Fecha actual 25 Sep 2026 20:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 13:26 
Div@
Div@

alicia escribió:

complejidad= mejor?

No necesariamente. Una mayor complejidad implica mayor elaboración, mayor conocimiento musical del compositor y un condicionamiento de la época en la que se compuso la obra (vamos, si el empresario te dice que te apañes con 6 cuerdas, dos vientos y percusión; pues a echarle imaginación al asunto).

Complejidad se puede analizar en varias vertientes:

La complejidad interpretativa. En este sentido no tendría implicaciones para ser "mejor" una obra que otra.

La complejidad compositiva. Grandes maestros en la orquestación de obras han destacado sin necesidad de saturar el oido del aficionado (Verdi en ópera y Holst en sinfónica, por poner dos ejemplos).

La complejidad "auditiva". Está claro que el arte se puede apreciar desde distintos niveles (y no me parece que unos niveles demuestren ser mejores que otros: la simple capacidad para saber apreciar la belleza nos hace merecedores de respeto). Un mayor nivel de complejidad de la obra sólo implica la necesidad de un major conocimiento o estudio para apreciarlo (¡OJO! y en su caso decir que no vale nada).

Aquí creo que nos encontramos con algo irónico. A veces nos esforzamos en intentar comprender el arte; y una vez comprendida no damos cuenta de que es una m**rda. Solemos ser hipócritas y no admitir que no nos gusta ¡después del trabajo que me he tomado!. E incluso aunque no nos guste decimos lo guay que es tal o cual obra para quedar por encima y así demostrar a nuestro interlocutor que tenemos mas conocimientos que él.

En mi opinión y gusto, nada mas bello y sublime que algo sencillo que es capaz de llegarte al alma. Un compositor creo que tiene tanto mas talento cuanto mas sencillas son sus mejores obras.

Perdón por el ladrillo.

Raúl

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 13:35 
Div@
Div@

kraustex escribió:
Pero no hablamos de pop, estamos hablando de ópera.
Ya sabes alicia, que en arte todo es subjetivo y cada uno ve las cosas a su manera, y mi manera es la siguiente: si me resulta bello, me gusta, si me gusta, es que para mi esta bien.

Para mí también. Somos individos.... :D

Pero por eso mismo, leer que Verdi y Wagner tienen más calidad musical que otros es algo que no puedo dejar pasar. Por poner un ejemplo operistico: más que Mozart? :shock: :wink:

P.D. El comentario del pop era para hacer más gráfico el ejemplo, no por comparar opera y pop en sí.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 19:02 
Div@
Div@

no sé si más que mozart... en todo caso, igual... en diferentes épocas...

mozart, sin duda, es la grandeza de lo simple..... Y en ese sentido, es increíble que haya creado, con tan pocos recursos, obras tan magníficas...

en el otro extremo, con mis disculpas hacia los wagnerianos militantes, está wagner..... quien me resulta un maravilloso "constructor" de obras... con un manejo técnico obviamente IMPRESIONANTE.... pero :roll:

sin dudas, complejidad no es igual a grandeza..... eso es algo que mucha gente no llega a entender.... :roll: ......... y grandeza hay en todas las épocas... desde el barroco al siglo XX :wink: ... mucha, que conocemos, mucha que no conoceremos, seguramente.... y ninguna es excluyente respecto al resto.

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 20:56 
Mozartiana

Simon Boccanegra escribió:

mozart, sin duda, es la grandeza de lo simple..... Y en ese sentido, es increíble que haya creado, con tan pocos recursos, obras tan magníficas... :

la grandeza de lo simple (aparentemente simple, añado yo) sí, por supouesto..pero pocos recursos? :shock:
Supongo que te refieres a "explosiones o pirotecnias " de música /voz en escena. Que de eso gasta poco sí. Claro :wink: , música clásica, contención de la emoción al canto etc :D
Porque yo creo que de recursos para comunicar (y no me refiero solo al dominio técnico de la música, los intrsumentos, la voz y las posibiliaddes de los personajes etc)..me parece que mi mozartito tiene bastantes :D no menos que otros (probablemente tampoco no más que los otros grandes grandísimos de la historia).

complejidad.....término me parece confuso durante esta discusión.

Expongo mi punto de vista:

Estoy con Raúl: lo complejo es grande y las razones que expone el compañero son absolutamnete de libro. Nada a añadir.

complejo= mejor?..tampoco no necesariamente...mejor/peor es gusto personal y complejo tiene que ver con el grado de manejo de técnicas.

eso sí, complejo no es farragoso y pirotécnico. Complejo puede ser equilibrado en extremo y, con ello, aparentemente simple. Ese es el reino de la época clásica y Mozart con ella.
Mozart es complejísimo (con más capas que una cebolla) pero aparentemente su música pasa como un vaso de agua fresca por la garganta: clara, sin artificios, limpia, contenida... sencilla y simple dicen algunos a eso.
Bueno.. para mi la aparente sencillez de la música de Mozart no tiene naaaaaaadaaaa que ver con el término simple (ergo no complejo).

Mozart como compositor es complejo, muy complejo. Pero la esencia de su genialidad como compositor (y digo genialidad que no maestría) es ese dominio suyo tan bestial de los recursos musicales que tenñia a mano.
Técnicas, recuroso etc que otros ya habían puesto en escena , pero que no se habñian aprovechado hasta el momento para construir obras como las que hizo Mozart.
Las obras de Mozart son como construir el mejor de los edificios musicales posibles con los ladrillos que todos los músicos tenñían a su disposición. Es tal el dominio, que a veces sus construcciones parecen las únicas posibles.
Me explico antes que me tachéis de fanática :D . No os pasa al oir algo de Mozxart exclamar aquello de "ah claro!..esto ES ASI"? Esto qué bien se expresa así, esto es que es así como se expresa....sí, sí..claro..muy sencillo cuando alguien te lo enseña antes..pero si no :roll: :roll: :roll: ...esa es el alma de la genialidad: hacer obvio a los ojos de la mayoría lo que esa mayoría tenía delante y no sabía ver

(perdón por el rollo mozartiano..uff..toy un poco plasta con Wolfie no???) :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 22:48 
Div@
Div@

Raúl escribió:
nada mas bello y sublime que algo sencillo que es capaz de llegarte al alma.

Aunque tampoco sencillo es siempre igual a mejor, jajajaja---- básicamente coincido

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 23:22 
Concertino
Concertino

EDITADO PORQUE YA ESTOY CANSADO DE ACUSACIONES INJUSTAS
Y DE LA PERSECUCIÓN DE DETERMINADO FACCIO QUE COARTA LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE AQUELLOS QUE NO COMPARTIMOS SUS
GUSTOS MUSICALES.

EDITADO ENTRETANTO LA MODERACIÓN ACEPTA MI SOLICITUD DE BAJA
Y BORRA DEFINITIVAMENTE TODOS MIS MENSAJES.

Última edición por La Hormiga Peripatética el 18 Sep 2006 0:12, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 23:34 
Concertino
Concertino

GUSTOS MUSICALES.

Última edición por La Hormiga Peripatética el 18 Sep 2006 0:12, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 1:45 
Segundo atril
Segundo atril

Hola:
Cuanto más escucho a Mozart más me gusta y más complejidad le observo. Casi todas sus obras, tanto instrumentales como operísticas, son de una calidad excepcional y única. Cito al azar y como muestra sus conciertos para corno Nº 1, K 412; Nº 2, K 417; Nº 3, K 447 y Nº 4, K 495 que son de una belleza increíble.

La música de Mozart me conmueve hasta el paroxismo (algo parecido me sucede con Rossini) así de simple y así de complejo, como su música.
Un saludo cordial

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 1:58 
Div@
Div@

Citar:
Al igual que Fantine, yo tampoco puedo suscribir esta afirmación. No sé si me atrevo a calificarla de dislate, pero parece tal.

Bastaría conocer a fondo su música de cámara, por ejemplo, para comprender semejante error. Lo que pasa es que a veces oír tanta ópera nos impide ver la grandeza del bosque que hay más allá.

honestamente, ya parece UN AUTÉNTICO troll (y no pongo emoticones que menguen eso).
Si ud. dejara de subestimar a la gente (y a los compositores), podría quizás entender lo quel a gente escribe, y aprender a respetar.
Es todo lo que pienso hablar de SU dislate.

fantine: obviamente me refería a la ""simplicidad"" de mozart... la falta de pretención en sus obras, es siempre puro, es siempre claro, es siempre "sencillo", y siempre grande, por otro lado....
Y en cuanto a la cantidad de recursos, hacía referencia a la forma de explotarlos, no porque ÉL fuera limitado de recursos, si no todo lo contrario: con los recursos DE SU ÉPOCA (y acaso hay que dar historia de la música para hacer entender que incluso los registros de los vientos estaban limitados por sus embocaduras ?!?!!!?!!??! ), los explotó al máximo, creando absolutas genialidades.

simon

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 5:54 
Concertino
Concertino

GUSTOS MUSICALES.

Última edición por La Hormiga Peripatética el 18 Sep 2006 0:10, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 9:20 
Div@
Div@

Citar:
NO comprendo por qué le molestan tanto mis intervenciones y se permite la osadía de llamarme troll ( ahora sí sé a qué se refiere ). Tan sólo expongo mis opiniones ( tan válidas o no como las suyas ) siempre desde la más correcta educación.

de donde yo vengo, llamar "dislate" a un comentario de alguien, no es de buena educación. Ud. dice que su opinión es tan válida como la mía, y estaría convencido de eso, si ud. no se empeñara en, permanentemente, subestimar y comentar peyorativamente de las opiniones y gustos de los demás.

Citar:
¿ Cuál es el problema ? La verdad que no le entiendo. ¿ Dígame cuándo le he faltado el respeto que reclama ?

en el momento en el que a un comentario de alguien le llama "dislate", por más """""fina""""" que sea la palabra, está faltándole el respeto.... bien puede observar, y sirva como ejemplo, que fantine no está de acuerdo en mi comentario, y no tiene ningún problema en decirlo, sin necesidad de caer en el fasilismo de la descalificación... y ud. es algo que hace desde su reciente incorporación al foro (y no conmigo, que en todo caso he sido quién ha contestado... si no con todo el que le gustara """V.E.R.D.I.""", el verismo, o cualquier cosa que ud. decida, no está a altura).

Citar:
Saludos cordiales y hasta siempre.

en lo que a mi respecta: suerte!

simon

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 10:44 
Mozartiana

mis padres oyeron la KV1 en la casa de Mozart y no me podían creer cuando les conté que la compuso un niño de pocos años..estaban seguros de que me equivocaba de número de composición..jejejejeee...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 10:50 
Div@
Div@

La Hormiga Peripatética escribió:
En fin...
... que para no prolongar más esta situación absurda y que no me satisface en absoluto, y para no ir engrosando mi lista de enemistades en el foro, me voy por donde vine. Adiós.

No creo que sea necesario que te vayas. Si pides disculpas por la descalificación de dislate (si quieres te envío links del foro en público o en privado donde más de un forero ha pedido disculpas, yo mismo, por ejemplo, en dos ocasiones, una de ellas por un simple malentendido) y lees las normas del foro, en las que el administrador pide respeto, estoy convencido de que Simon las aceptaría sin ningún problema y todos los foreros te respetaríamos por una actitud honrosa y haríamos como si nunca hubiese pasado.

También es cierto que ha habido foreros que después de ofender a varios, no han pedido disculpas y han seguido, siendo uno de ellos "refuerzo de coro"

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 11:30 
Div@
Div@

Hay que tranquilizarse, es muy fácil que haya malentendidos en un foro
Lo que para uno es un insulto, para otro no es más que una expresión más.
Estoy completamente de acuerdo con lo dicho por simón sobre Mozart, Pues es precisamente esa aparente sencillez la que hace a Mozart grande.
Eso sí: dislate. (De deslate). m. disparate. A mi me dicen que lo que he dicho es un disparate y no me enfado,
puede que me equivoque, pero no creo que la hormiga lo haya dicho
con mala intención. Eso sí, debería moderar su lenguaje, así como
simón debería controlar su fuerte carácter. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2006 12:47 
Lo peor que hay en la Villa

DE SUBESTIMAR, DE APRENDER A RESPETAR, DE BUENA EDUCACIÓN, DE DESCALIFICACIÓN, Y DE DOS HUEVOS DUROS.

Simon, hace poco escribió:
honestamente, ya parece UN AUTÉNTICO troll (y no pongo emoticones que menguen eso).
Si ud. dejara de subestimar a la gente (y a los compositores), podría quizás entender lo quel a gente escribe, y aprender a respetar.
Es todo lo que pienso hablar de SU dislate.

Simon, un poco después escribió:
de donde yo vengo, llamar "dislate" a un comentario de alguien, no es de buena educación. Ud. dice que su opinión es tan válida como la mía, y estaría convencido de eso, si ud. no se empeñara en, permanentemente, subestimar y comentar peyorativamente de las opiniones y gustos de los demás.

en el momento en el que a un comentario de alguien le llama "dislate", por más """""fina""""" que sea la palabra, está faltándole el respeto.... bien puede observar, y sirva como ejemplo, que fantine no está de acuerdo en mi comentario, y no tiene ningún problema en decirlo, sin necesidad de caer en el fasilismo de la descalificación...

Pero dáse la casualidad, que ya que esto es un foro, todo está escrito, y por tanto:

Simon, hace algún tiempo escribió:
repito, quitar a weill, es negar la mitad de la HISTORIA del siglo XX. Su obra es IMPRESCINDIBLE E IMPORTANTE NO SOLO a nivel musical (que llega a un borde similar, pero diferente al de gershwin), si no como reflejo de un pensamiento y una filosofía que rigió la historia política y social de TODO el siglo XX. Y en ese sentido, Mahagonny es posiblemente LA MÁS representativa de sus obras.

Por supuesto, para entender esto habría que tener una pallllllida idea de lo que se está hablando, y no juzgar desde el desconocimiento.... así, por lo menos estaría bueno que para votar en contra se conociera quienes son brecth y weill, o al menos haber escuchado dos notas seguidas de alguna de sus obras....

Cada cual saque sus propias conclusiones. Y para que conste, a mí no me parece mal ninguno de los comentarios, los acepto sin más, parto de la base de la buena voluntad de todos (y además, por otro lado, yo nunca me enfado, cosa que recomiendo, es muy sano).

Eso sí, me parece muy mal la incoherencia (esto es, la Ley del Embudo, la Paja en el Ojo Ajeno) de que algunos hagan, y luego sean los que ¡Precisamente! no dejan a otros hacer.

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]