Fecha actual 29 Sep 2026 19:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bayreuth Festival 2025
NotaPublicado: 26 Jul 2025 17:47 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:
Mis impresiones de la retransmisión radiofónica de los Maestros de ayer:

https://discografiawagneriana.blogspot. ... mberg.html

Notables en lo vocal (difícil de encontrar un reparto mejor a día de hoy: podemos discutir si un David con agudo más fácil o una Magdalena más juvenil, aunque no olvidemos que Magdalena es una mujer mayor que coquetea con un aprendiz). Lo que me preocupa es que Spyres parece la única alternativa real a Klaus Florian Vogt en el rol de Walther.

La dirección de Daniele Gatti no será la más festiva ni la más folclórica, pero ha hecho con la orquesta lo que le da la gana (en el mejor sentido: rubato, accelerandi, ritardandi). Es consciente de que lo puede hacer después de las varias semanas de intensos ensayos, en cualquier teatro medio, donde a la obra de la semana se le dedican tres o cuatro días de ensayo de orquesta es evidente que si haces estas cosas tienes altas posibilidades de que se te caiga el castillo de naipes. Desde luego ha demostrado ser capaz de hazañas técnicas impresionantes. 4 horas y 44 min, de las más largas (por encima de Kna). Sólo le supera Thielemann, que en 2002 empleó casi cuatro minutos más. Pero no hay sensación de pesadez, y aguantar una partitura de estas características con esa minutación no es tarea fácil. Tampoco para los cantantes.

Muchas gracias.
¡Madre mía, cómo se lo curra usted! Es aún más perfeccionista y maniático :D que un servidor...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 27 Jul 2025 10:57 
Primer atril
Primer atril

Sobre el Oro:

https://discografiawagneriana.blogspot. ... -2025.html

Una función disfrutable, pero con un Wotan (Tomasz Konieczny) y un Alberich (Olafur Sigurdarson) mejorables. El resto de dioses con buenas voces, y los gigantes en su sitio. También el Mime.

NotaPublicado: 27 Jul 2025 11:42 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:
Sobre el Oro:

Una función disfrutable, pero con un Wotan (Tomasz Konieczny) y un Alberich (Olafur Sigurdarson) mejorables. El resto de dioses con buenas voces, y los gigantes en su sitio. También el Mime.

Thanks again!

NotaPublicado: 27 Jul 2025 12:32 
Primer atril
Primer atril

Por no ser tan parco: ojo a Nicholas Brownlee, que lleva cantando ya dos años Donner en el Festival y ha sido anunciado como Holandés para el año que viene. Ya ha cantado Wotan en Munich y fue el Holandés en Valencia con muy buenas críticas. También Anna Kissjudit, contralto húngara de 28 años como Erda, todo un descubrimiento.

NotaPublicado: 27 Jul 2025 15:57 
Div@
Div@

Se echa de menos, en la retransmisión de Die Walküre desde Bayreuth, la voz de Ana Vega Toscano leyendo el resumen de cada acto.

NotaPublicado: 27 Jul 2025 17:44 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Se echa de menos, en la retransmisión de Die Walküre desde Bayreuth, la voz de Ana Vega Toscano leyendo el resumen de cada acto.

Muchísimo; lo mismo que los resúmenes de Ángel Fernández Mayo (si no me he liado con los apellidos).

NotaPublicado: 27 Jul 2025 18:14 
Primer atril
Primer atril

Es Ángel Fernando Mayo, Mayo primer apellido (Antoñanzas el segundo). Es verdad que las sinopsis argumentales de Mayo eran muy completas y se tardaban más de cinco minutos en leer y se opta ahora por algo más ágil. En cambio las de Martín Llade me resultan demasiado parcas. No sé hasta qué punto una persona que no conoce la obra puede enterarse bien de la trama. En todo caso hay que reconocer que José Luis Pérez de Arteaga no tiene quien le iguale. Y recordemos que se hacía las retransmisiones él solo. Y no tenía pelos en la lengua cuando algo no le gustaba: aún me sigo acordando de lo que dijo del tenor Simon O'Neill tras el segundo acto de Parsifal de 2011 (dirigía Gatti): que la voz era fea, aguardentosa y que cuando bajaba, en la zona baja parecía que era Klingsor el que cantaba. Y se quedó tan ancho.

NotaPublicado: 27 Jul 2025 19:09 
Div@
Div@

Cierto; mis disculpas. Si ya sabía que me fallaba un apellido...
Y es verdad lo de Arteaga; al pan, pan.

NotaPublicado: 27 Jul 2025 21:09 
Div@
Div@

De lo escuchado hasta ahora en esta Walküre me ha gustado bastante Michael Spyres; Jennifer Holloway no ha estado mal, y otro tanto podría decir del rocoso Vitalij Kowaljow y de la Brünnhilde de Foster. Christa Mayer me ha parecido, por momentos, la abuela de Fricka y Tomasz Konieczny no me ha gustado nada, mientras masticaba e intentaba pronunciar el texto que tenía encomendado, confundía el gritar con el expresar emociones intensas y metía gola para bajar a los graves más graves.

NotaPublicado: 28 Jul 2025 0:34 
Primer atril
Primer atril

Mañana ultimaré la crónica. Unas impresiones rápidas: Simone Young una dirección contemplativa en las dos primeras escenas e incandescente en la tercera. Se ha marcado unos actos primero y tercero modélicos. El segundo tampoco ha estado menos, pero creo que menos impresionante. Se agradece volver a escuchar la Tetralogía a velocidades más paladeadas.

Spyres este año no parecía que le hubieran dado un vitamínico antes de salir a cantar. El año pasado salió cual caballo de carreras y este año, con Young conteniendo desde el foso ha estado más templado, con una interpretación noble. Un buen Sigmundo. Tenía algunas dudas cobre Kowaljow, un buen bajo verdiano, pero en los Maestros de Thielemann de Salzburgo como Pogner estaba un poco corto. Tampoco en la grabación de la Valquiria de la Scala con Barenboim (2010), donde debutó Wotan, estaba muy generoso en expresión -pero es cierto que es un rol para bajo barítono-. Y a mí me ha parecido un Hunding poderoso, en su sitio, de los que meten miedo. El instrumento terso y homogéneo en todo el registro, y la emisión diáfana. Todo lo contrario a Konieczny, que se apoya en la gola para ensanchar. La dicción además es borrosa, pero es cierto que todos los años lo que peor le queda es el Oro y donde sale ganando es en Sigfrido. Y es raro porque el viene de la cuerda de barítono y no de bajo. Es un Wotan más villano que noble. ¡Ay aquellos años de Albert Dohmen y después de John Lundgren! (los tres años de Wolfgang Koch con Petrenko me los salto). Que pena que Lundgren entre problemas de salud, personales, etc... redujera su actividad para acabar retirándose. Era un señor bajo barítono. Gloriosos adioses nos daba con la Foster. La Foster, que por cierto, sigue aguantando el tipo y muy bien. El año que viene con Nylund de Brunilda creo que la vamos a echar de menos.

Respecto a Christa Mayer, en los últimos años la voz creo que ha perdido esmalte y se ha tornado más ácida. Eso sí, es una artista consumada, pues el sentir del texto y el fraseo es atentísimo. Y eso los alemanes lo agradecen mucho, que están cansados de escuchar cantantes del más recóndito lugar del mundo cuyo alemán parece cualquier cosa menos alemán. La cuestión de la dicción en alemán pesa más que el cantábile italiano, donde el fluir melódico permite perdonar que no se entienda lo que se está cantando. No sé qué edad tendrá, en Bayreuth lleva 18 temporadas (¡se dice pronto!: Erda, Waltraute, Fricka, Brangane, Mary, Magdalena... y roles menores aparte). Ya estaba en el Anillo de Valencia como Erda. Es verdad que la tesitura de Fricka, más alta, hace que se note más esa acidez que como Magdalena, como Erda o como Waltraute. Para el año que viene se la anuncia como Erda y Waltraute.

Respecto a Jennifer Holloway, sinceramente creo que ha sido un apaño tras el embarazo de Lise Davidsen. La noruega canceló todos los compromisos en enero y tuvieron que buscar sustituta: Vida Mikneviciute no estaba disponible porque tenía que cantar estos días Sieglinde en Santa Fe, y Holloway da la casualidad que está contratada para hacer Adriano en Rienzi el año que viene. No es fácil encontrar cantantes de primera fila que tengan en repertorio Rienzi o, más aún, que no teniéndolo quieran prepararlo sabiendo que son roles que van a cantar un par de veces en toda su carrera. La Holloway parece cantante seria (habitual entre Zurich, Viena, Frankfurt...), pero es una mezzo que desde unos años para acá ha afrontado roles de soprano (Sieglinde, Senta, Salomé, Chrysotemis, Leonora...). Claramente está apurada por arriba, y eso se nota en el relato de la tercera escena, en el Du bist der lenz, en su despedida en el tercer acto... Tampoco es que la voz destaque, y su Sieglinde es bastante estándar. En definitiva, una Sieglinde competente y poco más, inadecuada por tesitura. Nada que ver con la Davidsen en 2021 y 2022, Teige en 2023 (¡la vi en directo: exquisita en línea de canto, con un timbre que es terciopelo y vocalmente desbordante!) o Mikneviciute en 2024, absolutamente electrizante. No sé si el Festival intentó también contactar con Teige, pero tenía cerrado junto a su marido -el bajo Jens-Erik Aasbø un Holandés, no recuerdo ahora mismo donde, por eso su marido tampoco está este año cantando en el Festival-.

NotaPublicado: 29 Jul 2025 11:54 
Segundo atril
Segundo atril

La emisión de Konieczny resulta efectivamente engolada, leñosa por momentos, con cambios continuos en la colocación de la voz, que hace que todo suene forzado. En todo caso, comparado con el año anterior, creo que ha mejorado intentando articular más en su fraseo. Muy de acuerdo con el resto de la crónica, Wagneriano, es un placer leerle. Si todo va bien, viajaremos a Bayreuth para el segundo ciclo...

NotaPublicado: 29 Jul 2025 16:43 
Primer atril
Primer atril

Aquí la crónica de la Valquiria:

Indico al final que creo que los tempi de Young favorecen la dicción de los cantantes, que por regla general este año se ha vuelto más clara.

Yo estaré en Parsifal el 8 de agosto, Tristán el 10 y Maestros el 11.

NotaPublicado: 30 Jul 2025 0:27 
Div@
Div@

Mis impresiones sobre Los Maestros de Bayreuth. Divertida producción, pero no hace olvidar la inolvidable de Barrie Kosky. Muy bueno el equipo musical.

http://emocionesliricas.blogspot.com/20 ... uelve.html

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 31 Jul 2025 15:30 
Div@
Div@

Señoras y señores: no se pierdan las intervenciones de Pedro Gómez en los entreactos de las retransmisiones del Festival de Bayreuth, analizando los entresijos compositivos de esta obra maestra que es la Tetralogía.

NotaPublicado: 31 Jul 2025 16:17 
Div@
Div@

¿Sabe alguien, por ventura, qué ha sido del segundo entreacto de la retransmisión del Siegfried, por Radio Clásica (que, al parecer, incluía una entrevista con Enrique Gavilán)? Es que en el podcast lo han eliminado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]