Fecha actual 13 Dic 2024 14:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOSCA (Sevilla. Junio 2023)
NotaPublicado: 10 Jun 2023 19:50 
Div@
Div@

Estreno en Bruselas (con limitaciones, pandemia).
Forum opera señala los mismos problemas. En la escena.
https://www.forumopera.com/spectacle/to ... -pasolini/
Y he leído varias criticas iguales. No creo que los belgas tengan el mismo problema que se achaca.
Insisto en lo de entonces: su clamoroso silencio con los liceístas era atronador.

NotaPublicado: 10 Jun 2023 20:23 
Div@
Div@

Una Tosca , digamos modernamente , fake. Es la Tosca con las elucubraciones mentales propias del Sr. Villalobos, no la Tosca ni de Puccini ni de Illica.
No es solamente la exaltacion homosexual que reitera el Sr. Gruberoviano, sino toda esa Tosca reiventada y Pasoliniana. No vale la pena seguir debatiendo más , todo dicho desde hace meses

NotaPublicado: 10 Jun 2023 21:33 
Div@
Div@

https://www.elplural.com/autonomias/and ... _312303102
https://www.eldiario.es/sevilla/homofob ... 82451.html
"Ya tenemos bastantes maricones en la tele"
Si esto ha sido como lo cuenta este periódico, es que no hay mucho más que decir.

NotaPublicado: 10 Jun 2023 21:36 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Estreno en Bruselas (con limitaciones, pandemia).
Forum opera señala los mismos problemas. En la escena.
https://www.forumopera.com/spectacle/to ... -pasolini/
Y he leído varias criticas iguales. No creo que los belgas tengan el mismo problema que se achaca.
Insisto en lo de entonces: su clamoroso silencio con los liceístas era atronador.

Hacer una mala crítica, decir no me ha gustado la propuesta, es completamente lícito. Abuchear una escena concreta por ser homosexual al grito de "Ya tenemos bastantes gays en la tele" eso es otra cosa distinta. Se llama homofobia. Y es grave en pleno 2023. Y mire que a mí me tiran más dos tetas que dos carretas, pero no doy crédito...
Lo de decir: "Esto no es Tosca" ya me parece una mamarrachada. A ver quién decide qué es Tosca y qué no lo es... ¿Hasta dónde Tosca es Tosca y desde dónde empieza a dejar de serlo?

NotaPublicado: 11 Jun 2023 14:58 
Comprimario
Comprimario

Gruberoviano escribió:
https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/homofobia-estreno-opera-tosca-sevilla_312303102
https://www.eldiario.es/sevilla/homofob ... 82451.html
"Ya tenemos bastantes maricones en la tele"
Si esto ha sido como lo cuenta este periódico, es que no hay mucho más que decir.

No fue así. En la sala yo sòlo escuché "Queremos Tosca", " Esto no es Tosca" y cosas así. Lo de los maricones lo dijo una persona en el vestíbulo cuando abandonaba la función. Confirmado por la persona a la que se lo dijeron mientras le pedían el libro de reclamaciones.

NotaPublicado: 11 Jun 2023 18:11 
Div@
Div@

Mengíbar escribió:
No fue, pues la Tosca aguerrida y fiera, sino una Tosca frágil, algo sobreactuada en el tercer acto (responsabilidad de Villalobos, suponemos)

Yolanda Auyanet (como tantos otros) siempre ha sido nula como actriz. Una de esas cantantes que son, ante todo, cantantes. No creo que esto sea culpa del director escénico. Me sorprendió en su momento que aceptase hacer esta propuesta que requiere, claro, un compromiso escénico.

NotaPublicado: 11 Jun 2023 18:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Buenas tardes a todos. No he visto la función de Sevilla y no puedo opinar sobre el montaje pero sí dar mi opinión sobre lo que objetivamente es Tosca, Otello , Carmen o cualquier ópera.
Y lo determinan libretista y compositor, en el caso de Puccini con abundantes indicaciones, anotaciones y debate con los autores del libreto.
Casi todos los grandes maestros tenían conciencia en los momentos de madurez de sus carreras del legado y la trascendencia que tenían sus obras, sabían perfectamente que iban a perdurar en el tiempo y está perfectamente documentado los intercambios de pareceres entre Verdi y Boito, Strauss y Sweig o Hoffmanstall.
Por no enrollarme , los grandes maestros no escribían una sola nota ni situación escénica porque si, todo estaba estudiado, marcado y anotado en la propia partitura.
Cuando un director escénico tiene un concepto muy diferente de lo dispuesto por el libreto, se debía indicar como se hace en el cine, inspirado en o basado en los personajes de, porque es verdad que la gran mayoría de aficionados a la ópera van a ver lo que durante más de cien años vieron en sus libretos, en el caso de Tosca un señor que pinta un cuadro de la Virgen, un fusilamiento y una Tosca que se tira de una torre, cuando eso se convierte en otra historia pues no es Tosca , es otra cosa que me puede encantar ( me encanta Passolini) u horrorizar pero el único que determina que es Tosca son Illica, Giacosa y en último término Puccini .
Por otro lado los montajes muy alejados del original o muy transgresores suelen hacer huir a los cantantes de cierto prestigio y ya se junta el hambre con las ganas de comer.
Un saludo a todos.

NotaPublicado: 11 Jun 2023 18:54 
Div@
Div@

Jagoba Elorduy escribió:
Buenas tardes a todos. No he visto la función de Sevilla y no puedo opinar sobre el montaje pero sí dar mi opinión sobre lo que objetivamente es Tosca, Otello , Carmen o cualquier ópera.
Y lo determinan libretista y compositor, en el caso de Puccini con abundantes indicaciones, anotaciones y debate con los autores del libreto.
Casi todos los grandes maestros tenían conciencia en los momentos de madurez de sus carreras del legado y la trascendencia que tenían sus obras, sabían perfectamente que iban a perdurar en el tiempo y está perfectamente documentado los intercambios de pareceres entre Verdi y Boito, Strauss y Sweig o Hoffmanstall.
Por no enrollarme , los grandes maestros no escribían una sola nota ni situación escénica porque si, todo estaba estudiado, marcado y anotado en la propia partitura.
Cuando un director escénico tiene un concepto muy diferente de lo dispuesto por el libreto, se debía indicar como se hace en el cine, inspirado en o basado en los personajes de, porque es verdad que la gran mayoría de aficionados a la ópera van a ver lo que durante más de cien años vieron en sus libretos, en el caso de Tosca un señor que pinta un cuadro de la Virgen, un fusilamiento y una Tosca que se tira de una torre, cuando eso se convierte en otra historia pues no es Tosca , es otra cosa que me puede encantar ( me encanta Passolini) u horrorizar pero el único que determina que es Tosca son Illica, Giacosa y en último término Puccini .
Por otro lado los montajes muy alejados del original o muy transgresores suelen hacer huir a los cantantes de cierto prestigio y ya se junta el hambre con las ganas de comer.
Un saludo a todos.

Entonces, según esto, si hay que seguir a rajatabla las indicaciones del libreto siempre veríamos lo mismo. Bastaría con calcar un montaje de cada obra para irlo reproduciendo por todos los teatros, porque total se conoce que no nos importa el teatro; que venimos a escuchar música... Cuando yo para eso no voy al teatro, me compro un CD.
¿Cómo le hablan entonces las obras del pasado al público de hoy?
Dudo que NADIE vaya a ver el primer elenco del Maestranza por las voces. Por esas voces. Yo, desde luego, no. Sí iría por la controvertida regia: me encanta la controversia.

NotaPublicado: 11 Jun 2023 20:28 
Comprimario
Comprimario

Gruberoviano escribió:
Jagoba Elorduy escribió:
Un saludo a todos.

Entonces, según esto, si hay que seguir a rajatabla las indicaciones del libreto siempre veríamos lo mismo. Bastaría con calcar un montaje de cada obra para irlo reproduciendo por todos los teatros, porque total se conoce que no nos importa el teatro; que venimos a escuchar música... Cuando yo para eso no voy al teatro, me compro un CD.
¿Cómo le hablan entonces las obras del pasado al público de hoy?
Dudo que NADIE vaya a ver el primer elenco del Maestranza por las voces. Por esas voces. Yo, desde luego, no. Sí iría por la controvertida regia: me encanta la controversia.

"Sin perder de vista el cadáver, Tosca va hacia la mesa, deja el cuchillo, coge una botella de agua, humedece una servilleta y se lava los dedos. Después, va al espejo y se ordena los cabellos. Busca el salvoconducto en el escritorio; no lo encuentra. Se vuelve y lo ve en la mano del muerto; levanta el brazo
de Scarpia y luego lo deja caer inerte. Le coge el papel y se lo esconde en su pecho. Apaga el candelabro y, ya para salir, se detiene viendo encendida una de las velas sobre el escritorio, se acerca a cogerla, enciende la otra a la izquierda de la cabeza de Scarpia. Levantándose, mira otra vez a su alrededor, descubre un crucifijo y lo lleva religiosamente para posarlo sobre el pecho de Scarpia. Después se levanta y sale con mucha precaución, cerrando la puerta tras de sí."
Éstas son las acotaciones escénicas del final del segundo acto de Tosca. Son las que justifican la prolongación de la música en un diminuendo continuo que acompaña a la acción que se debe desarrollar sobre la escena. Pero, si, como ocurre en esta producción, no sucede nada de esto en escena, la música pierde su sentido, ya no funciona como elemento que acompaña al teatro, se convierte en un anticlímax después de la violencia de la muerte de Scarpia. Esto es cargarse el momento teatral. Si hay que cerrar los ojos e imaginarse lo que debería estar ocurriendo pero no ocurre sobre el escenario, entonces mejor una versión de concierto, más barata.

NotaPublicado: 11 Jun 2023 21:03 
Maestro de coro
Maestro de coro

¡Que susto!
Leía yo que Villalobos iniciaba el 2º acto con una escena homosexual y me asusté pensando que el Barón (uno de mis supervillanos preferidos junto con el capitán Barbossa y el Dr. No) se lo hacía en escena con Spoletta, a modo de aperitivo antes de cepillarse a la Tosca recién llegara ella de la cantata.
Afortunadamente veo que se trata de P.P. Pasolini, que aparece en el palazzo Farnese con Pino Pelosi, su matador.
Me alegro de que Villalobos haya respetado al Barón, un pedazo de machirulo de los que ya no quedan.
Por otra parte a mi Pasolini me gusta bastante, y si sale en Tosca besándose con alguno yo no protestaría. Gritaría "viva Pasolini", y asunto terminado.

Saludos

NotaPublicado: 11 Jun 2023 21:28 
Comprimario
Comprimario

lord cacahuete escribió:
¡Que susto!
Leía yo que Villalobos iniciaba el 2º acto con una escena homosexual y me asusté pensando que el Barón (uno de mis supervillanos preferidos junto con el capitán Barbossa y el Dr. No) se lo hacía en escena con Spoletta, a modo de aperitivo antes de cepillarse a la Tosca recién llegara ella de la cantata.
Afortunadamente veo que se trata de P.P. Pasolini, que aparece en el palazzo Farnese con Pino Pelosi, su matador.
Me alegro de que Villalobos haya respetado al Barón, un pedazo de machirulo de los que ya no quedan.
Por otra parte a mi Pasolini me gusta bastante, y si sale en Tosca besándose con alguno yo no protestaría. Gritaría "viva Pasolini", y asunto terminado.

Saludos

No crea; Scarpia no le hace ascos a los mocitos desnudos que se mueven por su alrededor, ni tampoco a los instrumentos sadomasos con los que juega.

NotaPublicado: 11 Jun 2023 21:34 
Div@
Div@

Mengíbar escribió:
Éstas son las acotaciones escénicas del final del segundo acto de Tosca. Son las que justifican la prolongación de la música en un diminuendo continuo que acompaña a la acción que se debe desarrollar sobre la escena. Pero, si, como ocurre en esta producción, no sucede nada de esto en escena, la música pierde su sentido, ya no funciona como elemento que acompaña al teatro, se convierte en un anticlímax después de la violencia de la muerte de Scarpia. Esto es cargarse el momento teatral. Si hay que cerrar los ojos e imaginarse lo que debería estar ocurriendo pero no ocurre sobre el escenario, entonces mejor una versión de concierto, más barata.

Así es

NotaPublicado: 11 Jun 2023 21:39 
Div@
Div@

Totalmente de acuerdo con las exposiciones de los Sres Elorduy y Mengíbar. Parece mentira que los muy ególatras directores de escena de la actualidad y algunos aficionados aún no se hayan enterado, que en las grandes obras del teatro lírico, las que han alcanzado la inmortalidad, todo está perfectamente pensado y estudiado, con una imbricación texto, situación dramática, efecto teatral y música, absolutamente milimétrica. Qué decir de Puccini, un grandioso hombre de teatro, que sus óperas equivalían a cuatro partos, con presión enfermiza a sus libretistas, idas y vueltas, amenazas de retirarse del proyecto, regresos al mismo... Por tanto, si un director de escena pretende alterar, por ejemplo ese fin del acto segundo de Tosca, deberá tener el descomunal talento, al menos parecido al de los creadores, para ofrecer algo, que sin adulterar la esencia de la obra, mantenga, un efecto dramático-musical equivalente, Pero, para ello, hay que dejar el ego insuperable al lado, pensar "al lado de los creadores de Tosca, yo soy un ameba" y por tanto, desde esa condición, desde la humildad más impecable, si se pretende superar lo que es tan perfecto que pervive después de siglo y cuarto siendo una de las obras más representadas, asumir el reto de partida, que para ellos es alterar lo diseñado por los autores, con muuuuucho talento y menos soberbia. En caso contrario, la ameba o protozoo deberá dejar la obra maestra como la concibieron sus autores. Y, efectivamente, las chorradas, las ocurrencias, alejan a los mejores cantantes y, además, este concepto de que el canto y la música es un elemento más, aboca a la situación vocal a una vuelta de tuerca más de la vigente edad de hojalata del canto.

Y cada vez me harta más eso de "adaptar al público actual" mediante la adulteración. Es como si alguien preconiza poner jugar al fútbol con una pelota de playa y con porterías de cricquet para adecuarlo o no se qué. Es que desde 1950 no creo que queden contemporáneos del estreno de Tosca, no digamos del de Rigoletto, EL Barbero de Sevilla o Norma. Cuando yo empecé a amar el teatro lírico en los 80 estaban muy lejos de ser actuales Puccini, Verdi, Rossini o Wagner.. Ni usted tampoco Sr. Gruberoviano, o es que cuando iba de niño a ver óperas a Coruña veía montajes "adaptados a su actualidad", no. Los veía particularmente sencillos y estrictamente conforme a libreto. ¿Por qué no huyó de la ópera? Si la música y el canto son "meros elementos más". Lo que pasa es que ha sufrido una transformación filosnobista y se ha creído que lo guay es ir de rompedor o supuestamente moderno.

Qué chorradas de adaptación a la actualidad necesita Tosca, que es un Thriller filocinematográfico perfecto. Es como si me dice que hay que "acondicionar" Psicosis a no se qué actualidad y hacerla en color como hizo aquél cubriéndose de ridículo.

NotaPublicado: 11 Jun 2023 21:55 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Ni usted tampoco Sr. Gruberoviano, o es que cuando iba de niño a ver óperas a Coruña veía montajes "adaptados a su actualidad", no. Los veía particularmente sencillos y estrictamente conforme a libreto. ¿Por qué no huyó de la ópera? Si la música y el canto son "meros elementos más". Lo que pasa es que ha sufrido una transformación filosnobista y se ha creído que lo guay es ir de rompedor o supuestamente moderno.

Qué chorradas de adaptación a la actualidad necesita Tosca, que es un Thriller filocinematográfico perfecto. Es como si me dice que hay que "acondicionar" Psicosis a no se qué actualidad y hacerla en color como hizo aquél cubriéndose de ridículo.

1. No pretenderá que mi gusto y mi formación sean las mismas de un niño de 14 años. Evidentemente el gusto cambia, las perspectivas cambian y ahora veo la ópera como lo que es, un fenómeno teatral. Me gusta que me provoquen, me gusta que me hagan pensar, me gusta que me remuevan en la butaca. Para oír agudos me pongo un CD de Franco Corelli.
2. Siempre que leo eso de que Tosca es el thriller perfecto me rasgo las vestiduras. Puccini era un gran creador de historias pero el argumento de Tosca tiene fisuras incuestionables: Una mujer sola consigue matar a Scarpia en un palacio enorme en el que quiero pensar que hay mogollón de gente y control de quién entra y quién sale... Scarpia grita, pide auxilio pero nadie escucha (¡qué oportuno!) y entiendo que la ven salir tan tranquila (acaba de cargarse a un tío, yo lo hago los martes y los jueves) y nadie sospecha nada... hasta la mañana siguiente que descubren el cadáver. Difícil de creer... Pero, por si fuera poco, tiene tiempo de colocar unos candelabros; pero no se le ocurre robar un arma del despacho de Scarpia por si algo se torciese... Porque claro: eso de "vamos a hacer como que matamos a tu novio revolucionario y luego os vais de la manita tan felices" es un plan perfecto ¿Qué puede salir mal? Lo dicho, que Tosca tendrá ritmo pero la secuencia narrativa no se sostiene.

NotaPublicado: 11 Jun 2023 23:57 
Div@
Div@

lord cacahuete escribió:
...Barón (uno de mis supervillanos preferidos junto con el capitán Barbossa y el Dr. No)...
Pero qué dice usted, si el Capitán Barbossa es un ser entrañable. O a mí me lo parece.

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]