sinopoli escribió:
ahhhhh, que alegría encontrar gente que tiene el mismo gusto respecto a Aragall. Gracias a todos por este estupendo dialogo. Cuanto daría por poder escuchar su Pinquerton en Madama Butterfly. saludos
me consta que hay una grabación de TVE de una butterfly con aragall.
por otro lado, el "problema" de los agudos, si es que lo hay, le pasó como a todos los tenores que pasan del repertorio lirico hacia determinados registros más spintos o anchos.
su favorita del liceu del 67 con cossotto y ausensi es antológica, donde canta un do# en la vergine, antológico, y seguro de si mismo.
La edad, la falta de una buena técnica y lo dicho antes, provocó la dificultad en la zona aguda. No obstante yo, aun le vi en el 83 un Faust Acojonante con Plishka y Masterson.
La traviata que mencionas con Lorengar ( al igual que la esclarmonde con la stupenda , la francisquita y la marina de arrieta) no son grabaciones de su etapa más mayor, sinó que estaba en pleno apojeo.
Si pasa a la historia no será por su legado discográfico, donde no brilla la belleza natural de su timbre, ni se aprecia el poder que tenia su voz para llenar el teatro por encima de cualquier orquesta.
Grabaciones recomendables e imprescindibles de Jaume Aragall:
- La favorita ( liceu67). Con cossotto, ausensi y vinco
- Don Carlo (orange 84?)- Caballe, bumbry, bruson, estes. (VIDEO)
- Simon Boccanegra ( liceu 88?)- Cappuccilli,guiaurov,tomova-sintow ( y yo en el coro

).(VIDEO)
- Rigoletto con Milnes ( filadelfia??)
- Tosca (verona84) Marton y wixell ( DVD-VIDEO)
- Tosca (liceu84)- marton y pons
- Tosca (liceu81)- Troitskaya-serra (história viva del liceu)
- Tengo una lucia impresionante de las palmas pero está en un altillo y no te puedo dar más datos, por ahora.
y TODO lo grabado en vivo desde que empezó hasta el año 1985 más o menos.