Fecha actual 25 Sep 2026 13:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 123 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LICEO 2025/26
NotaPublicado: 08 May 2025 14:52 
Div@
Div@

A mi el hecho de que se haya contratado a Pankratova solo para 2 funciones me hace pensar que igual en el liceu no las tienen todas con Davisen...yo no las tengo todas ya no solo con ella si no con su capacidad de poder afronrar la isolde...veremos que acaba pasando

NotaPublicado: 08 May 2025 15:54 
Segundo atril
Segundo atril

Dado el historial de cancelaciones en el Liceu y las dudas del personal forero, ¿sería muy arriesgado comprar entradas para la última función en la que canta Davidsen, la del 31 de enero - quinta función- pero que es la única que cae en sábado y permite viajar? A ver, Davidsen va en portada en el anuncio de esta temporada, y ella misma lo ha anunciado a bombo y platillo en redes sociales, sería una gran decepción. Aunque siempre de pueden aducir problemas de salud para cancelar, claro.

¿Por qué Davidsen no tiene capacidad de afrontar Isolde? Otra cosa es que no la haya afrontado para ir alargado la carrera, pero si no puede ella, apañados vamos.

NotaPublicado: 08 May 2025 15:57 
Segundo atril
Segundo atril

Gruberoviano escribió:
tucker escribió:
Final de la Presentación, con un recital a piano de la musical y elegante soprano Marina Monzó ( una de las 3 Adinas del próximo diciembre ), cantando 3 arias de Nozze, Elisir y Werther , respectivamente

¿Lo han transmitido por Youtube? Monzó está en un momento espléndido de forma. Me parece la mejor soprano española de su generación (y me gusta más que muchas que tienen más tirón más o menos de la misma quinta).

Estuvo estupenda en el Gianni Schichi de Valencia, voz luminosa y de enorme gusto cantando (ya lo demostró en el Oscar del Ballo).

NotaPublicado: 08 May 2025 21:02 
Div@
Div@

Segismundo escribió:

Si cancela Camarena, eso que ganas, porque tal como está cantando últimamente....

Lo citaba como ejemplo mediático unicamente. A mi el Camarena actual , también me produce chasquidos.

NotaPublicado: 08 May 2025 21:06 
Div@
Div@

wotan74 escribió:
A mi el hecho de que se haya contratado a Pankratova solo para 2 funciones me hace pensar que igual en el liceu no las tienen todas con Davisen...

Pienso un poco como tú. Doy una idea por si hubiera que cubrir a la Davidsen que espero no sea así ( la buena soprano armenia Haroutounian , ya ha debutado este año la Isolde y es una buena soprano )

NotaPublicado: 08 May 2025 23:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pankratova probablemente será una muy buena Isolde, ha tenido excelentes críticas en el papel y también recientemente en Electra, también en la Deutsche Oper, por ninguna parte veo que fuera abucheada, sino más bien parece al contrario por las críticas que leo).

El lujo para el Liceo es el magnífico tanto que supone el que la Davidsen debute allí en el papel, estando como parece llamada a ser una de las grandes. Dudo mucho que su intención sea cancelar, y para entonces ya habrán pasado calculo unos cuatro meses o más desde el parto, así que no veo que haya que presuponer un problema tan fácilmente. La verdad es que hasta me están dando ganas de ir a ver los dos repartos si puedo…

NotaPublicado: 08 May 2025 23:45 
Div@
Div@

Desconozco como estará ahora la Pankratova, pero yo la he visto Turandot en Bolonia, Tintorera en Munich, Ortrud y Kundry, ambas en Bayreuth, y era una voz estupenda. Caudalosa, amplia, extensa.
Como Santuzza en el Liceo patinó, pues el repertorio italiano, dejando aparte Turandot, terreno fecundo para sopranos Wagnerianas y Straussianas, no es lo suyo.

Con la Malkki en el foso, Davidsen y/o Pankratova como Isolda y el aliciente, para mí, de escuchar en directo a este Hilley, ese Tristán me parece de ineludible asistencia. Lo único, en mi opinión, entre los títulos operísticos anunciados.

NotaPublicado: 09 May 2025 0:24 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

En cuanto al conjunto de la programación, personalmente la encuentro bastante más atractiva de lo que muchos foreros han expresado hasta ahora. Hablo de los 9 títulos representados en lo que creo se puede considerar la temporada de verdad (los conciertos son eso, conciertos, y están muy bien pero son otra cosa, aunque en ellos el nivel considero que es muy alto también).

La zorrita es buena música, es muy entretenida y no es repertorio habitual (han pasado 24 años desde la última vez que se programó en el Liceo) y Kosky por lo que leo firma una buena producción, muy en su estilo, que a mí en otras ocasiones me ha gustado.

Akhnaten es estreno de una ópera contemporánea que ha sido un gran éxito de crítica y público allí donde se ha representado, con la misma producción y reparto en papeles principales que en el Met o en la ENO..despreciable no lo veo precisamente

El Elisir es cierto que es una producción ya vista, pero es muy buena, es título muy popular, habrán pasado 7 años desde que se vió por última vez, y tanto Spyres como Yende son primerísimas figuras, y tampoco creo que Serena Saenz sea mala elección ni mucho menos (como tampoco lo es Marina Monzó…Camarena es una estrella, pero me temo que no está en su mejor momento)

Pocas pegas veo que se le puedan poner a un Tristan e Idolde con debut de Lise Davidsen…

La Gioconda no es un título habitual, aunque en el liceo pudo verse en 2019 (tampoco es que 7 años sean pocos de distancia…). En todo caso, la producción es nueva y Saioa Hernández ha crecido mucho en este tiempo, así que la encuentro interesante. Fabiano a muchos en el foro - aquí veo que hay gente muy “exquisita”- no les gusta, pero no deja de ser un tenor que aborda habitualmente papeles incluso más importantes en todos los grandes teatros con habitualmente buenas críticas. El gusto es libre, de todas formas.

Manon Lescaut es un Puccini menos representado en España de lo que debiera en mi opinión. Una producción (nueva, además) de Alex Ollé siempre metece la pena (para mí al menos) y el reparto es un auténtico lujo, con Grigorian y Guerrero, que cosecharon un gran éxito en Frankfurt.

Werther es otro gran título de cuya última función en el Liceo habrán pasado ya 9 años. Anduaga está haciendo un carrerón y du debut en un papel cuyo gran exponente fue Kraus es más que interesante también. La producción, de Christof Loy (que también suele gustarme en general) viene de la Scala, que teatro de bajo nivel precisamente no es…

Las bodas de Fígaro tampoco parecen apetecer mucho por el foro…y es verdad que hace muy poco de la última vez que se programó, pero es una de esas maravillosas operas de Mozart que no me importa escuchar mil veces, la producción también es totalmente nueva (de una directora teatral normalmente muy interesante, además) y el reparto me parece espléndido con Schuen, Krimmel y Blanch. Adriana Gonzalez está teniendo estupendas críticas también…y el segundo reparto no lo encuentro nada despreciable tampoco, son un muy buen plantel de voces “emergentes”. La dirección de Antonini es buena garantía, además

Y, por último, el gran Falstaff de Verdi, que no se ha visto en el liceo desde nada menos que 2010. La producción de Laurent Pelly la vi en el Real y es magnífica (además de divertida). Reparto también de primer nivel

En resumen, discrepo de quienes consideran que es una temporada poco interesante, mal equilibrada o de bajo nivel. De hecho, creo sinceramente lo contrario.

Última edición por Segismundo el 09 May 2025 2:15, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 May 2025 1:13 
Div@
Div@

Le ha faltado la última ópera de la temporada y de Verdi.

A esa no iré pero a tres o cuatro seguramente sí.

NotaPublicado: 09 May 2025 2:19 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Tip escribió:
Le ha faltado la última ópera de la temporada y de Verdi.

A esa no iré pero a tres o cuatro seguramente sí.

Tiene usted toda la razón, me faltaba Falstaff (estupenda producción, por cierto). Corregido, gracias por la observación

NotaPublicado: 09 May 2025 9:01 
Div@
Div@

Recojo el guante del Sr. Segismondo y expreso y argumento por qué no veo interés en la termporada del Liceo. Por supuesto, desde mi punto de vista que tengo que desplazarme a Barcelona.

La zorrita astuta es una ópera deliciosa, pero, vamos no me entusiasma como Jenufa, Katia Kabanova o El Caso Makropoulos. Ya la he visto bien servida. En Madrid con Thomas Allen y estupenda producción. En Barcelona hace 24 años con Opera North. La posible "geniaildad" de Barry Kosky no me da para viajar.

Si hubieran colocado el recital de Alagna en viernes o sábado, lo combinaría con Akhnaten. Aún es posible que lo haga, pero viajar exclusivamente por una ópera de Philip Glass.... No way.

A estas alturas, como comprenderán, necesito muchos alicientes para ir a ver un enésimo Elisir. El montaje de Gas ya lo he visto en Barcelona tres o cuatro veces. Spyres es un baritenore que en repertorio romántico no pinta nada y como Nemorino, esa voz construida desde el grave y que parece una pirámiide, es la antítesis del papel. La Yende nunca me ha interesado. Una soprano ligera con coloratura precaria y sobreagudo comprometido. Camarena está en clara decadencia.

La Gioconda la he visto ya en Barcelona en dos ediciones distintas, tres funciones en total. Fabiano es un horror, cante donde cante y guste a quien guste. Un señor con la voz en el cogote y una canto tan sumamente zafio sólo es explicable su éxito en la edad de hojalata del canto. La Urmana como Cieca? de locos. A quién va pedir los graves. Curioso que haya cantado Gioconda y ahora Cieca. Sin embargo, nunca Laura Adorno que era el papel que le iba por vocalidad (no por temperamento). Muehle es voz de Elvino y los barítonos para salir corriendo.

La Manon Lescaut de la Grigorian tiene interés, pero ya la ví en Frankfurt. Admiro a esta soprano, pero en ópera italiana -también la he visto Butterfly- no se encuentran sus mejores prestaciones. Como cantante es correcta, no más, pero es una gran intérprete, una consumada actriz. La prefiero fuera de ópera italiana, donde el canto es fundamental. Guerrero, que también fue su Pinkerton en Berlín, es un tenor joven y arrojado, con técnica muy precaria. Otro producto típico de la edad de hojalata. Si no la hubiera visto en Frankfurt pues seguramente me desplazaría e incluso lo mismo lo hago, porque también apetece ver a mis amigos de Barcelona. Eso sí, Josep Pons como director de esta ópera es un sinsentido.

Werther, las Charlottes desconocidas, y Anduaga, material privilegiado, me siembra serias dudas actualmente en cuanto a fraseo, estilo e interpretación para todo un Werther.

En Las bodas, más allá de la constante repetición del título en uno y otro lado, no encuentro interés alguno en el reparto. Antonini sería un aliciente, pero no pareció entenderse con la orquesta del Liceo o no consiguió sacarla de sus abundantes limitaciones en el engendro del Réquiem de Mozart. Lo peor que le he visto al fundador de Il Giardino Armonico. Schuen, otro señor sobrevaloradísimo, con emisión de nuca. Prohaska, una vocecita, sin interés alguno. La Lezhneva de Cherubino??? una cantante que sin coloratura rápida que echarse al coleto, niente da fare.

Falstaff. Estuve en el último Liceísta con Fabio Luisi. A Maestri le he visto no se cuántos Falstaff #-o . La Mantegna es una castaña, una voz totalmente desimpostada sin interés tímbrico alguno y canto vulgarísimo. En fin, la puesta en escena de Pelly ya la ví en Madrid y no me entusiasmó.

Última edición por Carl Tunner el 09 May 2025 14:46, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 May 2025 9:33 
Div@
Div@

Más o menos bastante de acuerdo con lo dicho por Tunner.
Tristán e Isolde, por supuesto, lo más atractivo . Despues de re escucharle anoche como gran Elvino, si pienso que Anduaga por voz, puede ser un buen Werther.
Totalmente de acuerdo con lo de las Gioconda, donde las partes masculinas ( tenor y barítonos ) son plenamente desalentadoras.
De los Elisir, si me interesan mucho Serena Sáenz ( en gran carrera internacional actualmente ) y Marina Monzó.
Y de las M.Lescaut,por supuesto que la Grigoriam aún algo limitada en Puccini ( en cambio, su Butterfly es excelente ), si me interesa.
De las Nozze, ya pasó por aburrimiento y reiteración.

NotaPublicado: 09 May 2025 13:21 
Div@
Div@

Pero si llevaran sólo unos años escuchando ópera les parecería una buena temporada. Lo mismo digo de Madrid.

NotaPublicado: 09 May 2025 18:14 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Totalmente de acuerdo con Div@. Tal vez estemos en la “edad de hojalata”, como dice Tunner, o tal vez es aquello de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” porque se sublima el recuerdo, no lo sé, pero es una buena temporada para lo que hay por ahí actualmente.
Sobre Madrid, considero en cambio que es más interesante para aficionados con cierta solera…títulos como Ariadna y Barbazul de Dukas, El castillo de Bartok… o El sueño de Britten no los veo para espectadores poco bregados operísticamente, y La novia vendida (aunque fácil de escuchar y disfrutar) tampoco creo que atraiga mucho a quien no sea buen conocedor. De Carmen y Trovatore (repitiendo en esta además una espantosa puesta en escena) podemos estar fácilmente tan hartos como en el Liceo de Las bodas y el Elisir…

NotaPublicado: 09 Jul 2025 14:51 
Div@
Div@

https://www.liceubarcelona.cat/es/notic ... athan-nott

Jonathan Nott, nuevo Director musical del Liceo, sustitución programada de Josep Pons.

No opino, por no conocerlo apenas. Unicamente y por lo que leo, muy especializado en sinfónico y el Liceo, es un teatro de ópera. Me preocupa…pero está el beneficio de la duda.

Nuevo tema Responder al tema  [ 123 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]