Tip escribió:
Entonces se me plantea una paradoja con "desescalar": el verbo "escalar" existe y entonces también el opuesto, pero nada tiene que ver -creo- con aislar o confinar. Salvo que se refiera al descenso del número de casos de contagiados y muertos, no veo razón para asociar "desescalada" con "desconfinamiento". En todo caso, en vez de desescalar ahora estamos sacando la cabeza del pozo.
Bueno, la palabra «desescalar» en su sentido literal existe, claro. Pero a mí me parece como mínimo una horterada usarla en este contexto.
En realidad viene de que en inglés se lleva un cierto tiempo usando «escalation» para hablar del aumento de intensidad de una crisis. Como ahí para escalar sin más dicen «climb» esto les suena muy fino. También en español se usa a veces escalada para significar «aumento repentino». Y, por extensión, usan «de-escalation» en el sentido de una estrategia de resolución de conflictos (
https://en.wikipedia.org/wiki/De-escalation). La palabra ya me parece fea en este contexto en inglés, en español mucho más.
Vamos, que «desescalada» no significa otra cosa aquí que disminución o rebaja, palabras que me parecen más claras. O «intensificación/relajación» en vez de «escalada/desescalada». Creo que hay muchas alternativas a la vez más naturales y precisas.