Saludos!
Bueno, pues como en el fantástico hilo "Repertorio básico, ossia, las óperas imprescindibles" ya estamos a punto de terminar (unas 95 nos quedarán), me he tomado la molestia de anotar qué óperas fueron auténticamente imprescindibles a nuestro juicio, es decir, las óperas a las que nadie se negó, las que contaron con el beneplácito de todo el mundo. No he contado como negativo el silencio...quiero decir, yo no he citado ni una sóla ópera barroca, por ejemplo, eso no significa que las vosotros habéis decidido incluir a mí me parezcan mal. Idem con la gente que no ha dicho nada en el siglo XX.
Bueno...pues...estoy muy soprendido, francamente, porque la lista es de
33, en la que Puccini es el más citado y Rossini y Verdi, p. ej., se quedan con sólo 1 (y Bellini ninguna

...hubo una negativa a Norma y todo...

)...creo que lo que ha pasado es que las obras más conocidas tienen muchísimos votos, pero también, por pura probabilidad, siempre encontrarán a alguien al que no le gusten (mi caso con trovatore, p. ej.).
En fin, la lista es:
-Orfeo
-Giulio Cesare
-Orfeo y Euridice
-Las Bodas de Fígaro
-Don Giovanni
-La Flauta Mágica
-El Barbero de Sevilla
-El elixir de amor
-Lucia di Lammermoor
-Otello
-Fidelio
-El Anillo del Nibelungo
-Tristán e Isolda
-Ievgeni Onegin
-Boris Godunov
-La Boheme
-Tosca
-Madama Butterfly
-Turandot
-Faust
-Werther
-Carmen
-Elektra
-Salomé
-El caballero de la rosa
-Peter Grimes
-La vuelta de tuerca
-Desde la casa de los muertos (en cambio, alguien se negé a Jenufa)
-Pelleas et Melisande
-Wozzeck
-Lulú
-Diálogo de Carmelitas
-La ciudad muerta
curioso, verdad?
PD-Creo que he hecho el recuento bien...cualquier error u omisión no ha sido voluntario, lo juro por Mozart y Britten a un tiempo...