Fecha actual 24 Sep 2026 16:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2006 10:20 
Solista
Solista

Para mí, cortar y reducir es muy similar, ¿no? Aquí hay tijera a base de bien.
No es que hayan quitado toda la parte hablada, pero vamos, que ha quedado en lo mínimo.

Después de leer esas declaraciones de Domingo, mi impresión sigue siendo que se ha querido hacer una Luisa asequible a un público operístico no acostumbrado a la zarzuela, no por motivos de corrección política. No es censura, es adaptación. De hecho, se mantienen la referencia a los Comuneros y el recitado de Luisa a la Duquesa. Se ha quedado, como bien dice Simon, en una historia romántica en un esquemático/esquelético trasfondo social.

Cuando la veáis en la tele imagino que alguno coincidiréis conmigo.

Es una Luisa Fernanda "aligerada". Imagino que inaceptable para los que opinan que las obras no se deben retocar, pero para mi gusto válida en su conjunto.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2006 10:35 
Div@
Div@

Estoy con Hoodwood (y por cierto que como voy bastante a la zarzuela doy fe de lo que ha dicho de Bieito).

Y también con Le Gouverneur. Hace años que vivimos prisioneros de lo políticamente correcto, y esto es culpa de nuestro "complejo de Franco". Ni una frase patriótica, ni una frase que pueda molestar a un árabe, cualquier ataque al Cristianismo es admisible, cualquier exaltación rupturista es admisible, libertad absoluta sin la coacción que suponen las leyes, sistema penal y judicial sonrrojante, etc., etc., etc. Y lo digo yo, que he defendido esto mismo durante muchos años y difícilmente puedo ser sospechoso de reaccionario.

Conste que pido disculpas a todos. No era mi intención abrir un indeseable debate político. Sólo constataba una realidad impepinable y que puedo demostrar con multitud de ejemplos (para no romper las normas del foro, puedo hacerlo por correo privado). Y sí, me molesta sobremanera que estas modas absurdas impregnen mi querida lírica. La historia no cambia porque oficialmente se consideren ciertos hechos "trasnochados", "vulgares" o "tradicionalistas".

Por cierto, hoy voy a ver Luisa Fernanda. Ya os contaré mañana. Sólo espero que sea buena, dado que tengo invitados ilustres (mis padres, que se desplazan a Madrid exclusivamente para la función).

Última edición por Bogey el 13 Jul 2006 10:52, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2006 10:39 
Div@
Div@

Yo, al menos, estaré atento a la transmisión. Así me entero un poco; no soy aficionado a la zarzuela y está debe ser la tercera o cuarta que vea en toda mi vida.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2006 11:18 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
De hecho, se mantienen la referencia a los Comuneros y el recitado de Luisa a la Duquesa.

El recitado de Luisa a la Duquesa es un alegato en contra de los privilegios de la nobleza. Eso no se corta porque es muy "IN". En las dos funciones que he visto algunos espectadores aplaudieron (no sé si de manera espontánea) esta parte hablada. Es la primera vez que veo que se interrumpe una representación por textos hablados en el Real.

No sé que pensarían los Reyes que estaban presentes en el estreno. No creo que aplaudieran :P

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2006 12:52 
Div@
Div@

Caminante escribió:
Le Gouverneur escribió:
Parece ser que parte de lo que se cortó en Luisa Fernanda eran exaltaciones patrióticas que ahora no son políticamente correctas. Aunque es un tema operístico creo que es mejor no profundizar en él para evitar temas delicados.

En La conquista de Granada también ha habido quejas porque se hablaba de raza impía. El país calificó el libretto de rancio.

Creo que si en todos los textos tuvieramos en cuenta el contexto de la época, tanto de composición, como en la que transcurre la acción, no se harían estas tonterías.
Saludos

En negrita está dicho lo que pienso y no hace falta añadir más. Las obras son hijas de su tiempo y no veo porque no deben respetarse tal cual se concibieron.

Saludos

Efectivamente. Y eso se soluciona no cambiando las obras. Empezando por la escena. Pero como hoy en dia hay licencia para hacer producciones que no hay forma de "encajar" con la obra, pero las firma el tal Calixto u otro "genio" similar.....pues nada a apechugar. De todas formas, ¿De qué nos asombramos? El año pasado nos ofrecieron "La Clemenza de Tito"con los recitativos suprimidos. Y por lo que pude oir, a los criticos les parecio muy bien......no te enterabas de nada de lo que ocurria, pero ¿Qué importa? Si al genio de turno le sacaban en Television para explicar su bodrio y a los criticos adulandole a su lado....pues todos felices..

Yo he visto la funcion del dia 3 de Julio.....Y la verdad me dio vergüenza ajena lo que vi. Y lo que me llama la atencion es que Placido se preste a participar en el engendro que han montado. No es zarzuela ni es nada parecido.

Y de los cantantes mejor no hablar, excepto de Mariola Cantarero que fue lo mejor, pero de lo mejor de la noche, con diferencia (no cantaba Placido) El resto impresentable.

Angel Odena como Vidal es una burla al espectador. La voz entubada, absolutamente Nasal.....desafinando frases enteras........Para mi este señor no puede pisar el Real.

Jose Bros.....Aburrido, como siempre. Da igual que cante don Ottavio que don Jose......que lo que quiera, siempre suena igual, sin matices sin expresion....desafinando en no pocas frases y en ocasiones dando sintomas de agotamiento vocal....abriendo la voz......Lo siento, no me gusta este hombre.

La cantante que hizo de Luisa fernanda, ni me acuerdo de su nombre......En mi opinion no da el nivel exigido. Cantar no es gritar......Y cuando no gritaba.....mediocre, muy mediocre.

Y como siempre, por encima de casi todos : El coro del Real, que me parece de muy muy alta calidad. Solo por oir al coro, muchas veces merece la pena ir.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2006 14:30 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
pasaelmocho escribió:
De hecho, se mantienen la referencia a los Comuneros y el recitado de Luisa a la Duquesa.

El recitado de Luisa a la Duquesa es un alegato en contra de los privilegios de la nobleza. Eso no se corta porque es muy "IN". En las dos funciones que he visto algunos espectadores aplaudieron (no sé si de manera espontánea) esta parte hablada. Es la primera vez que veo que se interrumpe una representación por textos hablados en el Real.

No sé que pensarían los Reyes que estaban presentes en el estreno. No creo que aplaudieran :P

Saludos

en serio ???? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

yo no he visto nunca (y he visto muchas), una luisa fernanda donde NO se aplauda ese monólogo :shock:

de hecho, aquí (en sudamérica) te diría que una buena luisa se mide más por cómo dice ese monólogo, que por cómo canta el rol :roll: (o al menos, es igual de importante)......

me llama muchísimo la atención que me digas que es la primera vez que escuchas aplaudir ese monólogo.... mira que loco....

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2006 17:02 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
yo no he visto nunca (y he visto muchas), una luisa fernanda donde NO se aplauda ese monólogo :shock:

Yo tampoco lo he visto nunca que NO se aplauda y he visto 2 :wink:

¿Conocéis otros pasajes hablados ya sean de ópera, zarzuela o incluso musicales que se suelan aplaudir? Tengo curiosidad.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2006 18:51 
Florezido

Zerlina escribió:
brunilda escribió:
Acabo de mirar la guía... la dan el domingo a las 17.45 h. por la dos

El domingo :shock: . Ese día el dvd va a echar humo :lol:

:evil: Pues el domingo no puedo ni verlo ni grabarlo.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2006 19:00 
Müllerin

@lm@viv@ escribió:
Zerlina escribió:
brunilda escribió:
Acabo de mirar la guía... la dan el domingo a las 17.45 h. por la dos

El domingo :shock: . Ese día el dvd va a echar humo :lol:

:evil: Pues el domingo no puedo ni verlo ni grabarlo.

Ya te digo, vaya horitas. Yo a esas horas estaré conduciendo desde Verona a Munich \:D/ (si no hay ningún imprevisto en mis vacaciones)

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2006 19:09 
Theatrum Psychotechnicum

a ver si alguien puede grabarlo, que yo estare dando un conciertillo en un convento carmelita...es el dia del Carmen! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2006 19:29 
Div@
Div@

Ya he programado la grabación, no problem. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2006 8:22 
Segundo atril
Segundo atril

Ayer asistí yo a la función de Luisa Fernanda.

Estuve en la fila 1. Es una experiencia que hay que vivir. Lopez Cobos tuvo algunos problemas de inhalación, estuve a punto de dejarle mi oximetazolina. Ningún problema de visibilidad. La orquesta en ocasiones tapa alguna voz mediocre.

Sobre el decorado y los cortes no voy a opinar puesto que poco tengo que añadir a lo ya dicho. A mí no me disgustaron ni las sillas ni los recitados. Mientras no sea algo escandaloso estas cosas las tolero pacientemente.

María José Montiel (Luisa Fernanda): no me convenció. Empalagosa. Alargó las frases de forma artificial. El público aplaudió más su recitado con la duquesa que sus romanzas, lo cual lo dice todo (aunque también el comportamiento del público del Real en ocasiones merece capítulo aparte).

José Bros (Javier): a mi juicio, lo mejor de la velada. Bonito timbre para los que gusten del tenor ligero. Dio lo mejor de sí durante toda la función, sin ahorrarnos nada. Lo vi hace unas semanas en la tabernera del puerto y sigue en esa línea. Ardo en deseos de escucharle una ópera (¿quizá un Werther?).

Plácido Domingo (Vidal): muy bien. Fue de menos a más. Supongo que dará un plus hoy cuando graben el DVD ya que a él le gusta salir bien en estas cosas. Personalmente me parece estupendo que participe en este papel, dado que lo hará con mucho más arte que cualquier barítono del panorama musical español (¿queda alguno aparte de Álvarez?).

Elena de la Merced (duquesa): muy mona. Con sus mantillas, sus trajes, sus abanicos... De cantar, poco. O nada. Esta chica debería dedicarse a los recitales con piano. Me pregunto si los de la fila 5 la escucharon.

Del coro y la orquesta no hay mucho que decir. Los vi correctos.

Para terminar, me dejó perplejo la ovación del teatro a los figurantes que hacían de Anibal, Florito y Nogales. Si cuando digo que el público del Real merece capítulo aparte...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2006 8:58 
Div@
Div@

Yo también estuve ayer, y he de decir que al principio algo preocupado por Domingo. Ha cancelado su último Parsifal -y la ha quitado de su repertorio- y su agente afirmó que paulatinamente se irá retirando de la escena. Por eso, viéndole tan delgado y con voz algo pequeña, me preocupé por su salud. Sólo espero que sean circunstancias.

Ayer hubo un cuarteto protagonista de lujo -quién no me crea, que vaya al Teatro de la Zarzuela y entenderá lo que digo-. José Bros fue el gran triunfador -lógico- de la noche, pero el mejor momento fue para una romanza de Domingo, interpretada como sólo un grande puede hacerlo. Elena de la Merced cantó bien, y únicamente se vio superada por su voz pequeña (obviamente no se puede mantener la orquesta a X decibelios cuando cantan todos y bajar el volumen cuando canta ella). María José Montiel tuvo una prestación bastante buena aunque parecía sufrir un paulatino cansancio y pérdida de brillo -también tuvo problema con algún salto al agudo chillado y con algún grave en el que no mantuvo un timbre homogéneo-. El coro estuvo estupendo y la orquesta bastante bien. La concertación de López Cobos como siempre: aciertos y errores aunque correcto en general. La dirección escénica anduvo correcta aunque algo tediosa en algún momento, y pobre de escenografía. No es que me moleste (al contrario, prefiero la imaginación al derroche), pero dió la impresión de ahorrar lo que se fue en otras producciones. Pero en general, una buena interpretación que me dejó satisfecho.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2006 10:06 
Solista
Solista

Yo la escuché ayer por la radio y Plácido alcanzó su mejor momento en "Luche la fe por el triunfo" en mi opinión. Lástima que ahora no tengo tiempo para expresaros mí opinión pero a mí regreso de Madrid, os prometo que os expresaré todo lo vivido en el Teatro Real.

brunilda

Asunto: Luisa Fernanda....
NotaPublicado: 14 Jul 2006 12:42 
Comprimario
Comprimario

Yo fuí a la representación del 12 de Julio y la verdad es que en el reparto de esa tarde solo se salvaron Cantarero como Duquesa e Israel Lozano como Javier,la primera se merece un primer reparto,y el segundo cantó con una gran musicalidad y bonita voz; De Angel Ödena y Nancy Herrera no quiero extenderme si bien la Herrera fué creciéndose hasta llegar a un nivel aceptable.
Lo malo de éstas músicas que están en la memoria colectiva (que diría un cursi redicho) es que se las saben hasta los gatos y claro cuando se equivocaban algo en el texto,los letreros de traducción acusaban el error.
El montaje me pareció aséptico y tan soso, que se perdió todo el madrileñismo y tipismo de la época. !Que mazurca de las sombrillas! Parecian estatúas de un mausoleo que bailaban en una noche de aquelarre.
De cualquier modo el intento de aumentar nuestro acervo operístico con la incorporación de una zarzuela de buena partitura me parece encomiable,aúnque sea pasándolo por la turmix.-¿Para cuando Maruxa de Vives ó Doña Francisquita del mismo?

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]