Fecha actual 24 Sep 2026 14:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Luisa Fernanda. Teatro Real de Madrid.
NotaPublicado: 12 Jul 2006 13:46 
Solista
Solista

Reviso el foro y o soy muy torpe o no veo nada sobre la Luisa Fernanda de Madrid.

¿No hay opiniones?

Si está repetido el tema, cerrádmelo PERO YA.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 15:58 
Solista
Solista

Yo lo pregunté a ver si alguien la había visto, y na....

Mañana la dan por radio clasica a las 8, yo voy a la función del domingo, y cruzo los dedos para que no me cancele.... ya os contaré!

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 16:06 
Div@
Div@

Yo he visto un par de funciones. Está bonita.

El día del estreno Domingo apareció delgadísimo y con poca voz. El 11 de julio mejoró muchísimo y se llevó una gran ovación superando o igualando a Bros que ha estado muy bien los dos días.

La escena es muy poca cosa, pero se deja ver.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 16:08 
Florezido

¿No la dan el viernes por La 2?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 16:16 
Solista
Solista

@lm@viv@ escribió:
¿No la dan el viernes por La 2?

:shock: :shock: :shock: Espero!!!!!

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 16:19 
Solista
Solista

Acabo de mirar la guía... la dan el domingo a las 17.45 h. por la dos

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 17:35 
Solista
Solista

Pues yo asistí ayer tarde.

La impresión general que me llevé es que el propósito de la producción es convertir Luisa Fernanda en una zarzuela exportable y adecuarla al modelo operístico.

Para ello, se elimina todo tipismo y se mete un tijeretazo bestial al texto hablado. Incluso los bailes folklóricos del tercer acto resultan más elegantes que populares, más pastorales que labriegos. En el texto se han cargado muchas gracietas y gran parte del entramado político de la obra.

Después se pone una puesta en escena lo más aséptica posible, con esa moda de las sillas como únicos elementos de decorado (un poco plasta ya) y se recurre al socorrido blanco y negro (¿cuántas producciones llevamos ya así?). Para compensar la austeridad de elementos de atrezzo, y como contrapunto, los figurines están elaboradísimos, algo también ya muy visto.

En la parte musical, se han escogido unos arreglos bastante recargados. Creo que son del propio Moreno Torroba, pero no estoy seguro. Así, al saboyano lo acompaña el coro y la mazurka de las sombrillas suena totalmente rimbombante.

¿El resultado? Pues casi una comedia musical tipo Broadway. Bonita, estética y... aséptica. El momento "desfile Pronovias" de la espectacular mazurka de las sombrillas es el mejor ejemplo.

A favor: la duración de la obra se reduce considerablemente, nos libramos de las gracias de Aníbal y se evitan los excesos folklóricos.
Además, cualquier persona no acostumbrada a la zarzuela (y no digo ya extranjera) puede acercarse a ella sin ninguna dificultad. Y la producción es muy estética dentro de su sobriedad.

En contra: esa asepsia y pérdida de esencia zarzuelera. Han "operizado" a Luisa Fernanda. Aparte, la trama queda reducida a un conflicto amoroso con un trasfondo esquematizado de luchas político-sociales. El personaje de la Duquesa es totalmente incomprensible.

El gran tanto es la preciosidad de la música de Moreno Torroba y un libreto agridulce (en su parte de lucha amorosa) que por muy pasado y acartonado que esté puede llegar a emocionar.

Musicalmente ya he comentado que respecto a las versiones oídas en disco y vistas en otros teatros, he notado una orquestación recargada, rimbombante, como queriendo darle un toque más pesado en aras de una mayor espectacularidad. Los tiempos han sido también algo caprichosos, un poco más lentos que los que yo tenía en la cabeza.

Ese recargamiento orquestal y de arreglos les pasó factura a algunos solistas: Ángel Rodríguez desapareció bajo coro y orquesta en parte de su habanera (una pena, porque la voz la tiene bien bonita) y yo las pasé canutas para oír a Elena de la Merced.

Elena de la Merced tuvo que luchar contra una orquesta algo pasada de decibelios, contra un personaje incomprensible y mal dirigido escénicamente y contra unos compañeros de reparto que se la comían con patatas. ¿Por qué en el reparto de estreno no estaba Mariola Cantarero? Ah, misterios sin resolver, pero desde luego no resultó ni noble, ni seductora ni intrigante.

José Bros, salvo unos (poquitos) momentos en los que era tapado por la ampulosidad orquestal, estuvo estupendo en un papel que no le ofrece ninguna dificultad. ¿Que actoralmente estuvo un poco soso? De eso no hay que echarle la culpa a él.

Plácido Domingo, digan lo que digan los que se burlan de él por cantar papeles de barítono, es un lujazo haciendo de Vidal. Sólo por oír la belleza de timbre de sus notas medias merece la pena la velada. No anduvo conteniéndose y emocionó en la parte de interpretación.

Al igual que María José Montiel, con un timbre pastoso y con volumen que la hacen ideal para el papel. Tiene alguna dificultad en el agudo, que lo arrastra y a veces grita, pero para mi gusto estuvo impecable. Y también en las partes habladas, logrando salvar su antipático papel de mujer despechada y resignada.

Correctos los secundarios, con Raquel Pierotti al frente, y a destacar el vozarrón de David Rubiera haciendo del Bizco Porras (¿a nadie se le ocurre darle papeles más relevantes a este hombre?).

La escena se componía de un escenario vacío en blanco y negro con una plataforma de sube y baja, unos telones de gasas y un panel trasero que permitía más o menos luz. Como elementos, las sillas tontas de siempre, una rosa y un árbol. Si bien el primer acto fue excesivamente soso, en el segundo y tercero se consiguieron recrear mejor los ambientes. El vestuario, lujoso.

Haciendo un resumen: una zarzuela muy bonita, demasiado retocada para convertirla en espectáculo más universal. Y nivel artístico de altura.

No he leído las críticas de los periódicos, pero me dijeron que no salió muy bien parada en algunos medios, ¿no? Yo salí encantado.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 17:55 
Div@
Div@

Citar:
Para ello, se elimina todo tipismo y se mete un tijeretazo bestial al texto hablado. Incluso los bailes folklóricos del tercer acto resultan más elegantes que populares, más pastorales que labriegos. En el texto se han cargado muchas gracietas y gran parte del entramado político de la obra.

y qué queda ? un cuentito romántico ? :? .... si el ingrediente político es lo más interesante de luisa fernanda :roll: :?

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 18:40 
La Donna del Lago

brunilda escribió:
Acabo de mirar la guía... la dan el domingo a las 17.45 h. por la dos

El domingo :shock: . Ese día el dvd va a echar humo :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 20:10 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
Pues yo asistí ayer tarde.

La impresión general que me llevé es que el propósito de la producción es convertir Luisa Fernanda en una zarzuela exportable y adecuarla al modelo operístico.

Después se pone una puesta en escena lo más aséptica posible, con esa moda de las sillas como únicos elementos de decorado (un poco plasta ya) y se recurre al socorrido blanco y negro (¿cuántas producciones llevamos ya así?). Para compensar la austeridad de elementos de atrezzo, y como contrapunto, los figurines están elaboradísimos, algo también ya muy visto.

En la parte musical, se han escogido unos arreglos bastante recargados. Creo que son del propio Moreno Torroba, pero no estoy seguro. Así, al saboyano lo acompaña el coro y la mazurka de las sombrillas suena totalmente rimbombante.

¿El resultado? Pues casi una comedia musical tipo Broadway. Bonita, estética y... aséptica. El momento "desfile Pronovias" de la espectacular mazurka de las sombrillas es el mejor ejemplo.

A favor: la duración de la obra se reduce considerablemente, nos libramos de las gracias de Aníbal y se evitan los excesos folklóricos.
Además, cualquier persona no acostumbrada a la zarzuela (y no digo ya extranjera) puede acercarse a ella sin ninguna dificultad. Y la producción es muy estética dentro de su sobriedad.

En contra: esa asepsia y pérdida de esencia zarzuelera. Han "operizado" a Luisa Fernanda. Aparte, la trama queda reducida a un conflicto amoroso con un trasfondo esquematizado de luchas político-sociales. El personaje de la Duquesa es totalmente incomprensible.

El gran tanto es la preciosidad de la música de Moreno Torroba y un libreto agridulce (en su parte de lucha amorosa) que por muy pasado y acartonado que esté puede llegar a emocionar.

Musicalmente ya he comentado que respecto a las versiones oídas en disco y vistas en otros teatros, he notado una orquestación recargada, rimbombante, como queriendo darle un toque más pesado en aras de una mayor espectacularidad. Los tiempos han sido también algo caprichosos, un poco más lentos que los que yo tenía en la cabeza.

Ese recargamiento orquestal y de arreglos les pasó factura a algunos solistas: Ángel Rodríguez desapareció bajo coro y orquesta en parte de su habanera (una pena, porque la voz la tiene bien bonita) y yo las pasé canutas para oír a Elena de la Merced.

Elena de la Merced tuvo que luchar contra una orquesta algo pasada de decibelios, contra un personaje incomprensible y mal dirigido escénicamente y contra unos compañeros de reparto que se la comían con patatas. ¿Por qué en el reparto de estreno no estaba Mariola Cantarero? Ah, misterios sin resolver, pero desde luego no resultó ni noble, ni seductora ni intrigante.

José Bros, salvo unos (poquitos) momentos en los que era tapado por la ampulosidad orquestal, estuvo estupendo en un papel que no le ofrece ninguna dificultad. ¿Que actoralmente estuvo un poco soso? De eso no hay que echarle la culpa a él.

Plácido Domingo, digan lo que digan los que se burlan de él por cantar papeles de barítono, es un lujazo haciendo de Vidal. Sólo por oír la belleza de timbre de sus notas medias merece la pena la velada. No anduvo conteniéndose y emocionó en la parte de interpretación.

Al igual que María José Montiel, con un timbre pastoso y con volumen que la hacen ideal para el papel. Tiene alguna dificultad en el agudo, que lo arrastra y a veces grita, pero para mi gusto estuvo impecable. Y también en las partes habladas, logrando salvar su antipático papel de mujer despechada y resignada.

Correctos los secundarios, con Raquel Pierotti al frente, y a destacar el vozarrón de David Rubiera haciendo del Bizco Porras (¿a nadie se le ocurre darle papeles más relevantes a este hombre?).

La escena se componía de un escenario vacío en blanco y negro con una plataforma de sube y baja, unos telones de gasas y un panel trasero que permitía más o menos luz. Como elementos, las sillas tontas de siempre, una rosa y un árbol. Si bien el primer acto fue excesivamente soso, en el segundo y tercero se consiguieron recrear mejor los ambientes. El vestuario, lujoso.

Haciendo un resumen: una zarzuela muy bonita, demasiado retocada para convertirla en espectáculo más universal. Y nivel artístico de altura.

No he leído las críticas de los periódicos, pero me dijeron que no salió muy bien parada en algunos medios, ¿no? Yo salí encantado.

Disculpa mi ignorancia, proverbial en todo lo que tiene que ver con zarzuela. Si te he entendido bien, ¿ han suprimido parte del texto original de la obra ? Algo así como quitar los recitativos en una ópera de Mozart... Me parece un atropello... ¿ o es algo habitual en las representaciones de zarzuela ?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 20:31 
Div@
Div@

no, lo que yo entiendo no es que los cortaron, como sería sacar los recitativos, si no que los han reducido... entiendo bien ?

o sea, no puedes hacer una zarzuela en versión escénica y sacar todos los textos, de la misma manera que no puedes hacer mozart y sacar todos los recitativos.... pero acortar es algo que se hace (y que en ocasiones es SUMAMENTE aconsejable... cuando las obras comienzan a ser atemporales... al menos, yo siempre fui partidario de los cortes).

en zarzuela, como en opereta, los textos suelen reducirse, o cambiarse algunas cosas........ de la misma manera que en la carmen, cuando no se hacen los recitativos si no los textos hablados, se corta.... y ahí SE CORTA MUCHO, eh ? que el personaje de lilas pastia hay que ver toooodo lo que se supone que tendría que hablar :roll:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 22:13 
Maestro de coro
Maestro de coro

delaforce escribió:
Disculpa mi ignorancia, proverbial en todo lo que tiene que ver con zarzuela. Si te he entendido bien, ¿ han suprimido parte del texto original de la obra ? Algo así como quitar los recitativos en una ópera de Mozart... Me parece un atropello... ¿ o es algo habitual en las representaciones de zarzuela ?

¿Atropellos en la Zarzuela?. Yo te cuento:

El asombro de Damasco: Teatro de la Zarzuela de Madrid. Temporada 2004-2005. El dúo cómico entre el barítono y la soprano llamado "A la meca te llevo si quieres" se cambia por "A la habana te llevo si quieres", ya que debido a los acontecimientos el original no resultaba políticamente correcto.

La verbena de la Paloma:: Mismo Teatro y temporada actual: Don Hilarión demuestra su condición de viejo verde hablando de las actrices de cine de los años 40 con un tipo que pasa por allí con un carrito. Este ultimo intenta convencer al viejo para que asista esa noche a ver King Kong. Menos mal que el famoso boticario debe ir de verbena o se acaba la obra, ya que las chicas hubieran tenido que ir solas por incomparecencia del truan.

La boda de Luis Alonso: Mismo teatro esta ultima temporada: Media hora antes de la función se ofrece una especie de revista en las que se repasa la danza del vientre, las sevillanas, el cuplé y hasta la canción "Cachito cachito cachito mío". El cantante se mira ostensiblemente el paquete para decir "pedazo de cielo que Dios me dio". Hasta aquí no ha comenzado la Zarzuela, pero en el segundo acto se interrumpe el final con una milonga flamenca y se acaba la zarzuela con una chirigota gaditana que habla de la baronesa Thyssen.

El barberillo de Lavapiés de Bieito: Mismo teatro varias temporadas: El malo manda prender a Florinda Chico, pide perdón y hace lo propio con Floridablanca. Hay grabación por si los incrédulos...

Simón: no hablo de escenografías. Hablo de cambiar los diálogos de las obras. Es como si el Pachá Selim le hablara a Constance de lo próspero de su negocio de trafico de hachís y Belmonte padre resultara ser comisario de policía en Algeciras... Así de casposo es el teatro de la Zarzuela de Madrid. Pero es que no hay otra cosa y el genero merece la pena.

Saludos

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 22:30 
Div@
Div@

Parece ser que parte de lo que se cortó en Luisa Fernanda eran exaltaciones patrióticas que ahora no son políticamente correctas. Aunque es un tema operístico creo que es mejor no profundizar en él para evitar temas delicados.

En La conquista de Granada también ha habido quejas porque se hablaba de raza impía. El país calificó el libretto de rancio.

Creo que si en todos los textos tuvieramos en cuenta el contexto de la época, tanto de composición, como en la que transcurre la acción, no se harían estas tonterías.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 22:58 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Parece ser que parte de lo que se cortó en Luisa Fernanda eran exaltaciones patrióticas que ahora no son políticamente correctas. Aunque es un tema operístico creo que es mejor no profundizar en él para evitar temas delicados.

En La conquista de Granada también ha habido quejas porque se hablaba de raza impía. El país calificó el libretto de rancio.

Creo que si en todos los textos tuvieramos en cuenta el contexto de la época, tanto de composición, como en la que transcurre la acción, no se harían estas tonterías.

Saludos

Se ha despertado mi curiosidad y he investigado un poco el tema.

Esto es lo que dice Domingo sobre los cortes:

"Lo que sí presenta frente a otras producciones son algunos cortes en el libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw: «Hay partes que tratan sobre la Historia de España que fuera no se entenderían. Es una manera de ayudar al público"

¿ Por qué no va a entender el público la historia de España, y sí la de Francia en Andrea Chenier, por ejemplo ? A mí todo esto me parece de mal gusto. Censurar el texto de una obra tan conocida... menos por mí, lo confieso :oops:

También he echado un vistazo a lo de "La conquista de Granada". Increíble.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2006 23:07 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

Saludos

En negrita está dicho lo que pienso y no hace falta añadir más. Las obras son hijas de su tiempo y no veo porque no deben respetarse tal cual se concibieron.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]