Fecha actual 26 Sep 2026 16:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1097 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68 ... 74  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El coronavirus llega a la ópera
NotaPublicado: 18 May 2020 22:24 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
frente a nuestro total de 27.709

¡Ay, si sólo fueran esos los fallecidos...!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 18 May 2020 23:25 
Inactivo

Abdallo escribió:
El DRAE no incluye "desconfinar" ni, por tanto, "desconfinamiento".

Que no esté en el diccionario no significa nada, el diccionario no puede incluir todas las palabras posibles por derivación o composición. Sí que incluye el diccionario el prefijo «des-». «Desconfinar» es una palabra bien formada en español y con significado claro.

NotaPublicado: 18 May 2020 23:35 
Crítico ciclotímico

No me ha entendido: el DRAE no acepta ese verbo y su correspondiente sustantivo. Con ello quiero decir que, aunque el prefijo des- existe, por cuanto respecta al DRAE, solo es aplicable a los verbos y sustantivos que este acepta (y no siempre significan lo mismo):
https://dle.rae.es/des-?m=form

NotaPublicado: 19 May 2020 0:27 
Inactivo

No es verdad:

https://www.fundeu.es/consulta/desconfi ... inamiento/

https://twitter.com/RAEinforma/status/1 ... 20512?s=20

Si la palabra «confinar» está aceptada, «desconfinar» automáticamente también lo está con el sentido opuesto. Otra cosa es que nos suene mejor o peor.

NotaPublicado: 19 May 2020 0:40 
Crítico ciclotímico

Pues tiene usted toda la razón; mil perdones.

NotaPublicado: 19 May 2020 1:04 
Div@
Div@

Entonces se me plantea una paradoja con "desescalar": el verbo "escalar" existe y entonces también el opuesto, pero nada tiene que ver -creo- con aislar o confinar. Salvo que se refiera al descenso del número de casos de contagiados y muertos, no veo razón para asociar "desescalada" con "desconfinamiento". En todo caso, en vez de desescalar ahora estamos sacando la cabeza del pozo.

NotaPublicado: 19 May 2020 1:08 
Crítico ciclotímico

Tip, por favor, no enrede, que luego tengo yo que desenredar... :wink:

NotaPublicado: 19 May 2020 1:50 
Inactivo

Tip escribió:
Entonces se me plantea una paradoja con "desescalar": el verbo "escalar" existe y entonces también el opuesto, pero nada tiene que ver -creo- con aislar o confinar. Salvo que se refiera al descenso del número de casos de contagiados y muertos, no veo razón para asociar "desescalada" con "desconfinamiento". En todo caso, en vez de desescalar ahora estamos sacando la cabeza del pozo.

Bueno, la palabra «desescalar» en su sentido literal existe, claro. Pero a mí me parece como mínimo una horterada usarla en este contexto.

En realidad viene de que en inglés se lleva un cierto tiempo usando «escalation» para hablar del aumento de intensidad de una crisis. Como ahí para escalar sin más dicen «climb» esto les suena muy fino. También en español se usa a veces escalada para significar «aumento repentino». Y, por extensión, usan «de-escalation» en el sentido de una estrategia de resolución de conflictos (https://en.wikipedia.org/wiki/De-escalation). La palabra ya me parece fea en este contexto en inglés, en español mucho más.

Vamos, que «desescalada» no significa otra cosa aquí que disminución o rebaja, palabras que me parecen más claras. O «intensificación/relajación» en vez de «escalada/desescalada». Creo que hay muchas alternativas a la vez más naturales y precisas.

NotaPublicado: 19 May 2020 2:18 
Inactivo

P.S.: La palabra «desconfinamiento» a los físicos nos es más familiar pues es el nombre de un importante proceso en la cromodinámica cuántica. Simplificando, hoy en día los quarks y gluones, dos tipos de partículas elementales, están confinados y componen los hadrones. Es decir, no están sueltos, sino siempre combinados en grupos de tres cuarks formando bariones, como los protones y neutrones (también un cuark y un anticuark pueden formar un mesón; los gluones son los portadores de la interacción que los mantiene unidos). En condiciones de temperatura o densidad altísimas, como en los primeros 20-30 microsegundos del universo, se produce una transición de fase de desconfinamiento y en vez de materia hadrónica tenemos un plasma de cuarks asintóticamente libres y gluones.

NotaPublicado: 19 May 2020 10:59 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Ayudas NO REEMBOLSABLES...

Esto no se lo cree ni Ud.
¿ No reembolsables o sino, condicionadas más bien a ajustes en los gastos públicos a revisar por la UE ( Intervención, dixit)?

NotaPublicado: 19 May 2020 11:08 
Div@
Div@

La propuesta lo que dice es que los pagos sobre la deuda generada, se añadirán al presupuesto de la UE, lo que significa que cada estado pagará la parte que le corresponda de esta cantidad, en función de su contribución a la UE. Mientras que recibirá, en función de los daños que haya sufrido por la epidemia.

Ahora habrá la típica resistencia de Holanda, Austria, Finlandia,... pero si el acuerdo franco-alemán es firme, y apoyado por Italia y España, no les quedará otra opción que dar su brazo a torcer, con alguna concesión que puedan arrancar por el camino. Otra cosa es si Alemania reniega del acuerdo, o tiene una versión distinta guardada en el cajón. Veremos.

Yo creo que lo de la intervención y el rescate son pantallas anteriores, de la crisis financiera. España, por ejemplo, tuvo un rescate bancario. Ahora estamos en una situación bien distinta. Deberíamos usar un nuevo lenguaje.

NotaPublicado: 19 May 2020 11:49 
Div@
Div@

delaforce escribió:

Yo creo que lo de la intervención y el rescate son pantallas anteriores, de la crisis financiera. España, por ejemplo, tuvo un rescate bancario. Ahora estamos en una situación bien distinta. Deberíamos usar un nuevo lenguaje.

Yo me refiero no al rescate bancario que ya es cosa del pasado, sino al rescate como término genérico que podría ser equiparado a condicionantes de las ayudas - lo dices muy bien - preacordadas hasta que Merkel o su Gobierno no lo firmen .( con el previo visto buenos de holandeses y nórdicos ), está aún en stand by

Mientras tanto aquí y con las recomendaciones y muy pesimistas declaraciones anoche del Banco de España ( enseguida conteztadas por la Ministro de Trabajo de “ nanay “ a recortes ), veremos que pasa.
La comedia non è finita....

NotaPublicado: 19 May 2020 12:02 
Refugiado

La comedia se repite con textos muy parecidos, pero la acción no se acaba de precipitar nunca, no hay un verdadero climax xD

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 19 May 2020 12:03 
Maestro de coro
Maestro de coro

El medio billón saldrá de la máquina de imprimir billetes de euro que Madame Lagarde tiene en su despacho.

NotaPublicado: 19 May 2020 12:05 
Comprimario
Comprimario

delaforce escribió:
La propuesta lo que dice es que los pagos sobre la deuda generada, se añadirán al presupuesto de la UE, lo que significa que cada estado pagará la parte que le corresponda de esta cantidad, en función de su contribución a la UE. Mientras que recibirá, en función de los daños que haya sufrido por la epidemia.

Ahora habrá la típica resistencia de Holanda, Austria, Finlandia,... pero si el acuerdo franco-alemán es firme, y apoyado por Italia y España, no les quedará otra opción que dar su brazo a torcer, con alguna concesión que puedan arrancar por el camino. Otra cosa es si Alemania reniega del acuerdo, o tiene una versión distinta guardada en el cajón. Veremos.

Así es, señor marqués.
La UE emitirá deuda conjunta.Esta sería la parte que se devuelve.
Con los ingresos de esta emisión de deuda se establecerá un fondo de 500.000 millones de euros no restituibles. A repartir entre los países más afectados.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1097 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68 ... 74  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]