quiere. La viuda que pasó, por ejemplo, no pude trabajarla con un escenógrafo, por motivos de presupuesto.... y sé que no es, ni de lejos, mi mejor laburo, PRECISAMENTE porque la escenografía y el vestuario estaban dificilmente en sintonía con la puesta... Toca, hay que comer, y las opciones son meterse en una oficina, con todo el respeto a los oficinistas... entre hacer un trabajo que no me gusta al 100 % y hacer un trabajo en el cual, aunque el resultado sea un 40 % de lo que querría, por lo menos me ayuda a conocer las obras desde adentro y a ganar experiencia.... Por ejemplo, con la viuda pude hacer algo que todavía no había hecho demasiado, y es trabajar texto con cantantes (solo lo había hecho en luisa fernanda y leyenda del beso)... y lo que aprendí al respecto no tiene nombre :wink:
Cuando hicimos pagliacci hace un par de años aquí en colombia, hubo muchas cosas que no pude lograr... fue mi primer enfrentamiento con la obra, y prácticamente mi primer enfrentamiento con una obra verista.... me costó encontrarle la vuelta, tengo que decir..... Este año estamos reponiendo Pagliacci, y cambié MUCHAS cosas de la puesta, incluyendo escenografía e iluminación..... y hoy estrenamos y estoy FELIZ con los cambios.... hay cosas del primer acto que aún no tengo resueltas (de forma que me convenzan al 100 %), y en media hora salgo para el teatro a retocar la iluminación de ese primer acto, que todavía no es lo que yo quisiera (ves ? sueño con encontrar un iluminador con el que poder trabajar, intercambiar ideas y criterios, y en el cual confíe....... por ahora, me toca hacerlo a mi :) ... está bueno, porque me gusta MUCHO, pero estaría bueno enriquecerse con el trabajo y la experiencia de otro..... claro que ahí lo que siempre es enriquecedor es el trabajo y la experiencia de los técnicos de los diversos teatros.... pero es diferente, porque la mayoría de las veces no conocen la obra, y el aporte se reduce (aunque importantísimo) solamente a niveles técnicos.

En fin, indudablemente tenemos forma diferentes de ver las obras y el trabajo.... Perdón por lo del trovatore, hubiera jurado que la hoguera estaba siempre presente.

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 20:35 
Maestro de coro
Maestro de coro

mariodelmonaco escribió:

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 20:57 
Theatrum Psychotechnicum

Simon Boccanegra escribió:
Perdón por lo del trovatore, hubiera jurado que la hoguera estaba siempre presente.

Agradecida.
todos tenemos fallos! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 21:15 
Div@
Div@

Yo, lo único que puedo agregar en este momento, en relación a lo que dijo Pertile, acerca de que lo que opine el público es una m***da,
encontré este mensaje escrito por el mismísimo Simón, con lo que debemos reconocer que nuestra opinión vale, y mucho. Por ejemplo, yo puedo ir a ver una película comercial, aunque no me sienta devoto a ellas, y sin embargo salir feliz del cine, y con la sensación de que pague por un rato agradable. De esta misma manera, yo, que me considero más admirador de cine arte, puedo ir a ver una película que en lo personal no me haya gustado. Pienso que eso es muy relativo. Por ejemplo si veo "Miss Simpatía" la consideraré una película asquerosa, pero no podré negar que me entretuve con ella. Y así sucesivamente con cada orden de cosas.
A lo que voy, es que paren ya de plantear argumentos puramente subjetivos, porque esos dependen puramente de nuestras experiencias personales y de nuestro punto de vista... si no así, este hilo podría estar abierto por la eternidad y ustedes nunca terminarían de ponerse de acuerdo en algo tan relativo.
Bueno, aquí va lo escrito por Simon, el 24 de marzo de 2004:

Citar:
Fui a ver el ensayo general de Macbeth en el Teatro Avenida, en buenos aires............. estoy INDIGNADO !
semejante producción........................... semejante cantidad de dinero invertido......... para eso...... DIOS !
monumento a Guillermo Brizzio, director musical, y al preparador del coro....... Enrique Folger, el Macduff.... y creo que pará de contar...
el resto, zafan en mayor o menor medida... y algunos directamente NO ZAFAN.... (como por ejemplo EL REGISSEUR QUE MERECE LA HOGUERA).

beshos

simon (indignado)

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 21:34 
Theatrum Psychotechnicum

argumentos subjetivos....
no para mi, ya que no hablaba de un publico sino de hacer espectaculos para un publico mas bien. Yo solo di mi opinion y experiencia de trabajo en como me muevo para hacer opera, lo que es importante para mi en el momento en que creo una opera.

Simon dijo la suya.

Vosotros lo veis desde el otro lado, logicamente.

De todas maneras a mi me ha gustado este hilo, y no pararia de decir lo que pienso y hago a la hora de hacer opera.

un brindis por la opera! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2006 0:23 
Div@
Div@

Agatarco escribió:
un brindis por la opera! :wink:

Eso me gustó... :cheers: ... Salut

Nuevo tema Responder al tema  [ 272 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]