¿Alguien ha estado? Yo sí. ¡Quiero opiniones!
En mi humilde y modestísima opinión: me gustaron bastante algunas cosas y no me gustaron nada otras.
-
Producción (
Scala de Milán): me pareció un acto de racanería. No sé lo que les costó pero no pudo ser mucho. El palacio de Selim eran 2 telas pintadas que hacían de murallas, y entre ellas se desarrollaba toda la acción. El mar al fondo y nada más. 2 botijos de vino para emborrachar a Osmin, un barquito para el Bajá y para de contar.
-
Dirección de escena (
Giorgio Strehler): aquí cara y cruz. Me pareció un error mantener medio escenario en sombra y hacerles a los cantantes situarse en esa zona durante media ópera. Sólo se veían siluetas de gente, era imposible ver las caras. Si al menos tuviera una explicación lo entendería, pero es que por mucho que lo he pensado... Por otra parte, la escena tuvo bastante vida (toda la que pueden permitir los diálogos, ya que las partes cantadas del Rapto son expresión contínua de sentimientos y ahí no hay mucho juego). También hubo varios gags bastante buenos. Destacaría el "cojonudo" de Osmin tras probar el vino y sobre todo a Konstanze sacando 5 maletones por la ventana cuando Belmonte y Pedrillo van a raptarla (previo aviso).
-
Dirección musical (
Leopold Hager): Me disgustó mucho al principio, con una obertura lentísima para lo que en mi opinión debe ser la del Rapto. Creo que fue a más, pero tampoco me atrevo a entrar en mucho detalle. Sí diré que me aburrí en algunos ratos, y según me han dicho eso es responsabilidad del maestro cuando el resto de cosas parecen ir bien.
-
Cantantes: aquí no me mojo mucho porque, como ya he dicho muchas veces, mi oído se está educando aún

Me gustó la vis cómica general de todos los cantantes (muy especialmente de
Mario Alves (Pedrillo) y
B.T.Kristinsson (Osmin)). Vocalmente creo que todos estuvieron bien, y aunque
Mariola Cantanero no parecía moverse con comodidad en el papel de Konstanze, me gustó mucho en su gran aria. Un descubrimiento para mí el timbre de
Ruth Rosique (Blonde) y aparentemente muy cómodo
José Bros (Belmonte), aunque sin entusiasmar.
Noche agridulce...