Il Frate escribió:
No hablamos de gusto estético o no. No quiero obras iluminadas con velas o luz de gas y oliendo a naftalina (lo que no quiere decir que apruebe sodomizaciones en escena, justificar recurriendo a los extremos no nos llevaría a ningún lado)
no hace falta irnos a los extremos en ese sentido.... las puestas de zefirelli no tienen velas o luz de gas, pero es una estética completamente diferente a lo que se hace hoy en el teatro en general en todo el mundo...
Citar:
Hablamos por un lado, de respeto a los cantantes.
ahí estamos de acuerdo, insisto que el comentario es injustificable.
Citar:
De no someterlos a demenciales movimientos escénicos que perjudican su capacidad canora.
ahí estamos más complicados.... el 90 % de los cantantes va a querer cantar en versión de concierto (única forma en la que la actuación no influye el canto)... la ópera es TAMBIÉN teatro.... y obviamente, la escena va a influir, es dificil y es un factor más... pero si no puedes hacer escena, te equivocaste de profesion.... o al menos, de género
Citar:
Por otro, a ponerse al servicio de la obra y no buscar ser 'diferente' con una excentricidad ante la manifiesta incapacidad de ofrecer una lectura distinta de la obra desde su estudio y conocimiento.
Lo que también defiendo es que cada uno (al igual que con los cantantes, los músicos o los directores) realice la interpretación que considere más correcta.
y quién dice cuál es el límite en el cual se está buscando la excentricidad por incapacidad, y no la búsqueda desde el estudio y el conocimiento, una relectura de la obra ???
tendrías que estar en la cabeza del director, para saberlo.... o bien recibir una confesión de que está buscando solo eso..... para distinguir cuándo está haciendo lo que considera correcto, y no solo llamando la atención
Citar:
Otra cosa bien distinta es que yo vaya a verlo.
ahí si, estás en TODO tu derecho

.... que lo estamos y lo ejercemos todos.... yo también no voy a ver cosas que dirije tal o cual persona, o que canta tal o cual persona

... en fin, uno sabe lo que le gusta, y trata de ir a ver lo que le gusta...
de la misma manera que uno no va a escuchar una ópera que no le gusta
beshos
simon