Fecha actual 26 Sep 2026 1:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10594 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Sep 2017 15:26 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Claro, por eso la Sutherland no lo vío claro hasta que el recuerdo de la Callas quedara un poco más lejitos.

Lo mismo le pasó con el Devereux, aunque en este caso de manera definitiva y sin una referencia de Callas, pero hay que tener en cuenta que la Elisabetta del Devereux es uno de los papeles cumbre de la vocalidad soprano assoluto.

Lo mismo diría que con Il Pirata. Cantó todo los bellini importantes, menos el papel capital de Imogene.

Lástima que no se aventuró. Nos hubiera regalado a lo mejor una grabación junto a Pavarotti.

NotaPublicado: 06 Sep 2017 20:14 
Concertino
Concertino

mitchum escribió:
no la echo, pero la Bolena de la Callas no tiene parangón. fin.

Cierto, aunque escuchando la Bolena del primer período de Gencer (1953-1960) a mi se me hace difícil la eleccion. Es tal la calidad vocal e interpretativa de la turca la derrochada desde el "piangete voi" hasta el final que no sé con cual quedarme, sinceramente.

Dicción, atencion a la palabra, gestión de los silencios. Yo hago esfuerzos por no perder la atención durante su escucha para poder captar, por ejemplo, la maestría con que canta su escena de la locura. Una lección de bel canto. Bel canto que sin expresividad no está completo. Esa fue la lección de Callas. ¿Quién es expresiva? Quien canta "con verdad" con sinceridad expresiva, quien no lo aprendió sino que sólo puso en práctica algo innato. Gencer y Callas eran de esas.

Y pensar que alguno considera a Gencer de segunda fila.

NotaPublicado: 06 Sep 2017 20:43 
Div@
Div@

Sutherland no cantó Devereux ni Imogene por no competir con Caballé.
Estaba derrotada de antemano.

NotaPublicado: 06 Sep 2017 20:58 
Div@
Div@

Hoy, “Dolce Vita”, el último disco de Jonas Kaufmann (bajado del podcast de Radio Clásica), en el que se adentra en un repertorio que, en principio, podría parecer ajeno a sus características: la canción italiana. Diré en seguida que me ha gustado. Ha liberado la voz (al menos, para esta ocasión) de aquellos tintes baritonales que tanto le perjudicaban, sobre todo para los que amamos las voces tenoriles “luminosas”. La dicción es impecable en italiano, y supongo que también en napolitano. El estilo es muy adecuado, lo que supone un estudio concienzudo, producto de una acendrada profesionalidad. Por supuesto, no es Pavarotti ni Di Stefano, pero no desmerece en absoluto. Un disco a conocer.

NotaPublicado: 06 Sep 2017 21:32 
Div@
Div@

joseluis escribió:

Y en la Leonora del Trovatore o en la Stuarda no estaría también derrotada? O en la Amelia de I Masnadieri? Igual las cantó y grabó la señora Sutherland, a pesar de que en ambas la superó doña Montserrat.

Otro debió ser el motivo.

NotaPublicado: 06 Sep 2017 21:59 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Hoy, “Dolce Vita”, el último disco de Jonas Kaufmann (bajado del podcast de Radio Clásica), en el que se adentra en un repertorio que, en principio, podría parecer ajeno a sus características: la canción italiana. Diré en seguida que me ha gustado. Ha liberado la voz (al menos, para esta ocasión) de aquellos tintes baritonales que tanto le perjudicaban, sobre todo para los que amamos las voces tenoriles “luminosas”. La dicción es impecable en italiano, y supongo que también en napolitano.

Amigo José Luis, el disco está grabado en estudio. Yo he escuchado a JK en vivo y su dicción italiana no es impecable ni mucho menos . A lo mejor, sí ha estudiado mucho durante sus meses de baja a finales del 2016

NotaPublicado: 06 Sep 2017 22:25 
Div@
Div@

En una emisión del programa radiofónico italiano La Barcaccia, en que lo entrevistaron hace algunos meses, de forma distendida habló en un muy buen italiano de forma distendida y segura, donde contó que desde pequeño con su familia tenía periodos vacacionales en Italia, por lo que aprendió el idioma.

Recordemos que los niños y jóvenes adolescentes son como esponjas en materia de idiomas, así que el hable y cante en italiano, por ese motivo no tiene por qué ser extraño.

Ciertamente en teatro, por la impostación, el movimiento escénico y los nervios, pueden haber fallas.

Saludos.

NotaPublicado: 06 Sep 2017 22:34 
Troll de largo recorrido

Abdallo escribió:
Gino escribió:
Imagen
Gensantísima.

Una grabación que no tenía registrada o no recordaba (para que sirva como atenuante de mi probada ignorancia). Me ha dejado, literalmente, sin aliento. Luego, revisando, compruebo que Giudici le da la máxima puntuación. Y eso que hay algunos defectos (por ejemplo, ciertas tiranteces de Frau Legge en el registro agudo, o defectos de pronunciación -¡esas erres!- de los intérpretes no italianos). Lo de Karajan es de reclinatorio.

Y qué me dice de la diferencia entre este Waechter y el de estudio con Giulini...
Le llamaban der Gott.

NotaPublicado: 06 Sep 2017 22:41 
Concertino
Concertino

joseluis escribió:

No creo. Simplemente creo que no cantó la Elisabetta
del Roberto D. porque incide en determinadas partes de la opera el papel protagonista en el registro grave, y el registro grave en Sutherland era muy justito. Creo que hubiera dañado a Sutherland. No creo que no lo cantara porque la hubieran cantado antes la Gencer entre otras. Sills, otra estupenda Elisabetta, reconoció que le supuso años de carrera el cantar Elisabetta. Sutherland tomaría nota. Creo que ésto es más posible.

En relación con Imogene siempre la he considerado menos dificil que Beatrice di Tenda. El por qué no la cantó se me escapa. En este caso no lo veo tan claro, pero no creo que no la cantara porque caballe o Callas la hubieran cantando.
A lo mejor es que no le gustaba. :wink:

Es mi opinión al menos.

NotaPublicado: 07 Sep 2017 8:16 
Div@
Div@

Bueno, en una cena en que estaba presente Edita Gruberova, quien ha canado Beatrice di Tenda y la Alaide de La Straniera, además de hacer historia con la Elisabetta del Roberto Devereux (en el caso de Doña Edita no sólo no le ha quitado ni un año de carrera, sino que sigue en activo y cantando esta ópera), la escuché decir que, después de estudiarla en profundidad, renunciaba a Imogene.

NotaPublicado: 07 Sep 2017 9:50 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Bueno, en una cena en que estaba presente Edita Gruberova, quien ha canado Beatrice di Tenda y la Alaide de La Straniera, además de hacer historia con la Elisabetta del Roberto Devereux (en el caso de Doña Edita no sólo no le ha quitado ni un año de carrera, sino que sigue en activo y cantando esta ópera), la escuché decir que, después de estudiarla en profundidad, renunciaba a Imogene.

Bueno pues ahora la inconsciente ( o consciente por los cachets que cobrará) que sí debutará como Imogene y además en alla Scala ( ay los viudos que saldrán de sus tumbas! :roll: ), será la Yoncheva esta temporada 17/18
Inconsciente o consciente, ya que también debutará en tres o cuatro semanas en Paris , como Isabelle de Valois en el DON CARLOS previsto
Y hace un año, suustituyó en Londres a Netrebko ( esta al menos dijo honestamente que no estaba bien preparada para el rol ), como Norma

NotaPublicado: 07 Sep 2017 9:57 
Concertino
Concertino

Puede ser. No digo que no. Tambien hay que partir de las condiciones vocales de partida de la cantante. Beatrice di tenda tiene un aria de salida que es sólo apta para las más dotadas de las sopranos belcatistas: agudos, trinos,
agilidades y fiato . Con una línea melódica realmente imposible para la mayoria de las cantantes y con unos concertantes de miedo. En fin. No sé si Imogene es un poquito mas dificil o lo es Beatrice. El caso es que habiendo puesto en pie al Liceo Gruberova por su Elisabetta del Roberto D. en 1990 me extraña que dijera eso de Imogene. Puede ser, no obstante, que lo dijese.
En cualquier caso, yendo al tema inicial, creo que Joan Sutherland no cantó la Elisabetta por la tesitura grave del papel en determinadas partes de la obra. Da igual, estando la grabacion de Gencer de 1964, que es como dicen algunos referido a otros temas, de reclinatorio.

NotaPublicado: 07 Sep 2017 13:47 
Vaquero

tucker escribió:
Carl Tunner escribió:

Bueno pues ahora la inconsciente ( o consciente por los cachets que cobrará) que sí debutará como Imogene y además en alla Scala ( ay los viudos que saldrán de sus tumbas! :roll: ), será la Yoncheva esta temporada 17/18
Inconsciente o consciente, ya que también debutará en tres o cuatro semanas en Paris , como Isabelle de Valois en el DON CARLOS previsto
Y hace un año, suustituyó en Londres a Netrebko ( esta al menos dijo honestamente que no estaba bien preparada para el rol ), como Norma

también ha cantado la Imogene Saioa Hernández en la ópera de Sao Paulo. y precisamente se fue a preparar el papel con la Caballé. una soprano muy interesante por el material que atesora, aunque luego se pueda debatir la imaginación que añade a sus personajes.

NotaPublicado: 07 Sep 2017 13:56 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
Puede ser. No digo que no. Tambien hay que partir de las condiciones vocales de partida de la cantante. Beatrice di tenda tiene un aria de salida que es sólo apta para las más dotadas de las sopranos belcatistas: agudos, trinos,
agilidades y fiato . Con una línea melódica realmente imposible para la mayoria de las cantantes y con unos concertantes de miedo. En fin. No sé si Imogene es un poquito mas dificil o lo es Beatrice. El caso es que habiendo puesto en pie al Liceo Gruberova por su Elisabetta del Roberto D. en 1990 me extraña que dijera eso de Imogene. Puede ser, no obstante, que lo dijese.
En cualquier caso, yendo al tema inicial, creo que Joan Sutherland no cantó la Elisabetta por la tesitura grave del papel en determinadas partes de la obra. Da igual, estando la grabacion de Gencer de 1964, que es como dicen algunos referido a otros temas, de reclinatorio.

Como sea, fue una decisión muy personal.

Doña Joan cantó y grabó muchos papeles, que exigen expresamente notas graves a cargo de la cantante, que ella nunca tuvo y que solucionaba más bien introduciendo agudos que eran su fuerte y todos sus fans contentos.

NotaPublicado: 08 Sep 2017 0:27 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Hoy, “Dolce Vita”, el último disco de Jonas Kaufmann (bajado del podcast de Radio Clásica), en el que se adentra en un repertorio que, en principio, podría parecer ajeno a sus características: la canción italiana. Diré en seguida que me ha gustado. Ha liberado la voz (al menos, para esta ocasión) de aquellos tintes baritonales que tanto le perjudicaban, sobre todo para los que amamos las voces tenoriles “luminosas”. La dicción es impecable en italiano, y supongo que también en napolitano. El estilo es muy adecuado, lo que supone un estudio concienzudo, producto de una acendrada profesionalidad. Por supuesto, no es Pavarotti ni Di Stefano, pero no desmerece en absoluto. Un disco a conocer.

Le alabo el valor de escribir algo así; a otra opinión menos respetada que la suya le habrían llovido los cuchillos. A mí también me ha causado una buena impresión. La gola no ha desaparecido y el timbre nunca será tan luminoso como el de otras voces que tenemos en mente, pero la interpretación despliega una variedad de acentos espectacular. Le falta, claro, la dichosa italianità, pero no creo que haya hoy por hoy ningún no italiano capaz de alcanzar tal nivel en este repertorio. También es verdad que de vez en cuando hace una de las suyas: las dos últimas canciones (Con te partirò y la de Zucchero) son de una ñoñería insoportable y culminan con alguno de sus inefables falsetazos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10594 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]