Caminante escribió:
Le Gouverneur escribió:
Parece ser que parte de lo que se cortó en Luisa Fernanda eran exaltaciones patrióticas que ahora no son políticamente correctas. Aunque es un tema operístico creo que es mejor no profundizar en él para evitar temas delicados.
En La conquista de Granada también ha habido quejas porque se hablaba de raza impía. El país calificó el libretto de rancio.
Creo que si en todos los textos tuvieramos en cuenta el contexto de la época, tanto de composición, como en la que transcurre la acción, no se harían estas tonterías.
Saludos
En negrita está dicho lo que pienso y no hace falta añadir más. Las obras son hijas de su tiempo y no veo porque no deben respetarse tal cual se concibieron.
Saludos
Efectivamente. Y eso se soluciona no cambiando las obras. Empezando por la escena. Pero como hoy en dia hay licencia para hacer producciones que no hay forma de "encajar" con la obra, pero las firma el tal Calixto u otro "genio" similar.....pues nada a apechugar. De todas formas, ¿De qué nos asombramos? El año pasado nos ofrecieron "La Clemenza de Tito"con los recitativos suprimidos. Y por lo que pude oir, a los criticos les parecio muy bien......no te enterabas de nada de lo que ocurria, pero ¿Qué importa? Si al genio de turno le sacaban en Television para explicar su bodrio y a los criticos adulandole a su lado....pues todos felices..
Yo he visto la funcion del dia 3 de Julio.....Y la verdad me dio vergüenza ajena lo que vi. Y lo que me llama la atencion es que Placido se preste a participar en el engendro que han montado. No es zarzuela ni es nada parecido.
Y de los cantantes mejor no hablar, excepto de Mariola Cantarero que fue lo mejor, pero de lo mejor de la noche, con diferencia (no cantaba Placido) El resto impresentable.
Angel Odena como Vidal es una burla al espectador. La voz entubada, absolutamente Nasal.....desafinando frases enteras........Para mi este señor no puede pisar el Real.
Jose Bros.....Aburrido, como siempre. Da igual que cante don Ottavio que don Jose......que lo que quiera, siempre suena igual, sin matices sin expresion....desafinando en no pocas frases y en ocasiones dando sintomas de agotamiento vocal....abriendo la voz......Lo siento, no me gusta este hombre.
La cantante que hizo de Luisa fernanda, ni me acuerdo de su nombre......En mi opinion no da el nivel exigido. Cantar no es gritar......Y cuando no gritaba.....mediocre, muy mediocre.
Y como siempre, por encima de casi todos : El coro del Real, que me parece de muy muy alta calidad. Solo por oir al coro, muchas veces merece la pena ir.
Saludos