Fecha actual 25 Sep 2026 23:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

La ópera mejor en...
Auditorio. 18%  18%  [ 4 ]
Teatro. 59%  59%  [ 13 ]
Me da = 14%  14%  [ 3 ]
En Plaza de toros. 9%  9%  [ 2 ]
Votos totales : 22
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 1:14 
Baby Budd

Pues yo prefiero auditorio. Todo el mundo ve y sin necesidad de estar girado permanentemente ( en el teatro en herradura, quitando a los del patio de butacas y a unos cuantos más... el resto ven la ópera "de costao" ;) )

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 1:28 
Birlabirras

Estoy de acuerdo con Turandot_sbd.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 2:18 
Div@
Div@

Acostumbrado a auditorio porque es lo que tenemos en Coruña, voto teatro, porque las veces que he estado en teatro (Real, Liceu, Covent, ENO, Sao Carlos, o incluso el Rosalía o el Colón coruñeses) el asunto tuvo más sabor.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 9:25 
La Donna del Lago

Simon Boccanegra escribió:
ese es el tema de la "poca visibilidad" de los teatros en herradura :wink: ... que los palcos no estaban construidos para mirar el escenario, si no para mirar a los OTROS PALCOS :wink:
eso era mucho más trascendente que lo que pasaba en el escenario.... que podía ser, en muchas ocasiones, el equivalente a tener la radio prendida mientras hay una reunión :wink:

beshos

simon :smoking:

Simon, no hables en pasado que a algunos les da por hacer teatros nuevos a la italiana con muchas butacas ciegas, en la actualidad :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 10:29 
Div@
Div@

Yo no creo que haya mucha duda. Lo que no entiendo es el resultado de las votaciones, si me permitís el atrevimiento.

El Auditorio es un lugar hecho para escuchar música. Su escenario no es móvil ni tiene posibilidades escénica o lumínicas. Simplemente es una tarima dónde se ponen los músicos a tocar y cantar. Cuando existen posibilidades escénicas (por tamaño, maquinaria, iluminación, recursos técnicos diversos, etc.) es cuando el lugar se llama teatro. No tiene absolutamente nada que ver con la visibilidad ni la forma del lugar. Cualquier teatro moderno -excepto el controvertido Palau valenciano, cómo no, tiene visibilidad en todas sus butacas igual que un Auditorio moderno.

Sabed que soy melómano y voy tanto o más al Auditorio Nacional que al Teatro Real. Pero la ópera está incompleta sin escenificar y en un Auditorio no se puede hacer. ¿De verdad preferís algunos la ópera en versión de concierto?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 10:39 
Disoluto

Bogey escribió:
El Auditorio es un lugar hecho para escuchar música. Su escenario no es móvil ni tiene posibilidades escénica o lumínicas. Simplemente es una tarima dónde se ponen los músicos a tocar y cantar. Cuando existen posibilidades escénicas (por tamaño, maquinaria, iluminación, recursos técnicos diversos, etc.) es cuando el lugar se llama teatro. No tiene absolutamente nada que ver con la visibilidad ni la forma del lugar. Cualquier teatro moderno -excepto el controvertido Palau valenciano, cómo no, tiene visibilidad en todas sus butacas igual que un Auditorio moderno.

Sabed que soy melómano y voy tanto o más al Auditorio Nacional que al Teatro Real. Pero la ópera está incompleta sin escenificar y en un Auditorio no se puede hacer. ¿De verdad preferís algunos la ópera en versión de concierto?

Si en eso estriba ser auditorio o teatro, tendría que cambiar mi voto. Con los mensajes anteriores pensé que la diferencia "Teatro/Auditorio" estaba en la decoración y disposición de las butacas. Por eso señalé teatros (como el de la Maestranza) con forma de auditorio pero habilitado para representaciones teatrales.

Por supuesto, la ópera, con representación; de lo contrario, no es ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 11:22 
Figurante
Figurante

Teatro, sin duda alguna...
Anda que no daría yo pasta por tener aquí un teatro alla italiana, con sus palcos, con sus arañas de cristal, con su moqueta llena de polvo... Ays... Sniffffssss....

CioCioFly.-

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 12:30 
Div@
Div@

Bogey escribió:
Yo no creo que haya mucha duda. Lo que no entiendo es el resultado de las votaciones, si me permitís el atrevimiento.

ah, bueno, por eso pregunté yo cuál era la diferencia para uds. entre un auditorio y un teatro...... porque para mi también, auditorio es un lugar donde no se puede hacer ópera escenificada..... si la única diferencia era esa, entonces.... daba igual :wink:

pero como las terminologías varían de lugar en lugar... :roll:.... quizás lo que uno conoce como teatro en bandeja, allí sea un auditorio, no ? :roll:

Zerlina escribió:
Simon, no hables en pasado que a algunos les da por hacer teatros nuevos a la italiana con muchas butacas ciegas, en la actualidad

me refiero a que esos fueron los motivos de la creación del teatro en herradura.... y por definición, son teatros que van a tener, si o si, butacas ciegas....... Es la característica de la sala.... las localidades que en origen eran más caras, eran las que tenían peor visibilidad de la obra... (los palcos)...... de hecho, desde los palcos más caros, los palcos "avant-scene" (que están prácticamente sobre el escenario, y hoy por hoy no se suelen vender en ningún teatro), es imposible ver la obra bien, porque se está a nivel con el actor, no se lo tiene de frente (y eso, en ópera por ejemplo, es terrible.... el cantante si proyecta para adelante, uno lo escucha después de que el sonido vuelve de la sala :| ) ..... Pero claro... :wink: .... se está prácticamente ADENTRO DEL ESCENARIO... :wink: ....
Es un tipo de construcción que está hecha, inventada, ideada y realizada para eso :wink: ..... y si se imita esa construcción hoy, es lógico que va a seguir teniendo sus defectos y sus virtudes :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 13:46 
La Donna del Lago

Zerlina escribió:
Simon, no hables en pasado que a algunos les da por hacer teatros nuevos a la italiana con muchas butacas ciegas, en la actualidad

me refiero a que esos fueron los motivos de la creación del teatro en herradura.... y por definición, son teatros que van a tener, si o si, butacas ciegas....... Es la característica de la sala.... las localidades que en origen eran más caras, eran las que tenían peor visibilidad de la obra... (los palcos)...... de hecho, desde los palcos más caros, los palcos "avant-scene" (que están prácticamente sobre el escenario, y hoy por hoy no se suelen vender en ningún teatro), es imposible ver la obra bien, porque se está a nivel con el actor, no se lo tiene de frente (y eso, en ópera por ejemplo, es terrible.... el cantante si proyecta para adelante, uno lo escucha después de que el sonido vuelve de la sala :| ) ..... Pero claro... :wink: .... se está prácticamente ADENTRO DEL ESCENARIO... :wink: ....
Es un tipo de construcción que está hecha, inventada, ideada y realizada para eso :wink: ..... y si se imita esa construcción hoy, es lógico que va a seguir teniendo sus defectos y sus virtudes :wink:

beshos

Eso está claro Simon :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 15:34 
Div@
Div@

No se si ya lo han dicho, no he leído mucho el hilo, pero me parece que la diferencia (quizá me equivoque) es que en el auditorio no hay foso y el cantante está frente a la orquesta, dándole la espalda a ésta y en el teatro no.
En cuanto a la votación me quedo por el teatro. ¿Por qué? Me encantan los disfraces, decorados, y por sobre todo, me gusta ver actuar a un buen artista, verlo realizar esas maravillas vocales sin dejar de moverse de aquí a allá o dirigiéndose a otro personaje... en fin, en mi humilde opinión creo que son esas las razones por las que encuentro mejor al teatro.

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 15:42 
Div@
Div@

Luis Riffo escribió:
Me encantan los disfraces, decorados

8-[ 8-[ 8-[ 8-[

luis... no lo tomes a mal, pero me acaba de correr un escalofrío por la espalda 8-[
jajajaja

vestuario...... escenografía..... [-o< por favor....
disfrases.... en los corsos..... decorados... en las casas... (decoración de interiores :P ) ....
en teatro... desde los años 20 por lo menos, vestuario y escenografía :wink:

:D

perdón.... :oops: .... pero me pone nervioso hablar de teatro en términos de disfrases y decorados (y OJO, que yo he tenido PROFESORES que hablan en esos términos ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) )

:wink:
perdón, no pretendo corregir :oops: ni ser "maestro ciruela"... :oops: :oops: :oops: por favor, no lo tomes a mal... :roll: ... si no que................ :roll: .....

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 15:56 
Müllerin

Luis Riffo escribió:
Me encantan los disfraces, decorados

luis... no lo tomes a mal, pero me acaba de correr un escalofrío por la espalda 8-[
jajajaja

disfrases.... en los corsos..... decorados... en las casas... (decoración de interiores :P ) ....

:rolling: :rolling:

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 16:59 
Mozartiana

Gracias Bogey...una magnífica explicación de las caracterñuisticas de cada una de las salas...yo intentaba escribir algo parecido con mucha menos gracia y sapiencia :oops:

en cuanto a la cuestión planteada..TEATRO!

teatro siempre...con montones de luces, colorines, maderas, alfombras, cortinajes, lujo y boato..qué se le va a hacer..otra romántica @lm@viv@ :D

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 18:37 
Div@
Div@

jajajaja

:D

perdón.... :oops: .... pero me pone nervioso hablar de teatro en términos de disfrases y decorados (y OJO, que yo he tenido PROFESORES que hablan en esos términos ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) )

:wink:
perdón, no pretendo corregir :oops: ni ser "maestro ciruela"... :oops: :oops: :oops: por favor, no lo tomes a mal... :roll: ... si no que................ :roll: .....

beshos

Perdón, perdón, corrijo:

Vestuario y escenografía :oops: :oops:

De todas formas (no me excuso con esto) yo me refería a decoración como esos detallitos que uno ve en la escena, pero Simon es Doctor en esto.

Gracias, amigo por enseñarme algo más del tema :P

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 19:29 
Parte contratante

Si no recuerdo mal (@lm@viv@ me corregirá) nosotros estableciamos una diferencia Teatro/Auditorio en cuanto a la forma, presuponiendo que en los dos se pueden representar las mismas cosas.
Yo prefería el tipo "Auditorio" por razones economicas, pensando en una ciudad como Oviedo (unos doscientos mil habitantes), en la que el tamaño del actual teatro Campoamor impide crecer a la Opera (con el teatro lleno hay deficit) y buscando la salida a esta situacion en un espacio con mas capacidad, en el que todos los espectadores puedan ver bien.

.. que los palcos no estaban construidos para mirar el escenario, si no para mirar a los OTROS PALCOS

Esto me ha recordado el comienzo de "la edad de la inocencia" la pelicula de Scorsese, y alguna otra mas como "Guerra y paz" en las que -efectivamente- era así (y no solo en el cine, me temo).

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]