Simon Boccanegra escribió:
mozart, sin duda, es la grandeza de lo simple..... Y en ese sentido, es increíble que haya creado, con tan pocos recursos, obras tan magníficas... :
la grandeza de lo simple (aparentemente simple, añado yo) sí, por supouesto..pero pocos recursos?
Supongo que te refieres a "explosiones o pirotecnias " de música /voz en escena. Que de eso gasta poco sí. Claro

, música clásica, contención de la emoción al canto etc
Porque yo creo que de recursos para comunicar (y no me refiero solo al dominio técnico de la música, los intrsumentos, la voz y las posibiliaddes de los personajes etc)..me parece que mi mozartito tiene bastantes

no menos que otros (probablemente tampoco no más que los otros grandes grandísimos de la historia).
complejidad.....término me parece confuso durante esta discusión.
Expongo mi punto de vista:
Estoy con Raúl: lo complejo es grande y las razones que expone el compañero son absolutamnete de libro. Nada a añadir.
complejo= mejor?..tampoco no necesariamente...mejor/peor es gusto personal y complejo tiene que ver con el grado de manejo de técnicas.
eso sí, complejo no es farragoso y pirotécnico. Complejo puede ser equilibrado en extremo y, con ello, aparentemente simple. Ese es el reino de la época clásica y Mozart con ella.
Mozart es complejísimo (con más capas que una cebolla) pero aparentemente su música pasa como un vaso de agua fresca por la garganta: clara, sin artificios, limpia, contenida... sencilla y simple dicen algunos a eso.
Bueno.. para mi la aparente sencillez de la música de Mozart no tiene naaaaaaadaaaa que ver con el término simple (ergo no complejo).
Mozart como compositor es complejo, muy complejo. Pero la esencia de su genialidad como compositor (y digo genialidad que no maestría) es ese dominio suyo tan bestial de los recursos musicales que tenñia a mano.
Técnicas, recuroso etc que otros ya habían puesto en escena , pero que no se habñian aprovechado hasta el momento para construir obras como las que hizo Mozart.
Las obras de Mozart son como construir el mejor de los edificios musicales posibles con los ladrillos que todos los músicos tenñían a su disposición. Es tal el dominio, que a veces sus construcciones parecen las únicas posibles.
Me explico antes que me tachéis de fanática

. No os pasa al oir algo de Mozxart exclamar aquello de "ah claro!..esto ES ASI"? Esto qué bien se expresa así, esto es que es así como se expresa....sí, sí..claro..muy sencillo cuando alguien te lo enseña antes..pero si no

...esa es el alma de la genialidad: hacer obvio a los ojos de la mayoría lo que esa mayoría tenía delante y no sabía ver
(perdón por el rollo mozartiano..uff..toy un poco plasta con Wolfie no???)