|
Mañana ultimaré la crónica. Unas impresiones rápidas: Simone Young una dirección contemplativa en las dos primeras escenas e incandescente en la tercera. Se ha marcado unos actos primero y tercero modélicos. El segundo tampoco ha estado menos, pero creo que menos impresionante. Se agradece volver a escuchar la Tetralogía a velocidades más paladeadas.
Spyres este año no parecía que le hubieran dado un vitamínico antes de salir a cantar. El año pasado salió cual caballo de carreras y este año, con Young conteniendo desde el foso ha estado más templado, con una interpretación noble. Un buen Sigmundo. Tenía algunas dudas cobre Kowaljow, un buen bajo verdiano, pero en los Maestros de Thielemann de Salzburgo como Pogner estaba un poco corto. Tampoco en la grabación de la Valquiria de la Scala con Barenboim (2010), donde debutó Wotan, estaba muy generoso en expresión -pero es cierto que es un rol para bajo barítono-. Y a mí me ha parecido un Hunding poderoso, en su sitio, de los que meten miedo. El instrumento terso y homogéneo en todo el registro, y la emisión diáfana. Todo lo contrario a Konieczny, que se apoya en la gola para ensanchar. La dicción además es borrosa, pero es cierto que todos los años lo que peor le queda es el Oro y donde sale ganando es en Sigfrido. Y es raro porque el viene de la cuerda de barítono y no de bajo. Es un Wotan más villano que noble. ¡Ay aquellos años de Albert Dohmen y después de John Lundgren! (los tres años de Wolfgang Koch con Petrenko me los salto). Que pena que Lundgren entre problemas de salud, personales, etc... redujera su actividad para acabar retirándose. Era un señor bajo barítono. Gloriosos adioses nos daba con la Foster. La Foster, que por cierto, sigue aguantando el tipo y muy bien. El año que viene con Nylund de Brunilda creo que la vamos a echar de menos.
Respecto a Christa Mayer, en los últimos años la voz creo que ha perdido esmalte y se ha tornado más ácida. Eso sí, es una artista consumada, pues el sentir del texto y el fraseo es atentísimo. Y eso los alemanes lo agradecen mucho, que están cansados de escuchar cantantes del más recóndito lugar del mundo cuyo alemán parece cualquier cosa menos alemán. La cuestión de la dicción en alemán pesa más que el cantábile italiano, donde el fluir melódico permite perdonar que no se entienda lo que se está cantando. No sé qué edad tendrá, en Bayreuth lleva 18 temporadas (¡se dice pronto!: Erda, Waltraute, Fricka, Brangane, Mary, Magdalena... y roles menores aparte). Ya estaba en el Anillo de Valencia como Erda. Es verdad que la tesitura de Fricka, más alta, hace que se note más esa acidez que como Magdalena, como Erda o como Waltraute. Para el año que viene se la anuncia como Erda y Waltraute.
Respecto a Jennifer Holloway, sinceramente creo que ha sido un apaño tras el embarazo de Lise Davidsen. La noruega canceló todos los compromisos en enero y tuvieron que buscar sustituta: Vida Mikneviciute no estaba disponible porque tenía que cantar estos días Sieglinde en Santa Fe, y Holloway da la casualidad que está contratada para hacer Adriano en Rienzi el año que viene. No es fácil encontrar cantantes de primera fila que tengan en repertorio Rienzi o, más aún, que no teniéndolo quieran prepararlo sabiendo que son roles que van a cantar un par de veces en toda su carrera. La Holloway parece cantante seria (habitual entre Zurich, Viena, Frankfurt...), pero es una mezzo que desde unos años para acá ha afrontado roles de soprano (Sieglinde, Senta, Salomé, Chrysotemis, Leonora...). Claramente está apurada por arriba, y eso se nota en el relato de la tercera escena, en el Du bist der lenz, en su despedida en el tercer acto... Tampoco es que la voz destaque, y su Sieglinde es bastante estándar. En definitiva, una Sieglinde competente y poco más, inadecuada por tesitura. Nada que ver con la Davidsen en 2021 y 2022, Teige en 2023 (¡la vi en directo: exquisita en línea de canto, con un timbre que es terciopelo y vocalmente desbordante!) o Mikneviciute en 2024, absolutamente electrizante. No sé si el Festival intentó también contactar con Teige, pero tenía cerrado junto a su marido -el bajo Jens-Erik Aasbø un Holandés, no recuerdo ahora mismo donde, por eso su marido tampoco está este año cantando en el Festival-.
_________________ http://discografiawagneriana.blogspot.com/
|