Fecha actual 25 Sep 2026 14:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 ... 198  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Butterfly vs Freischü
NotaPublicado: 16 Ago 2017 21:26 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Veo q el filosnobismo sigue funcionando en este foro, con un número incomprensible de votos para Freischutz frente a toda una Butterfly. Muy gracioso :rolling:
Pues anda, que la anterior...
Der Freischütz, para mí, es la mejor ópera no wagneriana del repertorio alemán (Mozart era austríaco).
Butterfly es una obra maestra. Una maravilla pucciniana.
Ninguna de las dos versiones es mi preferida. Para Freischütz prefiero a Schock, Frick, Watson, Von Matacic.
Para Butterfly, siempre la Tebaldi.
Butterfly, claro.

NotaPublicado: 16 Ago 2017 21:39 
Zampabollos

Despinetta escribió:
Cierto, aunque haylas mejores.

Ya estamos apostolando. Pero que mania!!!! Seran mejores a criterio de quien eso afirma pero eso no es la verdad absoluta ni algo irrefutable! :evil:

Le tengo mucho cariño al cazador furtivo. Fue mi primera ópera en vivo y me dejó muy impactado. Muy poco tiempo después compre esta misma grabación que ahora valoramos y que es soberbia. Sobre todo la dirección de Kleiber!!!

Pero la Butterfly de Scotto es pura debilidad. Aunque el trabajo de De los Angeles en la grabacion de la EMI la tengo en un nivel tan estimable pero en esta no dirige Barbirolli y la.lectura de Sir John es totalmente insuperable si la comparo con cualquier otra. MADAMA BUTTERFLY por tanto.

NotaPublicado: 16 Ago 2017 21:45 
Div@
Div@

Además el sueco gallea al final del dúo con doña Victoria y me imagino que les dió pereza volver a grabar el fragmento.

NotaPublicado: 16 Ago 2017 22:39 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Madama Butterfly, gran creación de la Scotto, a pesar de que en 1967 aún era una lírico ligera. Tengo esa grabación firmada por ella y se completa con una gran dirección de Barbirolli y el gran canto de Bergonzi. Adenás, El cazador furtivo es una ópera muy botita, magnífica, pero Butterfly, una obra maestra o capolavoro.
Veo q el filosnobismo sigue funcionando en este foro, con un número incomprensible de votos para Freischutz frente a toda una Butterfly. Muy gracioso :rolling:

Me voy a poner castiza:
"Tié gracia que diga esa chunga quien se abstuvo entre Strauss y Verdi. ¡Ea!"
Filosnobismos...

¡Ja! :smoking:

NotaPublicado: 16 Ago 2017 22:47 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
gakugeki escribió:
Es una gran Butterfly; es una locura no votar por esta Butterfly; pero es que está Kleiber...

Cierto, aunque haylas mejores. Las Butterfly, digo.
https://www.youtube.com/watch?v=1woH96ROG-c

A ver, que me encanta De los Ángeles no es ningún secreto, que me parezca mejor ya es una opinión apreciable PERO si se fijan
que no lo han hecho,
a la que estoy citando es a Renata Tebaldi, quien tiene una grabación potencialmente muy superior, con Bergonzi y Cossotto, dirigidos por Serafin, además.
Y no soy tebaldiana, ya se sabe.
Miren el enlace, por eso me he citado.

NotaPublicado: 16 Ago 2017 22:48 
Div@
Div@

Perdonen, no sé si lo he mencionado, pero ¿y lo de Kleiber?

Hombre, entiendo el comentario de Tunner hasta cierto punto (porque yo no soy tan pucciniano como él y la inmensa mayoría del aforo del foro), pero decir que es un poco snobismo que a uno le guste una ópera tan de repertorio como Der Freischütz (por cierto, bastante mejor que los Wagner primerizos) no parece tampoco del todo justo.

A mí me gusta tanto como Butterfly. Y no es por darme un extraño pisto. Será porque tengo poco juicio, o por algún trauma infantil.

Maravillosa de los Angeles como la nipona.

NotaPublicado: 16 Ago 2017 22:55 
Div@
Div@

Yago escribió:
Despinetta escribió:
Cierto, aunque haylas mejores.

Ya estamos apostolando. Pero que mania!!!! Seran mejores a criterio de quien eso afirma pero eso no es la verdad absoluta ni algo irrefutable! :evil:

Le tengo mucho cariño al cazador furtivo....Pero la Butterfly de Scotto es pura debilidad.

Le comprendo, le gusta más y se siente transido por el trabajo de Scotto. Las voces de otras colegas (¿cuántos se fijan en el Pinkerton, aparte del señor Rubini? Es ópera de soprano) tales como Tebaldi, Callas, por ejemplo son más adecuadas al papel y lo realizan mejor.
Pero que vaya, aquí se apostola y apostolan todos. Tiremos de hilos, tiremos.
Si esto es un juego.

NotaPublicado: 16 Ago 2017 22:57 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Perdonen, no sé si lo he mencionado, pero ¿y lo de Kleiber?

Lo de Kleiber es de fábula.
Ya se sabe, in dubbio, proitaliano.

gakugeki escribió:
Maravillosa de los Angeles como la nipona.

Maravillosa, exquisita.

NotaPublicado: 16 Ago 2017 23:04 
Div@
Div@

Rubini escribió:
Además el sueco gallea al final del dúo con doña Victoria y me imagino que les dió pereza volver a grabar el fragmento.

Ahí la tiene...No es la única grabación de Victoria de los Ángeles.
Ya me dice: Di Stefano, Ana Maria Canali, Gavazzeni, 1954.
https://www.youtube.com/watch?v=eYWURstAVSg

NotaPublicado: 16 Ago 2017 23:57 
Div@
Div@

Claro que sí estimada amiga, pero casi nadie se detiene en esa grabación, como sucede con La Traviata de di Stefano con Antonietta Stella, por privilegiar sus Alfredos en directo.

NotaPublicado: 17 Ago 2017 0:04 
Troll de largo recorrido

No hagan a di Stefano jugar desde la grada, que ya le atizaremos cuando salte al campo.

NotaPublicado: 17 Ago 2017 0:17 
Diva consentida

Estimado vulgo:

Butterfly es un riquísimo personaje que admite modelos distintos de aproximación al papel. Hemos tenido sopranos que han basado el personaje fundamentalmente en su excepcional voz y canto, sopranos encantadoras en su concepción tradicional y tierna del rol, sopranos de asunciones originales y controvertidas (se me ocurre la inconsciente sensualidad de la discutida Butterfly de Anna Moffo), y sopranos que se lanzaron a perfilar el fraseo para dar altura trágica a un papel conmovedor como pocos. En esta última categoría entran, en mi opinión, Maria Callas y Renata Scotto.

Tanto la asunción de Callas como la segunda de Scotto (con Maazel), siendo muy diferentes entre sí, tensan el discurso del fraseo hasta el límite de lo que el oyente puede soportar, y le derruyen emocionalmente a golpe de talento. Pero es difícil que sean las Butterflys "de todo el mundo", por la ingratitud instrumental (mayor en el caso de Scotto II; los colores de Callas en Butterfly son más buscados por ella misma) y por la falta de naturalidad de encarnaciones tan geniales pero tan calculadas (mayor este problema, por el contrario, en la soprano griega).

Y en ese sentido, la lectura de Barbirolli me parece milagrosamente "ecuménica". Porque en su primera lectura, Scotto se muestra aún vocalmente lozana e interpretativamente modernísima, pero siempre espontánea, y porque Barbirolli y el resto del equipo (y muy destacadamente, Bergonzi) crean en su entorno un verdadero milagro ambiental. En ese sentido, me parece una lectura cuasiideal para conocer la obra en todas sus dimensiones.

Amo Freischütz oltre ogni umana idea. La descubrí junto a un grandísimo amigo (y en un momento muy difícil) y de aquel cariño por la obra (y por mi colega) surgió aquella iniciativa de trabajarla en lo que entonces se llamaban en este foro "Óperas del Mes". Freischütz me llevó al lirismo, al miedo, a los colores, a la tensión, a la calma, a los valores, y volvió a darle a la música la importancia que había tenido en mi vida. Y aunque haya habido repartos con algún miembro que nos guste más, Kleiber padre (magia, como se ha dicho) entiende y equilibra la obra, y acompaña al oyente en su conocimiento y su disfrute como, en mi opinión, ningún otro.

De modo que les aseguro que como empaten y me hagan dirimir a mí, de lo irresoluble que me resulta el dilema, no les cuento la cacicada que puedo montar...

NotaPublicado: 17 Ago 2017 0:18 
Div@
Div@

Voto por el mejor cazador, Pinkerton.
O sea, M. Butterfly, y les prometo que hago por que me guste Scotto pero no lo consigo del todo.

NotaPublicado: 17 Ago 2017 0:42 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Ahí la tiene...No es la única grabación de Victoria de los Ángeles.
Ya me dice: Di Stefano, Ana Maria Canali, Gavazzeni, 1954.
https://www.youtube.com/watch?v=eYWURstAVSg

Excelente
Para mi gusto, las 2 mejores Ció Cio San: Victoria y la Tebaldi

NotaPublicado: 17 Ago 2017 3:41 
Comprimario
Comprimario

Ese Freischütz de papá Kleiber es una verdadera banda sonora de película. Es increíble el ambiente sobrenatural que logra crear a lo largo de toda la obra, sin decaer en un solo momento. Desde la obertura hasta el final de la ópera los conceptos de tensión y grandiosidad están presentes, pues el tema de fondo así lo requiere: la lucha entre el bien y el mal. Y qué decir de los cantantes, casi todos maravillosos. Para mí, la escena de la Garganta del Lobo aún no ha sido superada. Es interesante conocer la versión en vivo de Furtwangler (del año anterior y con prácticamente los mismos cantantes) para darse cuenta que es Erich Kleiber el verdadero responsable de la "magia" de esta perla discográfica, su demiurgo.

Mi voto para Der Freischütz.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 ... 198  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]