Fecha actual 25 Sep 2026 0:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 272 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Esto no tiene arreglo
NotaPublicado: 11 Ago 2006 23:37 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
Agatarco escribió:
perdona, sera la ultima tirania de Gasparon, no de los registas. Te digo una cosa, A MI NO ME COMPARES CON QUIEN NO TIENE FORMACION Y RESPETO POR LA OPERA.

los registas, como muchos llaman "insultando" no son todos unos cabrones.
Tendrias que volver a re escribir, la ultima tirania de UN REGISTA sin meter a los demas dentro.

Gracias.

No te lo tomes a mal, pero aqui se comparan a los "registas" en el peor de los sentidos, cuando muchos estan preparados para hacer opera y no destruirla. Tu comparas a un cantante con el resto de los cantantes? no podrias, porque hay cuerdas distintas, ejemplos distintos....pues con los directores de escena pasa lo mismo, hay mucha variedad.

CHAPEAU

me tienen PODRIDO con esa generalización INFANTIL E INFAME de los directores de escena. PERO PODRIDO.

tendríamos que hablar de que TODOS LOS CANTANTES QUIEBRAN NOTAS y TODO EL PÚBLICO TOSE, COME CARAMELITOS Y TARAREA EN PLATEA.

TODOS y así hablar, finalmente, DE LA MALA EDUCACIÓN DE TODO EL PUBLICO.

simon

PODRIDO.

Simon: Perdona, pero tu has sido uno de los que afirmastes que un tipo que pagaba 20 Euros o lo que fuera, no tenia derecho a decirte lo que tenias que hacer como director de escena. Es decir, el publico importa una mierda. Y te recuerdo que en otro POST afirmastes que al que no le gustara la puesta en escena que no acudiera al teatro. Es decir el publico importa menos que una mierda.

Quizá me diras que estás harto de la genaralizacion, pero asi como a Agatarco nunca la incluiria entre los "Tiranos" a ti si, solo por lo que escribistes. Ahora me dirás que lo escribistes en no se que circunstancias.......Me parece bien, pero lo escribistes, y ahí está. Los foreros mas antiguos sin duda lo recuerdan.

Lo siento Simon. Pero la opera los registas la están convirtiendo en una bazofia infumable. no serán todos, pero que le pregunten a los del Festival de Bayreuth (O como se escriba) O el rapto de Serrallo representado en Salzburgo. Ahora hemos entrado en la dinamica de a ver quien la hace mas gorda y comentarios como los tuyos contribuyen muy poco a mejorar esa imagen que teneis los registas.

La unica solucion: Ofrecer la Opera tal como se concibio en la escena. Sin cambiarla de epoca ni cometer las barbaridades que se cometen. En definitiva respetar lo que quiere el publico que no es otra cosa que dejen la opera tal como la han venido representando de siempre, aprovechando los medios tecnicos que ofrecen los modernos teatros. Eso es lo que quiere el publico. ¿Estais dispuestos los registas a ofrecer lo que pide el publico o seguireis insistiendo en seguir vuestro camino sin importaros nada mas????? Si optais por lo primero es seguro que esa, segun tu, infantil genearalizacion desapareceria. Si optais por lo segundo, acaberais por conseguir que no asista al teatro ni el mas maleducado de los publicos.

Y en cuanto al publico, al maleducado y al bieneducado, al ignorante o al entendido ¿Estamos dispuestos a denunciar estas aberraciones las veces que hagan falta y a dejar vacios los teatros si hace falta? Yo si. Ese creo que es nuestro granito de arena para arreglar esto, que cada dia tiene menos arreglo.

Saludos.

Pertile

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2006 0:03 
Div@
Div@

Entiendo a Agatarco (se deja la vida en cada obra) y comparto con Pertile que la solución para la defensa de las obras descansa en el público. Sólo nosotros (en este caso, nuestra ausencia) podrá acabar con esta forma de mutilar las obras. Una cosa es una interpretación, una nueva lectura... y otra es la de esperpentos como éste.

De los perpetradores de tal horror, me niego a hablar. Si quieren ser famosos que lo sean con un buen trabajo, no con mutilaciones.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2006 13:17 
Theatrum Psychotechnicum

yo creo que hay otra solucion mucho mas inteligente, y no es No asistiendo a las obras. Todo lo contrario. Seria asistir, analizar por que es una mierda o donde se han equivocado, escribir una carta al director del teatro / director artistico/ regista diciendo lo que pensais. Es el unico modo para que los que DAN el trabajo a ciertos registas se den cuenta que el publico esta preparado, sabe opinar y que ademas tiene un par de .... Cuando lleguen varias cartas, ciertas demandas de restitucion del dinero del billete por haber perdido el tiempo y haber sido decepcionado por un espectaculo infame, etc, las cosas cambiaran. Porque el teatro es llenar butacas para los directores y administradores de un teatro, y si esas cartas y reembolsos les dan problemas, seguramente toman otras posibilidades a la hora de contratar. Otra cosa es tener un teatro donde "el estilo" de este es la polemica o espectaculos "modernos" sin sentido, variaciones de la opera por asi decirlo, y ahi quien va sabe a lo que se enfrenta.
Pero si un teatro cambia de "jefes" cada 4 años entonces es el publico quien mete el nivel y "el estilo" como paso con la Scala, Bayreuth, y otros muchos... Se puede hacer opera con nuevos lenguajes, modernos y demas sin destrozarla, por eso existen los artistas, para inventar. Los registas preparados en la opera (y no los que vienen de la prosa) tienen esta capacidad, pero hay que darles la oportunidad de expresion desde que son jovenes, no llenarles de rabia o hacerles cambiar ideas para agradar a los "jefes" para poder trabajar. Si, el publico es el que para mi, manda, despues de los cantantes y de la musica.
En este foro he aprendido muchisimo, sobretodo de lo que os gusta o no, y cada vez que hago una opera, ahi estan vuestras opiniones que me rondan por la cabeza como ordenes.

En cierto modo, y perdon por la comparacion pero a mi me entusiasman como la opera misma, las motos HARLEY DAVIDSON, llevan siendo lo mas popular y las que mas dan un ejemplo de estilo de vida. Pues sabeis como ????? La familia Davidson, los que recompraron la fabrica de sus motos despues de perderla..... quisieron investigar como en America las motos mas populares eran sus Harleys, ya que estaban modificadas personalmente por aquellos a quienes pertenecian. Todos los años van a esos meetings de Harleys, a visitar a los grupos que dan la vuelta por America en moto (esos con la bandana y chalecos de cuero), para estudiar sus motos y los cambios. Cuando ven que es lo que da un toque especial, lo meten en sus motos de fabrica, y asi van haciendo motos unicas, con el gusto y exigencias del publico, metiendo un design nuevo hecho por sus creadores, ESO es lo mas inteligente para ser el numero uno. SABER QUE QUIERE EL PUEBLO Y COMO, y luego meter la propia imaginacion al servicio de ellos.

Sabeis que maravilla es estar encima de una Harley y cantarse una opera encima...libertad???? jujaaaaaaa mas que eso todaviaaaaaaaaaaaaaa

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2006 18:12 
Div@
Div@

Agatarco escribió:
Sabeis que maravilla es estar encima de una Harley y cantarse una opera encima...libertad???? jujaaaaaaa mas que eso todaviaaaaaaaaaaaaaa

Yo lo he hecho :roll: , pero bajando el cerro en bicicleta...
:lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2006 19:47 
Div@
Div@

Agatarco escribió:
En cierto modo, y perdon por la comparacion pero a mi me entusiasman como la opera misma, las motos HARLEY DAVIDSON, llevan siendo lo mas popular y las que mas dan un ejemplo de estilo de vida.

Carísima, otra coincidencia para la lista... :wink:
Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2006 20:46 
Div@
Div@

Agatarco escribió:
En cierto modo, y perdon por la comparacion pero a mi me entusiasman como la opera misma, las motos HARLEY DAVIDSON, llevan siendo lo mas popular y las que mas dan un ejemplo de estilo de vida. Pues sabeis como ????? La familia Davidson, los que recompraron la fabrica de sus motos despues de perderla..... quisieron investigar como en America las motos mas populares eran sus Harleys, ya que estaban modificadas personalmente por aquellos a quienes pertenecian. Todos los años van a esos meetings de Harleys, a visitar a los grupos que dan la vuelta por America en moto (esos con la bandana y chalecos de cuero), para estudiar sus motos y los cambios. Cuando ven que es lo que da un toque especial, lo meten en sus motos de fabrica, y asi van haciendo motos unicas, con el gusto y exigencias del publico, metiendo un design nuevo hecho por sus creadores, ESO es lo mas inteligente para ser el numero uno. SABER QUE QUIERE EL PUEBLO Y COMO, y luego meter la propia imaginacion al servicio de ellos.

acá es donde yo no coincido..... No me voy a gastar en contestar POR ENÉSIMA vez a Pértile con la misma cantinela.... (que por otro lado, parece que es para lo único que escribe de un tiempo a esta parte)... pero ahí es donde yo no estoy de acuerdo: trabajar para el público.
Eso está FANTÁSTICO para las harley, eso está fantástico para CUALQUIER producto comercial: se hace un estudio de mercado, y se le da al cliente lo que el cliente quiere.
Eso, insisto, maravilloso.... para cualquier producto comercial

Si los propios compositores hubieran pensado eso, estaríamos CUANDO MUCHO todavía componiendo bel canto.

En mi opinión, en CUALQUIER rama del arte y en CUALQUIERA de sus especializaciones... es responsabilidad del artista hacer lo que SIENTE Y CREE QUE ES CORRECTO. Lo que responde a su óptica, su interpretación y su visión (desde el artista plástico hasta el cineasta). Y de ahí en mas, si.... a quejarse, a CADORNA. Si al público le gusta, BUENÍSIMO, si no le gusta, MALA SUERTE.... no te contratan, no te compran, no te ven, no te escuchan, no vendés......... y ahí no hay nada que hacer, mala suerte.

""""EL PÚBLICO"""" así, como "masa" no existe.... es un concepto equivocado... "al público le gusta tal cosa".... MENTIRA. A algunas personas le gustan tal cosa, a otras, tal otra. Tratar de complacer a todos, indudablemente no complace a nadie, y al artista para empezar. AHÍ (por enésima vez) es donde el público no me dice, por 20 pesos, dólares o yens, lo que tengo que hacer.... Le gusta, o no le gusta..... y si hago algo, y al público no le gusta, y si yo estoy convencido que es lo que quería hacer (que hay que reconocer que eso no siempre pasa.... a veces uno quiere hacer una cosa y por h o por b no puede...) y bueno, lo que vos querés, no es del gusto del público... QUÉ MACANA ! el público no me verá más, me quedaré sin laburo..... Pero hacer algo en lo que no creo y no me gusta, para que le guste a los otros ???????????????? nah...
eso lo puede hacer el que quiera...... yo prefiero no hacerlo... y de hecho, trabajo día a día para poder cada vez tener más la posibilidad de no tener que hacerlo....... (que es, por supuesto, un privilegio de pocos).

Esa es, en general, la diferencia entre el "cine de producción" y el "cine de autor"....... El cine de producción está preocupado en vender, cuánto se vende y a quién se vende..... El corte definitivo en el cine de producción lo tiene, de hecho, el productor: si la película dura mucho, se corta, si hay una escena políticamente incorrecta, se corta, si hay que cambiarle el target a la película, se agregan o cortan escenas.... todo en función de lo mismo: que al público le guste.
En el cine de autor, el corte definitivo lo tiene el director.... a su gusto, y seguramente vende menos que el de producción... porque lejos de gustarle a una mayoría del espectadores, o a la gran masa, le gusta a la gente determinada, que tiene el gusto determinado, similar al del director.
Es cuestión de decidir que tipo de cine, de ópera, de pintura, de música se quiere hacer..... Y aprender a vivir con las consecuencias (que es lo más dificil).

beshos

simon :smoking:

pd: ojo, a mi me gusta el cine comercial...... también me gusta el chocolate....... ninguna de las dos son cosas que me interese demasiado hacer -por ahora al menos, nunca se sabe- ..... que a uno le guste una cosa, no significa que quiera trabajar en hacerla....

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2006 21:29 
Lo peor que hay en la Villa

Si los propios compositores hubieran pensado eso, estaríamos CUANDO MUCHO todavía componiendo bel canto.

Y tanto mejor quenos iría :silbido:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2006 21:33 
Lo peor que hay en la Villa

¿No lo es la ópera? Habría mucho que discutir.

En mi opinión, en CUALQUIER rama del arte y en CUALQUIERA de sus especializaciones... es responsabilidad del artista hacer lo que SIENTE Y CREE QUE ES CORRECTO.

Claro. Pero ¿Qué es el Arte? Nadie lo sabe. Alguien lo definió como la forma en que se realiza un oficio. Es decir, que no se puede ser artista sin conocer el oficio, y por desgracia mucho "artista" hay por ahí que no conoce su oficio.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2006 21:42 
Theatrum Psychotechnicum

Simon, yo tampoco hago opera comercial.
Lo que intentaba decir no es que un director hace lo que al publico le complazca, sino que si sabes como es la variedad de publicos que hay ( porque todos sabemos que el publico es muy variado y no se puede complacer a todos) sabes que no hacer y sabes como han reaccionado con otras producciones, es decir, te das cuenta si estan preparados, abiertos mentalmente o si les van las telas pintadas o tios en bolas. Sabiendo esto metes tus ideas, y sabes si hay limites o no. Si uno es artista, hace lo que inventa, piensa en base a unas ideas, que lleva madurando años, y a veces uno hace todo lo contrario. Pero siempre pensando que el espectaculo es para un publico, y que alguien tiene que entenderlo, gozarlo... Si uno lo hace para si mismo no tiene sentido.

Los operistas bien lo sabian.

Si un artista tiene talento, inventa. Que le entiendad es otra cosa.

El teatro es para inventar, para hacer reflexionar, se necesitan continuos cambiamentos, y como bien sabemos, se hacen cuando a un artista le salen de años de reflexion, y como tu, no soy para lo comercial, pero si me interesa saber a que punto esta el publico. Porque siendo el teatro pura emocion, el publico tiene que entender lo que se pone en escena, y si la musica es divina y pura y la imagen no, o como se cuenta esa historia no tiene sentido, entonces no es el publico que no entiende, sino quien lo ha hecho que no esta en sintonia ni con la musica ni con nadie mas.

Inventar un lenguaje moderno para la opera no es imposible, solo que la opera de repertorio esta saturada, habria que componer mas para el teatro de hoy dia, para los compositores contemporaneos y meter en escena lo que le corresponde, si seguimos haciendo barbieres, etc... seguiremos saturando las ideas que ya ni sirven, porque ese lenguaje no es como el nuestro de hoy en dia.
La musica para empezar, es un limite de lenguaje para inventar nuevas ideas, por ejemplo, en un don giovanni, el estilo es ese, pero basta ponerle en una discoteca, harem, o lo que sea que tienen que ver con nosotros de nuestro siglo, que la idea se acaba en un minuto.No corresponde con lo que se escucha. Estamos saturados de versiones saturadas. Y si nosotros que hacemos teatro lo sentimos, el publico mas.

Solo eso. Al publico hay que "educarle" siempre, y es con el arte, por muy lejos de sus ideas que sea, pero siempre en harmonia con lo principal, la musica y el canto.(la historia por su puesto, pero eso lo doy por descontado)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2006 22:03 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:

¿No lo es la ópera? Habría mucho que discutir.

finalmente, todo es un hecho comercial (y moral :P) .... pero coincidamos que hay distancias entre el hip hop, que vende billones, y los cientos que puede vender la ópera :wink:

Sutherliano escribió:

En mi opinión, en CUALQUIER rama del arte y en CUALQUIERA de sus especializaciones... es responsabilidad del artista hacer lo que SIENTE Y CREE QUE ES CORRECTO.

Claro. Pero ¿Qué es el Arte? Nadie lo sabe. Alguien lo definió como la forma en que se realiza un oficio. Es decir, que no se puede ser artista sin conocer el oficio, y por desgracia mucho "artista" hay por ahí que no conoce su oficio.

el arte es cagarte de frío, decía un amigo (jugando con el sonido de "el arte" y "helarte")..... A mi no me gustan las definiciones "elevadas" de """EL ARTE""" y """LA OPERA""".... que siempre son tan absolutas como irreales y autocomplacientes.... pero sí creo en la honestidad de mucha gente que hace arte, lo mejor que puede/sabe..... ya después tocará definir cuál es el nivel de lo que sabe/puede.... que no todos nacieron callas, ni lavelli, ni karajan......

Agatarco escribió:
El teatro es para inventar, para hacer reflexionar, se necesitan continuos cambiamentos, y como bien sabemos, se hacen cuando a un artista le salen de años de reflexion, y como tu, no soy para lo comercial, pero si me interesa saber a que punto esta el publico. Porque siendo el teatro pura emocion, el publico tiene que entender lo que se pone en escena, y si la musica es divina y pura y la imagen no, o como se cuenta esa historia no tiene sentido, entonces no es el publico que no entiende, sino quien lo ha hecho que no esta en sintonia ni con la musica ni con nadie mas.

pero ves ? acá es donde uno no puede generalizar al "público" y por ende, pierde el tiempo tratando de complacerlo..... yo tengo amigos que aman las puestas de mozart sacadas de época... porque dicen que es "tan universal que podría pasar en todos lados".... en cambio a mi, mozart me suena a época... a SU época.... y aunque me gusta """actualizar la estética""" digamos..... no me sale pensarla en otra época........ al menos, no me sale verla con motoqueros y trajecitos sastre... :roll: ..... y sin embargo, hay MARAVILLOSOS trabajos sobre mozart sacado de época....

me hace acordar la fábula del padre, el hijo y el burro........ :roll: ...

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2006 23:57 
Theatrum Psychotechnicum

tu mismo! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 6:13 
Div@
Div@

yo el burro ?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 12:56 
Theatrum Psychotechnicum

jajajaaaaa
es un modo de decir en castellano, mas bien te he dicho, si tu lo dices.....

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 13:51 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

a lo mejor todo este tinglado es mucho más sencillo de lo que parece...

ni contentar a la mayoría del público...ni a sus imaginaciones personales.... sencillamente intentar ponerse al servicio de lo que quería el autor al escoger un tema y un libretista.( que al fin y al cabo es el artista creador).

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2006 13:56 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
a lo mejor todo este tinglado es mucho más sencillo de lo que parece...

ni contentar a la mayoría del público...ni a sus imaginaciones personales.... sencillamente intentar ponerse al servicio de lo que quería el autor al escoger un tema y un libretista.( que al fin y al cabo es el artista creador).

Totalmente de acuerdo.

Il frate

Nuevo tema Responder al tema  [ 272 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]