Fecha actual 24 Sep 2026 19:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 19:14 
Figurante
Figurante

Aragall, desde luego un gran cantante, de los mejores, no obstante creo que tenia algunos fallos basicos, como por ejemplo problemas con la afinacion, evidente en sus grabaciones en directo, tal vez por nervios, tambien creo que tenia algunos problemas con los agudos (en una sola grabacion se puede escuchar). De todas formas se pueden conseguir cosas maravillosas como: un rodolfo del liceu muy bueno en cd, una lucrezia borgia muy muy buena de estudio en la que el tenor se encuentra en su mejor momento, para mi este es el mejor registro suyo. Una adriana lecouvreur junto a caballe en la que se puede reconocer porque dicen que es el timbre mas bello.
Otro de los problemas es que en sus grabaciones de estudio como: Simon, o traviata, no estaba en su mejor momento.

un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 20:15 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

sinopoli escribió:
ahhhhh, que alegría encontrar gente que tiene el mismo gusto respecto a Aragall. Gracias a todos por este estupendo dialogo. Cuanto daría por poder escuchar su Pinquerton en Madama Butterfly. saludos

me consta que hay una grabación de TVE de una butterfly con aragall.

por otro lado, el "problema" de los agudos, si es que lo hay, le pasó como a todos los tenores que pasan del repertorio lirico hacia determinados registros más spintos o anchos.

su favorita del liceu del 67 con cossotto y ausensi es antológica, donde canta un do# en la vergine, antológico, y seguro de si mismo.

La edad, la falta de una buena técnica y lo dicho antes, provocó la dificultad en la zona aguda. No obstante yo, aun le vi en el 83 un Faust Acojonante con Plishka y Masterson.

La traviata que mencionas con Lorengar ( al igual que la esclarmonde con la stupenda , la francisquita y la marina de arrieta) no son grabaciones de su etapa más mayor, sinó que estaba en pleno apojeo.

Si pasa a la historia no será por su legado discográfico, donde no brilla la belleza natural de su timbre, ni se aprecia el poder que tenia su voz para llenar el teatro por encima de cualquier orquesta.

Grabaciones recomendables e imprescindibles de Jaume Aragall:

- La favorita ( liceu67). Con cossotto, ausensi y vinco
- Don Carlo (orange 84?)- Caballe, bumbry, bruson, estes. (VIDEO)
- Simon Boccanegra ( liceu 88?)- Cappuccilli,guiaurov,tomova-sintow ( y yo en el coro :wink: ).(VIDEO)
- Rigoletto con Milnes ( filadelfia??)
- Tosca (verona84) Marton y wixell ( DVD-VIDEO)
- Tosca (liceu84)- marton y pons
- Tosca (liceu81)- Troitskaya-serra (história viva del liceu)
- Tengo una lucia impresionante de las palmas pero está en un altillo y no te puedo dar más datos, por ahora.

y TODO lo grabado en vivo desde que empezó hasta el año 1985 más o menos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 21:21 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
sinopoli escribió:
ahhhhh, que alegría encontrar gente que tiene el mismo gusto respecto a Aragall. Gracias a todos por este estupendo dialogo. Cuanto daría por poder escuchar su Pinquerton en Madama Butterfly. saludos

me consta que hay una grabación de TVE de una butterfly con aragall.

por otro lado, el "problema" de los agudos, si es que lo hay, le pasó como a todos los tenores que pasan del repertorio lirico hacia determinados registros más spintos o anchos.

su favorita del liceu del 67 con cossotto y ausensi es antológica, donde canta un do# en la vergine, antológico, y seguro de si mismo.

La edad, la falta de una buena técnica y lo dicho antes, provocó la dificultad en la zona aguda. No obstante yo, aun le vi en el 83 un Faust Acojonante con Plishka y Masterson.

La traviata que mencionas con Lorengar ( al igual que la esclarmonde con la stupenda , la francisquita y la marina de arrieta) no son grabaciones de su etapa más mayor, sinó que estaba en pleno apojeo.

Si pasa a la historia no será por su legado discográfico, donde no brilla la belleza natural de su timbre, ni se aprecia el poder que tenia su voz para llenar el teatro por encima de cualquier orquesta.

Grabaciones recomendables e imprescindibles de Jaume Aragall:

- La favorita ( liceu67). Con cossotto, ausensi y vinco
- Don Carlo (orange 84?)- Caballe, bumbry, bruson, estes. (VIDEO)
- Simon Boccanegra ( liceu 88?)- Cappuccilli,guiaurov,tomova-sintow ( y yo en el coro :wink: ).(VIDEO)
- Rigoletto con Milnes ( filadelfia??)
- Tosca (verona84) Marton y wixell ( DVD-VIDEO)
- Tosca (liceu84)- marton y pons
- Tosca (liceu81)- Troitskaya-serra (história viva del liceu)
- Tengo una lucia impresionante de las palmas pero está en un altillo y no te puedo dar más datos, por ahora.

y TODO lo grabado en vivo desde que empezó hasta el año 1985 más o menos.

Además de las grabaciones recomendadas por MdM, excelentes todas ellas, me gustaría destacar el Fausto con Caballé, creo que en Estrasburgo. Extraordinario.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 21:57 
Figurante
Figurante

espero algun dia poder escuchar su pinkerton al igual que su interpretación en adriana. Yo poseo Simon Boccanegra(Solti), Lucrezia Borgia (Bonynge), Traviata (Lorengar) Tosca (Te kanawa) y alguno mas.saludos

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 21:59 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues no te pierdas todo lo que te caiga en las manos de nuestro Jaume. Es inigualable :!:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2006 20:34 
Div@
Div@

¿Falta de buena tecnica???? ¿Aragall???? Santo dios, una de las mejores tecnicas de pasaje que han existido y siguen existiendo. Los italianos se volvieron locos con el, de ahi que se le encuentre por Giacomo y no Jauma o Jaime. Los que le han escuchado en directo hablan de notas estratosfericas. Y es que a un cantante se le conoce DE VERDAD, en el teatro, no en las grabaciones, aunque estas sean en vivo.

Y por cierto, jamas he oido a nadie que diga que Aragall tenia problemas de afinacion. Y si de verdad tenia esos problemas de tecnica afinacion y agudos, yo venderia ahora mismo mi alma al demonio por tener esa voz, con esos defectos.

Ah y si alguien conoce alguna casa de discos donde encontrar grabaciones suyas, que lo diga....po favó....

Saludos
Pertile

PD Me encanta Aragall, por si no ha quedado claro. Y en la grabacion mencionada de Capuletos y Montescos, deja a Pavarotti por los suelos. Y eso que Pavarotti en aquella Opera canta muy bien.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2006 20:49 
Div@
Div@

Convengo con pertile :D

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2006 21:20 

pues yo no.

aragall ha tenido la voz más fantástica de tenor lírico , posiblemente de todo el siglo XX, pero el "fenómeno", a parte de la belleza de su timbre, era que era TODO NATURAL.

pero cuando una voz así, empieza a decaer antes de los 50 años de edad, y con un repertorio tan corto, es única y exclusivamente por no tener una técnica poderosa.

en los 80, ya sufría con bohemes , toscas y boccanegras

ah! y lo he oído en directo, y mucho :wink: ...y te aseguro que nunca oí una voz con tanto recorrido.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2006 11:01 
Div@
Div@

Perdona Mario :

La tecnica de Aragall era inigualable. No le faltaba tecnica. De ninguna manera. Otra cosa es que la voz, por la razon que sea, se deteriore por cuanto no todas las gargantas son iguales. Una garganta menos portentosa que la de Placido, ya habria cascado hace muchos años, parte por su tecnica, no muy buena, como por la tralla que la mete. puesto que para Placido la palabra "descanso" no existe. Y ahí le tienes.

No Mario, lo siento. Pero Aragall ha sido el maximo exponente de la tecnica italiana de pasaje. Creo que nadie ha pasado la voz en la zona del mi-fa-sol como el. ¿Cual fue el problema? Falta de tecnica no, desde luego. Y tu, que eres tenor y que te oi cantar muy bien cuando te oi en Barcelona, y que has estudiado, igual que yo, y que seguro que has sudado tinta china para atacar el pasaje, no me puedes decir que Aragall no tenia tecnica. ¿Que se le ensancho la voz? Seguro. Y a lo mejor no podia con ella en autores como Puccini, que es una putada o algun Verdi.

Lo siento amigo Mario. No me convences :D

Un abrazo.

PD Y TE ENVIDIO!!!!!!! por haberle podido escuchar en directo.....

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2006 22:30 
Mozartiana

yo, de momento, solo le he podido escuchar en vivo una vez...Y NO SE ME OLVIDARA MIENTRAS VIVA :D
Festival de Perelada del año pasado, recital memorable..y aparece un señor mayorcito , abre la boca, y su voz pura, cristalina, envolvente, maravillosa voló con toda pureza y brillo hasta el último rincón de las gradas y cubrió todo el escenario, los músicos y a todos los espectadores...a mi aún se me está cerrando la madíbula (por no hablar de la sonrisa de MDM cuando se lo conté y el "lo ves niña como yo te lo decía?" que le bailaba en los ojos..gracias marioooooooooooooooooo :love: ) MARAVILLOSO JAUMEEEEEEEEEEEE :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2006 1:22 

la primera vez que lo escuche en directo, fue en el faust del 83...y cuando canta aquello del ooohhh belle enfant..je t'aime..je t'aime...je t'aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaiiimeeee!!!

se cascó un Si natural impresionaaaaaante...grande, redondo, puro y cristalinoooo!!!! AAAAHHHHHRRRGGGGG!!!!!!

después vino el aria...( bajada de tono :roll: )..pero sensacional !!!!

y PLISHKAAAA!!!!! y SARDINEROOOOO!!!!!

y es que

YA NO EXISTEN CANTANTES COMO LOS DE ANTES!!! (TOMA,JEROMA!! :twisted: )

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2006 9:33 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:

Sólo un pequeño fallo, que todavía canta estupendamente. El año pasado hizo un recital prodigioso en un pequeño teatro de Madrid.

Es decir que los cantantes de antes son otros.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2006 9:37 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
mariodelmonaco escribió:

Sólo un pequeño fallo, que todavía canta estupendamente. El año pasado hizo un recital prodigioso en un pequeño teatro de Madrid.

Es decir que los cantantes de antes son otros.

Saludos

Ya, pero es que a MdM el reloj "biológicooperístico" se le paró en la década de los 80. Aunque últimamente algún síntoma de que se ha puesto pilas nuevas hay.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2006 9:43 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
la primera vez que lo escuche en directo, fue en el faust del 83...y cuando canta aquello del ooohhh belle enfant..je t'aime..je t'aime...je t'aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaiiimeeee!!!

se cascó un Si natural impresionaaaaaante...grande, redondo, puro y cristalinoooo!!!! AAAAHHHHHRRRGGGGG!!!!!!

después vino el aria...( bajada de tono :roll: )..pero sensacional !!!!

y PLISHKAAAA!!!!! y SARDINEROOOOO!!!!!

y es que

Lo bueno que tiene el foro es que nadie puede ver a los foristas cuando se ponen verdes de envidia, mientras acarician una Katana echando espuma por la boca....... :evil: :evil: :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2006 9:58 
Div@
Div@

Caminante escribió:
Ya, pero es que a MdM el reloj "biológicooperístico" se le paró en la década de los 80. Aunque últimamente algún síntoma de que se ha puesto pilas nuevas hay.

Saludos

Siempre me ha hecho mucha gracia Mario cuando habla de los años 80 como si estuviera hablando de Caruso. No se si será porque pude ver alguna ópera en esos años o porque voy mucho con Carmelo que me cuenta las representaciones que presenció de los años 40 e incluso alguna de los años 30 como si fueran de ayer. Que dirá mdm dentro de 40 años... en una galaxia muy lejana, hace mucho mucho tiempo :wink:

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]