Fecha actual 25 Sep 2026 20:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 19:40 
Div@
Div@

Raúl escribió:
¿Qué os parece Don Giovanni en cuanto a machista?

Saludos,

Raul

Ups, Me refería a la ópera, naturalmente.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 19:45 
Div@
Div@

no creo que ferrrando se mueva por despecho hacia guglielmo....

creo que ferrando, después de defender TANTO a dorabella... solo tiene dos opciones: asumir que es un estúpido, que su prometida lo engaña a la primera oportunidad....... o (y es lo que creo que hace), empeñarse en demostrar que no es un estúpido, que no es que A ÉL lo engañan... si no que, finalmente es verdad, ASÍ SON TODAS....

por eso creo que sale a buscar por segunda vez a fiordiligi, en un empeño por reafirmar su "hombría" (acto súmamente machista)

en cuanto a la obra, no sé si es machista..... sí que enfrenta al machismo (borddando la misoginia), representado por don alfonso de forma acérrima, con el feminismo a ultranza (toda una maravilla para la época), representado por despina.....

a todo esto, tenemos que descontar también a mozart por su cercanía con la corte y la forma en la que "sacó ventaja" de la situación política de su país para poder componer y vivir de ello ??????
ya que estamos descartando compositores por la forma en la qu se desempeñaron en su contexto histórico......... :roll: mozart no era más que un mercantilista :P jaja

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 19:48 
Div@
Div@

Raúl escribió:
Raúl escribió:

Saludos,

Raul

Ups, Me refería a la ópera, naturalmente.
Don Giovanni, como otras obras, no es ni deja de ser machista,
no son otra cosa mas que el producto de su época.
Es como si nos quejáramos de que en las películas del oeste el
sheriff fuese hombre. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 19:52 
Div@
Div@

kraustex escribió:
Raúl escribió:

Lo decía porque una amiga mía destesta todo el mito de Don Juan porque según ella deja a las mujeres como p**tas :shock:

olomojó hay algo que no he entendido sobre D. Juan :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 19:58 
La Donna del Lago

Simon Boccanegra escribió:
no creo que ferrrando se mueva por despecho hacia guglielmo....

creo que ferrando, después de defender TANTO a dorabella... solo tiene dos opciones: asumir que es un estúpido, que su prometida lo engaña a la primera oportunidad....... o (y es lo que creo que hace), empeñarse en demostrar que no es un estúpido, que no es que A ÉL lo engañan... si no que, finalmente es verdad, ASÍ SON TODAS....

por eso creo que sale a buscar por segunda vez a fiordiligi, en un empeño por reafirmar su "hombría" (acto súmamente machista)

en cuanto a la obra, no sé si es machista..... sí que enfrenta al machismo (borddando la misoginia), representado por don alfonso de forma acérrima, con el feminismo a ultranza (toda una maravilla para la época), representado por despina.....

beshos

Estoy contigo en todo lo que has dicho, además Mozart daba palos a unos y a otros, porque lo que quiere criticar no es la actitud de las mujeres sino los sentimientos, del amor, de cómo puede cambiar en un momento.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 20:01 
La Donna del Lago

Raúl escribió:
kraustex escribió:
Raúl escribió:

Lo decía porque una amiga mía destesta todo el mito de Don Juan porque según ella deja a las mujeres como p**tas :shock:

olomojó hay algo que no he entendido sobre D. Juan :lol:

Estaría bien que todos estos debates surgieran con el análisis de las óperas del mes, porque por ejemplo Don Giovanni, todos sus personajes son muy complejos. Hasta creo que el personaje de Zerlina, es una especie de equivalente femenino del cavalliere :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 20:02 
Florezido

kraustex escribió:
Don Giovanni, como otras obras, no es ni deja de ser machista,no son otra cosa mas que el producto de su época.

No lo acabo de ver...entonces Hitler era una bella persona, pero nació en la época equivocada... :P

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 20:21 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
kraustex escribió:
Don Giovanni, como otras obras, no es ni deja de ser machista,no son otra cosa mas que el producto de su época.

No lo acabo de ver...entonces Hitler era una bella persona, pero nació en la época equivocada... :P
Sabéis que no suelo decir ciertas “palabros” pero me voy a dar el placer:
Hitler era un mierda y un subnormal, en su época y en la que sea.
Don Giovanni no deja de ser machista, pero si es que todo el mundo lo ha sido hasta hace muy poco y aun quedan energúmenos que siguen
siéndolo, por desgracia lo vemos en las noticias a diario.
Mozart no hizo ninguna obra machista, lo que hizo fue retratar una época que era la suya. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 21:04 
Soldado raso

Existe una unión indisoluble entre el artista y su obra, (así como cualquier otro hecho cultural) y el contexto histórico, social, y político en la que estos tienen lugar.

Se puede juzgar una obra y un artista a la luz de su interacción con dicho contexto, pero también se le puede juzgar desde el punto de vista de la calidad artística y de su aporte objetivo a la disciplina en la que se desarrolla.

Así, por ejemplo, sin ser fascista, no puedo desconocer el valor artístico del Futurismo, como movimiento, y la calidad de sus representantes. Sin ser comunista, no puedo desconocer el valor de la poesía de Mayakovsky, por citar sólo un par de ejemplos extremos, y que, además, me gustan de verdad.

kraustex escribió:
...La política influyó en Verdi y viceversa, pero la importancia musical de la música verdiana se debe a la calidad de sus composiciones.

kraustex escribió:
...Don Giovanni, como otras obras, no es ni deja de ser machista, no son otra cosa mas que el producto de su época.

kraustex escribió:
...Mozart no hizo ninguna obra machista, lo que hizo fue retratar una época que era la suya. :wink:

Sabias palabras, kraustex. Se puede decir más alto, pero no más claro. :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 22:03 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Me ha costado volver a encontrar esta página (no sé cuantas combinaciones he llegado a probar en google), pero creo que deberíais leerla de cabo a rabo, queridos hermanos en Mozart.

http://www.amicsliceu.com/temp0304/cast/05.html

Un extracto:

"Lo que había predominado en la literatura del XVIII era la idea que las relaciones amorosas son un juego galante y cortés entre hombres y mujeres; que eso del ”amor para siempre” era una mentira que desmentía toda lógica, y que los hombres y las mujeres se acoplaban ya en función de lo que se llamaba un mariage de raison, ya en función de una “apuesta social”, de una combinatoria casi mecánica, modelos, ambos, en que las grandes palabras “sentimiento”, “lealtad” o “abnegación” aun no habían entrado en circulación. Esto es lo que se desprende, por ejemplo, de la lectura de un texto como Les Liasons dangereuses" (Jordi Llovet, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universitat de Barcelona).

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 23:02 
Div@
Div@

precisamente, hace magníficos retratos de época.... cosa particular, siendo que él VIVÍA en esa época.... uno podría pensar que le tendría que faltar distancia, y sin embargo la retrató de forma soberbia....

en cuanto a verdi, creo que la clave es parecida a la discusión eterna con los registas..... hay quien puede creer que todos sus actos son una calculada maniobra para lograr trascendencia y/o popularidad..... y en realidad, si verdí SI apoyaba la unidad, y es innegable que usó su arte para apoyar y enfervorecer ese sentimiento, no creo que haya sido el acto de un frío manipulador, que contaba con eso para poder trascender !!!! (por dios, la idea sola me resulta absurda.... con perdón), si no simplemente, la acción lógica de quien, siendo artista, elige expersarse a través de su arte (que es, finalmente, el último sentido del arte: permitir al artista expresarse a través de él).

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 23:36 
Disoluto

Raúl escribió:

No lo veo... Don Giovanni abusa de las mujeres y va al infierno... ¿Dónde está el sentido "machista" de la obra?

Para mí, tanto en Così fan tutte como en Don Giovanni se plantea el tópico de la infidelidad racional por naturaleza de la mujer, frente a la infidelidad pasional del hombre. Claro, ambos son infieles, pero de distinta forma.

En Così fan tutte (que parece réplica de la fábula del El curioso Impertinente, que aparece en el Quijote), el máximo representante de ese tópico es Despina, que fría y calculadoramente incita a las hermanas (porque eran hermanas, ¿no?) a despertar ese lado traicionero que se supone que tienen todas.

En Don Giovanni, a la pasión desenfrenada, Amoral (por encima del bien y del mal) y ansiosa de ser libre que representa el protagonista, se opone la taimada y fría racionalidad de Zerlina.

Concuerdo con nuestra forera (que bien la conoce) en que es un equivalente a Don Giovanni, pero de un modo menos pasional. Zerlina se pasa la obra urdiendo planes para ver si caza a un cavalliere y desecha a su pobre Masetto.

También, como dije en otra ocasión, creo que en el aria en que pide a Masetto (volviendo a él al ver que su plan fracasaba) que la pegue no lo veo como signo machista, pues ella bien sabe (y qué sabe la joía) que no le va a contestar con un guantazo, sino que Masetto es incapaz.

Advertencia: En este mensaje doy mi opinión acerca del tópico "Così fan tutte", no cuestiono si es cierto o no. Aunque la experiencia es muy mala consejera :roll: ...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 23:42 
Concertino
Concertino

EDITADO PORQUE YA ESTOY CANSADO DE ACUSACIONES INJUSTAS
Y DE LA PERSECUCIÓN DE DETERMINADO FACCIO QUE COARTA LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE AQUELLOS QUE NO COMPARTIMOS SUS
GUSTOS MUSICALES.

EDITADO ENTRETANTO LA MODERACIÓN ACEPTA MI SOLICITUD DE BAJA
Y BORRA DEFINITIVAMENTE TODOS MIS MENSAJES.

Última edición por La Hormiga Peripatética el 17 Sep 2006 11:20, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 23:52 
Concertino
Concertino

EDITADO PORQUE YA ESTOY CANSADO DE ACUSACIONES INJUSTAS
Y DE LA PERSECUCIÓN DE DETERMINADO FACCIO QUE COARTA LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE AQUELLOS QUE NO COMPARTIMOS SUS
GUSTOS MUSICALES.

EDITADO ENTRETANTO LA MODERACIÓN ACEPTA MI SOLICITUD DE BAJA
Y BORRA DEFINITIVAMENTE TODOS MIS MENSAJES.

Última edición por La Hormiga Peripatética el 17 Sep 2006 11:20, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2006 0:12 
Disoluto

La Hormiga Peripatética escribió:
@lm@viv@ escribió:
ImagenImagenImagenImagen
Yo ya estoy empezando a pensar que la hormiga peripatética es un troll... :twisted:

Admito mi ignorancia en el terreno informático ( un ejemplo de ello es que fue Wozzeck quien tuvo que colgar la versión del Moses und Aron dirigida por Boulez porque yo no acertaba a hacerlo :oops: ), así que le agradecería que me explicase qué quiere decir cuando me acusa de troll. Dejando a un lado a David el gnomo y a los monstruos moqueantes, ¿ qué significa troll ?
Creo recordar que tan sólo he disentido de la importancia musical de Verdi, que de hecho es una opción personal tan válida como cualquier otra. Pero aparte de eso, ¿ he hecho mal algo más ? :-k

Un troll es algo así como una persona aburrida, muy aburrida, que se mete en foros con el único fin de dar por saco (normalmente, enfrentando a los usuarios del foro o sembrando el caos). No estoy de acuerdo para nada con esa acusación, que, SEGURAMENTE, se trate de una broma.

P.S: Por cierto, ¿qué fue de Fran2? Maldita sea, ese hombre era carismático. Andrea, espero que te hayas acordado de enviarle la invitación para la COINFO.

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]