Fecha actual 24 Sep 2026 19:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lo básico del repertorio básico
NotaPublicado: 17 Jun 2006 16:44 
Neno

Saludos!

Bueno, pues como en el fantástico hilo "Repertorio básico, ossia, las óperas imprescindibles" ya estamos a punto de terminar (unas 95 nos quedarán), me he tomado la molestia de anotar qué óperas fueron auténticamente imprescindibles a nuestro juicio, es decir, las óperas a las que nadie se negó, las que contaron con el beneplácito de todo el mundo. No he contado como negativo el silencio...quiero decir, yo no he citado ni una sóla ópera barroca, por ejemplo, eso no significa que las vosotros habéis decidido incluir a mí me parezcan mal. Idem con la gente que no ha dicho nada en el siglo XX.

Bueno...pues...estoy muy soprendido, francamente, porque la lista es de 33, en la que Puccini es el más citado y Rossini y Verdi, p. ej., se quedan con sólo 1 (y Bellini ninguna :shock:...hubo una negativa a Norma y todo... :roll: )...creo que lo que ha pasado es que las obras más conocidas tienen muchísimos votos, pero también, por pura probabilidad, siempre encontrarán a alguien al que no le gusten (mi caso con trovatore, p. ej.).

En fin, la lista es:

-Orfeo
-Giulio Cesare
-Orfeo y Euridice
-Las Bodas de Fígaro
-Don Giovanni
-La Flauta Mágica
-El Barbero de Sevilla
-El elixir de amor
-Lucia di Lammermoor
-Otello
-Fidelio
-El Anillo del Nibelungo
-Tristán e Isolda
-Ievgeni Onegin
-Boris Godunov
-La Boheme
-Tosca
-Madama Butterfly
-Turandot
-Faust
-Werther
-Carmen
-Elektra
-Salomé
-El caballero de la rosa
-Peter Grimes
-La vuelta de tuerca
-Desde la casa de los muertos (en cambio, alguien se negé a Jenufa)
-Pelleas et Melisande
-Wozzeck
-Lulú
-Diálogo de Carmelitas
-La ciudad muerta

curioso, verdad? :roll:

PD-Creo que he hecho el recuento bien...cualquier error u omisión no ha sido voluntario, lo juro por Mozart y Britten a un tiempo...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 16:53 
Neno

Actualización: tras el voto de Legouverneur en el hilo "repertorio básico", caen de la lista Desde la casa de los muertos y La vuelta de tuerca.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 16:55 
Div@
Div@

Si el Trovatore y Parsifal no están en esa lista doy un voto negativo a esas 33 óperas. Tu lista de las indiscutibles ya se ha quedado en un 0 pelotero :lol:

Lo tuyo del Trovador es de juzgado de guardia.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 16:58 
Neno

Le Gouverneur escribió:
Si el Trovatore y Parsifal no están en esa lista doy un voto negativo a esas 33 óperas. Tu lista de las indiscutibles ya se ha quedado en un 0 pelotero :lol:
Lo tuyo del Trovador es de juzgado de guardia.

Ojo...ahora no vale negar las votaciones (salvo las del siglo XX, que aún no se han cerrado los teléfonos... :P ...quedó así y punto, yo ni pincho ni corto (que hubo quien se negó a Cosí, a Norma, a Aida...y me encantan...:roll: ).

Il trovatore, si no recuerdo mal, tuvo 5 votos en contra...no camino solo... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 17:00 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Actualización: tras el voto de Legouverneur en el hilo "repertorio básico", caen de la lista Desde la casa de los muertos y La vuelta de tuerca.

Bueno no del todo cierto, creo que de Britten como dije en el otro hilo hay que incluir más y la vuelta de tuerca estaría bien, mi único voto verdaderamente negativo sería para el Sueño de una noche de verano, que me parece un Britten light.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 17:02 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Il trovatore, si no recuerdo mal, tuvo 5 votos en contra...no camino solo... :twisted:

:shock: Estoy en una casa de locos y no me había dado cuenta!!!

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 17:13 
Müllerin

Le Gouverneur escribió:
El idiota escribió:

:shock: Estoy en una casa de locos y no me había dado cuenta!!!

Saludos

Yo soy una de las locas que votó en contra Imagen

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 17:15 
Div@
Div@

bueno, si a esta altura no te habías dado cuenta...... :roll: ... jajajajaja

ahora, soy yo qu eno lo veo, o en la lista no quedó NI UN verdi ? vale decir que TODOS los discutió alguien ? alguien discutió LA TRAVIATA como imprescindible ?!?!?!?!??!

Idi, que caballero no tuvo una objeción ? creo que alguien la llamó tostón por ahí, y que no la incluiría.....

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 17:25 
Florezido

Esta lista está un poco manipulada, no es lo mismo decir que se va a hacer una lista de algo que deducir luego de una lista que se hizo según otros baremos o exigencias. En el 3D de cantantes que no gustan no se han nombrado a "petardos" en los que todos podemos pensar...podemos de éllo deducir que, por ejemplo, Encinas es un cantante que gusta a todo el mundo... :roll:
Ya, para empezar, yo reniego de todas las de Strauss. Sé que a este mundo se viene a sufrir, pero ... :P

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 17:54 
Neno

No es una lista de lo más granado (desde luego, no hay más que verla), sino la CURIOSA lista de las óperas que a nadie se le ocurrió negar y que todos nombraron a la hora de hacer sus listas, @lm@viv@, nada de Encinas...todos los que votaron en ese hilo y en esas épocas votaron esas. Y ninguno después de ello las excluyó o formuló objeción alguna. Hubo gente que no citó Aida, que se negó a Traviata, que pasó de Puritani (Andrea, creo), que dijo que la Italiana no, que si Cosí era un plomo, que Falstaff ni hablar, que Don Pasquale menos...y quedaron las de arriba. No he manipulado nada (salvo error u omisión en el recuento).
Eso no la hace ni mejor ni peor, es lo que es. Pensé en hacerla cuando me percaté de que había gente para todo y nos habíamos quedado sin Verdis y sin Rossinis prácticamente (y Mozart de casualidad). En cambio, Puccini sobrevivió contra todo... :o .

Juro que lo que más me ha sorprendido ha sido que alguien negase la imprescindibilidad de Norma :shock:

Última edición por El idiota el 17 Jun 2006 17:57, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 17:56 
Müllerin

El idiota escribió:
No es una lista de lo más granado (desde luego, no hay más que verla), sino la CURIOSA lista de las óperas que a nadie se le ocurrió negar y que todos nombraron a la hora de hacer sus listas (legou, no quiero decir que te hayas negado a Britten, sino que al hacer tu lista no dijiste La vuelta de tuerca...suficiente para que no esté aquí).
Eso no la hace ni mejor ni peor, es lo que es. Pensé en hacerla cuando me percaté de que había gente para todo y nos habíamos quedado sin Verdis y sin Rossinis prácticamente (y Mozart de casualidad). En cambio, Puccini sobrevivió contra todo... :o .

Juro que lo que más me ha sorprendido ha sido que alguien negase la imprescindibilidad de Norma :shock:

A mí porque se me pasó el verismo, que si no los negaba a todos :twisted:

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 18:02 
Florezido

Yo si se puede negar por "plomo" (como lo del Così) creo que del siglo XX no pasaban mi detector de metales más que tres, y con el listón bajo. :P

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 18:03 
Neno

b_alonsoes escribió:
A mí porque se me pasó el verismo, que si no los negaba a todos :twisted:

Creo que fue delaforce quien en su lista pasó olímpicamente de Cavalleria y Pagliacci...

El sistema que seguí para realizar la lista fue tomar la lista de la página 1 del post de "repertorio básico" e ir mirando todos los mensajes tachando las óperas que no aparecían en la lista de alguien o a las que alguien había dicho: "no, por favor!"...y me quedaron ésas...para mi sorpresa.

@lm@viv@: y yo negaría todas las del barroco, que no las trago (y me he ido de alguna viéndola en vivo), pero tanto tú como yo hemos optado por el "no es mi ámbito, paso palabra", para evitar desvirtuar la elección. Y creo que hicimos lo correcto.

Última edición por El idiota el 17 Jun 2006 18:06, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 18:05 
Müllerin

@lm@viv@ escribió:
Yo si se puede negar por "plomo" (como lo del Così) creo que del siglo XX no pasaban mi detector de metales más que tres, y con el listón bajo. :P

¿quién dijo que el Così era un "plomo"? ¡¡¡COMO QUE PLOMO!!!!Imagen

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2006 18:06 
Neno

b_alonsoes escribió:
@lm@viv@ escribió:

¿quién dijo que el Così era un "plomo"? ¡¡¡COMO QUE PLOMO!!!!Imagen

AdeA dijo que Cosí mejor no, por coñazo...ya entonces mostraste tu indignación...:rolling:

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]