@lm@viv@ escribió:
delaforce escribió:
es mucho más interesante la primera de Henze, Hindemith, Ligeti que la primera de todos los citados, con la posible excepción de Mercadante ( y de Morlacchi
....
Y por qué...Lully evolucionó el recitativo y es fundamental como creador de la ópera francesa.
Hasse era el más apreciado en su época
Telemann es aún un pozo por descubrir, con 40 óperas.
Schubert, por ser quién fue, argumento que se usó para incluir óperas de otros.
Paisiello, que influiría en grandes como Rossini, Bellini...
Mayr, un alemán en Italia, maestro de Donizetti, no sólo musicalmente.
¿ Y por qué no ? Evidentemente, en las apreciaciones sobre el "interés" de la obra de un compositor el factor subjetivo es de una importancia fundamental.
No apreció particularmente los recitativos de Lully ( ni sus oberturas ).
¿ innovativas ? No lo dudo, pero de un interés limitado. Ahora, si es por "innovación" ganan mis autores por goleada ( vamos, que ni la de Argentina a Serbia ).
De Hasse sólo conozco
Cleofide y arias sueltas. La sensación que me produce es de una música agradable, melodiosa, sin nada que la destaque especialmente ni merezca mayor atención. Vamos, que con las óperas barrocas que hemos elegido no necesitamos a Hasse para nada, está incluido y superado por ellas. Le falta individualidad. En cambio, en el repertorio del siglo XX, con las obras en la lista no podemos hacernos ni remota idea de la riqueza de las óperas de Henze o Hindemith ( ¡ hasta a Werther le gusta
Cardillac ! ).
Telemann puede ser un pozo por descubrir. Estaré encantado de hacerlo bajo tu guía si me indicas el camino. Unicamente he escuchado
Orfeo y, aunque tiene un par de arias extraordinarias, el conjunto de la ópera no me parece de la suficiente calidad para incluirlo en la lista. Pero estoy dispuesto a concederle el beneficio de la duda.
Lo de Schubert... Reconozco que también lo he escuchado poco, vamos nada excepto
Fierabrás. De esta ópera sólo tengo que decir que la propia madre de Schubert no la incluiría en la lista.
Paisiello, es cierto que influye en esos grandes compositores, pero esa fue sin duda su mejor aportación.
Mayr, de este he escuchado mucho más. Concretamente el doble: dos óperas. He de reconocer que una de ellas,
Ginevra de Scozia me impresionó y llego a conmoverme en algún pasaje. A pesar de la presencia de Antonino Sigarusa, a quien detesto cordialmente. Bueno, lo negociamos.
Mercadante, soy partidario de revisar su caso. Me parece que no le hemos hecho justicia.
Y de Morlacchi no he escuchado nada, pero no te vas a librar tan fácilmente. Ya he encargado obra suya y en cuanto me llegué me pongo con ella.
Ahora, los míos.
Hans Werner Henze es uno de los mejores operistas del siglo XX ( además de un estimable compositor de música sinfónica ).
Boulevard Solitude, su primera ópera, donde combina habilmente las técnicas serialistas con pasajes más tradicionales, es un "hallmark" inexcusable de nuestra época ( que hemos dejado fuera de la lista ). La representación de
L'Upupa ( ni de lejos una de sus mejoras obras ) fue un gran éxito en el Real ( lo siento, Simón, tengo que hablar de lo que conozco... ). Si consigo averiguar como llevar a la casa de Idi un DVD lo trasladó allí. Además de
Boulevard Solitude, si sólo se va a escuchar una ópera de Henze, por favor que sea
Das Verratene Meer.
Hindemith, con el que Simón, Idi, b_alonsoes,.. me han estado tomando el pelo, es otra referencia ineludible.
Cardillac es una obra de repertorio. Igual que
Mathis der Maler. Ninguna ha entrado en la lista.
Ligeti, recientemente fallecido, tal vez sea uno de los compositores de música culta más conocidos por las películas de Kubrick. Creo que no hay duda de la gran originalidad de
Le grand macabre; eso es innovación, más allá de bocinas o de alusiones a obras del pasado. Tampoco entró en la lista.
Y podría citar a autores como Einem, Zimmermann, Reimann, Penderecki, Barber, Bernstein (
Candide ), Adams, Ravel, Pfitzner... que ni han sido considerados; no por falta de calidad, sino por falta de esa familiaridad con sus obras que antes mencionaba.
Lo siento, me ha salido un muermazo...