joseluis escribió:
Hoy, “Dolce Vita”, el último disco de Jonas Kaufmann (bajado del podcast de Radio Clásica), en el que se adentra en un repertorio que, en principio, podría parecer ajeno a sus características: la canción italiana. Diré en seguida que me ha gustado. Ha liberado la voz (al menos, para esta ocasión) de aquellos tintes baritonales que tanto le perjudicaban, sobre todo para los que amamos las voces tenoriles “luminosas”. La dicción es impecable en italiano, y supongo que también en napolitano. El estilo es muy adecuado, lo que supone un estudio concienzudo, producto de una acendrada profesionalidad. Por supuesto, no es Pavarotti ni Di Stefano, pero no desmerece en absoluto. Un disco a conocer.
Le alabo el valor de escribir algo así; a otra opinión menos respetada que la suya le habrían llovido los cuchillos. A mí también me ha causado una buena impresión. La gola no ha desaparecido y el timbre nunca será tan luminoso como el de otras voces que tenemos en mente, pero la interpretación despliega una variedad de acentos espectacular. Le falta, claro, la dichosa
italianità, pero no creo que haya hoy por hoy ningún no italiano capaz de alcanzar tal nivel en este repertorio. También es verdad que de vez en cuando hace una de las suyas: las dos últimas canciones (
Con te partirò y la de Zucchero) son de una ñoñería insoportable y culminan con alguno de sus inefables falsetazos.