Gruberoviano escribió:
Jagoba Elorduy escribió:
Buenas tardes a todos. No he visto la función de Sevilla y no puedo opinar sobre el montaje pero sí dar mi opinión sobre lo que objetivamente es Tosca, Otello , Carmen o cualquier ópera.
Y lo determinan libretista y compositor, en el caso de Puccini con abundantes indicaciones, anotaciones y debate con los autores del libreto.
Casi todos los grandes maestros tenían conciencia en los momentos de madurez de sus carreras del legado y la trascendencia que tenían sus obras, sabían perfectamente que iban a perdurar en el tiempo y está perfectamente documentado los intercambios de pareceres entre Verdi y Boito, Strauss y Sweig o Hoffmanstall.
Por no enrollarme , los grandes maestros no escribían una sola nota ni situación escénica porque si, todo estaba estudiado, marcado y anotado en la propia partitura.
Cuando un director escénico tiene un concepto muy diferente de lo dispuesto por el libreto, se debía indicar como se hace en el cine, inspirado en o basado en los personajes de, porque es verdad que la gran mayoría de aficionados a la ópera van a ver lo que durante más de cien años vieron en sus libretos, en el caso de Tosca un señor que pinta un cuadro de la Virgen, un fusilamiento y una Tosca que se tira de una torre, cuando eso se convierte en otra historia pues no es Tosca , es otra cosa que me puede encantar ( me encanta Passolini) u horrorizar pero el único que determina que es Tosca son Illica, Giacosa y en último término Puccini .
Por otro lado los montajes muy alejados del original o muy transgresores suelen hacer huir a los cantantes de cierto prestigio y ya se junta el hambre con las ganas de comer.
Un saludo a todos.
Entonces, según esto, si hay que seguir a rajatabla las indicaciones del libreto siempre veríamos lo mismo. Bastaría con calcar un montaje de cada obra para irlo reproduciendo por todos los teatros, porque total se conoce que no nos importa el teatro; que venimos a escuchar música... Cuando yo para eso no voy al teatro, me compro un CD.
¿Cómo le hablan entonces las obras del pasado al público de hoy?
Dudo que NADIE vaya a ver el primer elenco del Maestranza por las voces. Por esas voces. Yo, desde luego, no. Sí iría por la controvertida regia: me encanta la controversia.
"Sin perder de vista el cadáver, Tosca va hacia la mesa, deja el cuchillo, coge una botella de agua, humedece una servilleta y se lava los dedos. Después, va al espejo y se ordena los cabellos. Busca el salvoconducto en el escritorio; no lo encuentra. Se vuelve y lo ve en la mano del muerto; levanta el brazo
de Scarpia y luego lo deja caer inerte. Le coge el papel y se lo esconde en su pecho. Apaga el candelabro y, ya para salir, se detiene viendo encendida una de las velas sobre el escritorio, se acerca a cogerla, enciende la otra a la izquierda de la cabeza de Scarpia. Levantándose, mira otra vez a su alrededor, descubre un crucifijo y lo lleva religiosamente para posarlo sobre el pecho de Scarpia. Después se levanta y sale con mucha precaución, cerrando la puerta tras de sí."
Éstas son las acotaciones escénicas del final del segundo acto de
Tosca. Son las que justifican la prolongación de la música en un
diminuendo continuo que acompaña a la acción que se debe desarrollar sobre la escena. Pero, si, como ocurre en esta producción, no sucede nada de esto en escena, la música pierde su sentido, ya no funciona como elemento que acompaña al teatro, se convierte en un anticlímax después de la violencia de la muerte de Scarpia. Esto es cargarse el momento teatral. Si hay que cerrar los ojos e imaginarse lo que debería estar ocurriendo pero no ocurre sobre el escenario, entonces mejor una versión de concierto, más barata.