Fecha actual 26 Sep 2026 8:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Rapto en el Serrallo, San Sebastián (13.AGO.06)
NotaPublicado: 24 Ago 2006 3:12 
Baby Budd

¿Alguien ha estado? Yo sí. ¡Quiero opiniones!

En mi humilde y modestísima opinión: me gustaron bastante algunas cosas y no me gustaron nada otras.

- Producción (Scala de Milán): me pareció un acto de racanería. No sé lo que les costó pero no pudo ser mucho. El palacio de Selim eran 2 telas pintadas que hacían de murallas, y entre ellas se desarrollaba toda la acción. El mar al fondo y nada más. 2 botijos de vino para emborrachar a Osmin, un barquito para el Bajá y para de contar.

- Dirección de escena (Giorgio Strehler): aquí cara y cruz. Me pareció un error mantener medio escenario en sombra y hacerles a los cantantes situarse en esa zona durante media ópera. Sólo se veían siluetas de gente, era imposible ver las caras. Si al menos tuviera una explicación lo entendería, pero es que por mucho que lo he pensado... Por otra parte, la escena tuvo bastante vida (toda la que pueden permitir los diálogos, ya que las partes cantadas del Rapto son expresión contínua de sentimientos y ahí no hay mucho juego). También hubo varios gags bastante buenos. Destacaría el "cojonudo" de Osmin tras probar el vino y sobre todo a Konstanze sacando 5 maletones por la ventana cuando Belmonte y Pedrillo van a raptarla (previo aviso).

- Dirección musical (Leopold Hager): Me disgustó mucho al principio, con una obertura lentísima para lo que en mi opinión debe ser la del Rapto. Creo que fue a más, pero tampoco me atrevo a entrar en mucho detalle. Sí diré que me aburrí en algunos ratos, y según me han dicho eso es responsabilidad del maestro cuando el resto de cosas parecen ir bien.

- Cantantes: aquí no me mojo mucho porque, como ya he dicho muchas veces, mi oído se está educando aún ;) Me gustó la vis cómica general de todos los cantantes (muy especialmente de Mario Alves (Pedrillo) y B.T.Kristinsson (Osmin)). Vocalmente creo que todos estuvieron bien, y aunque Mariola Cantanero no parecía moverse con comodidad en el papel de Konstanze, me gustó mucho en su gran aria. Un descubrimiento para mí el timbre de Ruth Rosique (Blonde) y aparentemente muy cómodo José Bros (Belmonte), aunque sin entusiasmar.

Noche agridulce...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 9:23 
La Donna del Lago

Creo que Fantinetta estuvo por allí.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 12:03 
Div@
Div@

Zerlina escribió:
Creo que Fantinetta estuvo por allí.
.
Y Marttit............Werher ::............ y mas ..
y esos si que saben

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 17:40 
Irrepetible

Sobre la producción: si oisteis reirse a alguien, ese fui yo. Exagerado fue lo mío.
Por certo, Constanze no saca 5 maletas: saca 4 y una jaula tapada por una tela. Belmontie tiene que cargar con las cuatro maletas (y eso que le costaba llevar sólo una...) y Constanze lleva sólo la jaulita. Genial también lo de que Pedrillo se ponga a gritar en la serenata porque ella no aparece... y la escena de la borrachjera de osmin fue ya monumental.
Orquesta: cierto, la obertura fue demasiado lenta.
Cantantes: en general, muy bien. Grata sorpresa la de Bros, del que me esperaba un desastre u qye nos dió un recital mozartino magnífico. Muy bien también la Cantarero, que se nos pegó un Martern aller arten que a mí me dejo entusiasmado.
Por el contrario, la Rosique, aunque cantó muy bién, caló bastante en los agudos.
Muy bien el Pedrillo y poco rotundo, aunque bien cantado, el Osmin. Un timbre más oscuro le habría venido bien.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 19:13 
Div@
Div@

Como diez dias despues, comentar que no me enchufé con la función hasta el "Marten alle Arten", que la Cantarero cantó con mucha garra. El Osmín, muy buen actor y poquito cantante. Sorprendente el Alves y Bros está en un estado de forma impresionante. Hager me aburrió y la producción, muy inteligente.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2006 7:57 
Baby Budd

Cierto, olvidé comentar que vocalmente Kristinsson (Osmin) fue el que menos me convenció. Sobre todo al principio me dió la sensación de que se saltaba bastante agudos bajándolos unos cuantos tonos. En graves muy bien, eso sí (fundamental para el personaje, por cierto).

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2006 19:06 
Div@
Div@

Pues siento discrepar radicalmente: el tal Osmín, aunque la voz clareaba en exceso, tenía seguridad en la parte aguda, pero desde mi localidad no escuché ninguno de sus graves.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2006 20:00 
Div@
Div@

Solo apuntar que me resulta curioso que os tocase un Pedrillo que cantara bien... Ya es suerte, porque yo casi todos los que he escuchado (tanto en grabación como en vivo) son MALOS MALOS MALOS

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2006 20:57 
Irrepetible

Eso te pasa por no venir. Ahora te aguantas. Que sabes que esto no te lo perdono (Aunque, de todas formas... de verdad importa que Pedrillo cante bien? Con tal de que resulte divertido me conformo...)
Sobre lo que dice Martti de los graves de Osmin: el Re se el oyó... pero no sé yo si fue un Re... no me sonó suficientemente grabe.... debe ser que estoy acostumbrado a escuchárselo a Greindl?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2006 0:47 
Baby Budd

Pues entonces, MarttiT, lo más probable es que tú estés en lo cierto. Lo que dije fue la impresión que me dió (bastante ligera), pero la verdad es que mi oído no es muy fino por el momento...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2006 14:03 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo estuve en las dos funciones, y tengo que decir que, en general, me gustó bastante. No fué como para tirar cohetes, pero estuvo muy bien.

Bros hizo un Belmonte de gran categoría vocal. Cantarero, aunque, en mi opinión, no es una mozartiana, salvó la parte con dignidad, sobretodo en el Marten allen arten, donde estuvo soberbia. Rosique hizo una Blonde graciosa, buena soubrette aunque es cierto lo que ha dicho alguien de que caló algún agudo. Kristinsson me gustó como Osmin, más en la primera función que en la segunda. Una vis cómica muy a tener en cuenta y la voz estupenda (algo clara, es cierto, si se compara con Talvela o Moll, pero prefiero no comparar, la verdad). Y Alves hizo un Pedrillo ¡¡¡CON VOZ!!! Por fín. Ya era hora, porque normalmente los Pedrillos son buenos "payasos" pero malos cantantes.

El montaje soso, pero al menos no molestaba, lo cual, para los tiempos que corren, ya es mucho decir. El Bajá iba vestido de Bajá, no de macarra de discoteca, pongo por ejemplo, y así todos. No me gustó nada lo de mantener la oscuridad en la parte delantera del escenario, para, según dijeron, dar la sensación de sombras chinescas. Quizá hubiera estado bien en algún momento, pero toda la función acabó aburriendo.

Pero el balance es muy positivo. No me arrepiento en absoluto del tiempo y el dinero invertidos en ir a Donosti a ver estas funciones.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2006 14:10 
Florezido

Werther escribió:
... Bros, del que me esperaba un desastre ...

Y dice esto y se queda tan pancho... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2006 15:06 
Theatrum Psychotechnicum

ese montaje "de la Scala" tiene como minimo 40 años, porque nace a Salzburg y no a la Scala (luego la Scala lo compro), paso por Florencia y algun año despues pasa por la Scala (en el 74 mas o menos.)
Es un espectaculo de una poesia y belleza unica, pasan los años y sigue siendo "nueva".
Ciertamente es un espectaculo que sin Strehler pierde mucho, porque rehacerlo y rehacerlo es "usarlo" y gastarlo. A saber lo que quedaba del trabajo de Strehler. La escenografia de Damiani, telas si, pero QUE IDEAS GENIALES para esa opera. Lo que no queda hoy en dia de esa escenografia es lo que habia en Florencia, toda vestida de plata, hasta el foso de la orquesta. Es un espectaculo que tienen que estar iluminado con mucha arte. Y eso ocurria solo cuando estaba Strehler presente.

En Salzburgo en el estreno tuvo una critica pesima, el año siguiente un exito como con ninguna otra opera, y de ahi la repitieron durante 13 años. En la Scala, despues de 40 años la han vuelto a repetir, y a "retocar" en la escena pintada.

En fin, es un espectaclo historico, bellisimo, hay que saber verlo y pensar que nacio hace 40 años. Del original creo que queda una pequeña parte, asi me comento Damiani (mi Maestro), que es el unico que queda vivo de esa produccion. La direccion de escena... mejor recordar lo que hizo Strehler...

Alguien posee alguna grabacion de la Cantarero??? me muero de ganas de escuchar esa joya de cantante!!!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2006 15:38 
Irrepetible

@lm@viv@ escribió:
Werther escribió:
... Bros, del que me esperaba un desastre ...

Y dice esto y se queda tan pancho... :roll:

No, me quedo tan pancho al decir que me equivoqué!
Mejor que no lleve ideas preconcebidas, porque no doy una!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2006 16:11 
Div@
Div@

Que gusto me da que la disfrutaseis :lol: :lol: :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]