Fecha actual 24 Sep 2026 22:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 198  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Grimes vs Alcina
NotaPublicado: 06 Ago 2017 13:31 
Crítico ciclotímico

Y digo yo: ¿Este criterio tan dispar entre compositores y estilos no está haciendo que nos decantemos por óperas y no por grabaciones? Porque una cosa es comparar grabaciones entre Bellini y Verdi, o incluso entre Wagner y Giordano, y otra muy distinta poner a competir a Rossini con Richard Strauss y ahora nada menos que a Haendel con Britten. Y, claro, nuestras preferencias por autores o estilos pueden hacer inclinar la balanza hacia unos u otros... No obstante, la cerda es la autora del hilo y la dueña y señora del criterio selectivo.

NotaPublicado: 06 Ago 2017 13:34 
Frikilandés

Pues yo voy a votar esa mayuscula Alcina.
Leyenda, como la Norma de Callas.

NotaPublicado: 06 Ago 2017 13:35 
Comprimario
Comprimario

Voto Britten. Y como bien dice Abdallo lo hago por la obra, no por la grabación. No soy capaz de tal grado de abstracción.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 06 Ago 2017 13:54 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Voto por las magnificas interpretaciones femeninas de Alcina.

NotaPublicado: 06 Ago 2017 15:02 
Div@
Div@

Si fuera en imagen, donde puede apreciarse en toda su grandeza la gran creación de Vickers, mi voto iría claramente al Grimes.

Dado que en audio no me la pongo nunca y que la Alcina, sí, sobretodo las principales arias, para ella mi voto.

NotaPublicado: 06 Ago 2017 16:46 
Div@
Div@

Alcina.

NotaPublicado: 06 Ago 2017 18:50 
Div@
Div@

Alcina, a pesar de Luigi Alva.

Y no se puede negar también, que ese Peter sí tiene a Vickers en su salsa aunque ya un poco mayorcito.

Existe una grabación del MET de 1967 donde se no hay pegas, también dirigido por Colin Davis. Once años no pasan en vano.

NotaPublicado: 06 Ago 2017 19:03 
Diva consentida

Querido vulgo:

Les habla su Diva, que está sumamente encantada de su pluralidad de opiniones en torno a este Mi mundial, y que no tiene demasiada voluntad de convertir estos Bandos Divinos en algo habitual (en parte por no condicionar sus elecciones, pero sobre todo, porque la divinidad consiste, de alguna forma, en la inaprehensibilidad de quienes la ejercemos), pero que, como son fiestas de Mi pueblo, Ha decidido manifestárseles y comentar con uds lo siguiente:

Sin duda, un Mundial de discos, en algún momento, exige elegir entre labores MUY heterogéneas, pero en su diversidad, encuentro un hilo conductor entre ambos contendientes de este duelo, que es el siguiente:

Sabemos que a Benjamin Britten no le gustaba el Grimes de Jon Vickers, quien le respondió que estaba tan apegado a su obra maestra que no la veía con perspectiva. Y es comprensible. Con Grimes, tal y como la llevó al disco con su pareja, Peter Pears, Britten quiso plasmar la historia de un inadaptado, aunque nunca se explicite, por ser homosexual en el armario y tener relaciones desconocidas (pero juzgadas) con personas mucho más jóvenes, implícitamente consideradas inmorales por una sociedad puritanísima (donde las prostitutas "son" prostitutas, pero para los gays no hay "una" palabra) que excluyen aunque no sepan bien lo que ha ocurrido. Y el de Vickers (un artista acusado frecuentemente de homofobia, aunque él siempre matizó que el objeto de su desagrado era el "lobby gay" que, a su parecer, regía el mundo de la ópera) es un Grimes con OTROS problemas, pero no la homosexualidad. Y su retrato del inadaptado resulta, a mi modo de ver, mucho más ambigua, más elocuente sobre cómo las personas hacemos barreras entre Nosotros y Ese (o Ellos) y a mi modo de ver, más interesante, o al menos, de un interés distinto, al pensado por Britten.

Handel no vivió lo bastante (aunque hubiera debido) para opinar sobre la Alcina de Joan Sutherland o el Ruggero de Teresa Berganza, que dan en este disco algunos de los mejores ejemplos de su fenomenal y extraordinario canto. Pero los handelistas contemporáneos sí que han venido a explicarnos que "en realidad" esa música no "es" así ni debe hacerse así. Y en su afinación brillante, en su vocalidad dispendiosa, en su extroversión musical, y gracias a su galáctica e inalcanzable preparación técnica (y un cuidadísimo contraste entre las distintas arias, milagro que en las selecciones de Giulio Cesare no logró volver a emular) Joan Sutherland, junto con Bonynge y Berganza, sí logró revivir para el oyente contemporáneo lo que significó el canto mítico, inimitable, de los genios barrocos, basado en una espectacularidad vocal, que la soprano australiana supo hacer viajar 200 años en el tiempo.

Y, en su heterogeneidad, de esto va un poco este duelo: ¿cabe la genialidad en parámetros distintos a los del autor? ¿En toda música? ¿Solo en alguna? ¿En lo conceptual, en lo ejecutivo o en ambas cosas? ¿Y alguno de los discos en liza alcanzó esa genialidad?

NotaPublicado: 06 Ago 2017 19:19 
Zampabollos

Vaya..no hr llegado a tiempo para votar por esa leyenda que es la die frau ohne schatten de Böhm a pesar de los cortes de Rysanek o de lo que vds. quieran.....es que ni disfrutar de las vacaciones le dejan a uno!!!

En esta ocaciom voto por Alcina. Yo tambiem pienso que a veces se nos va la mano y votamos mas por la ópera qye por la grabación que es lo que deberiamos valorar.

NotaPublicado: 06 Ago 2017 20:00 
Div@
Div@

O sea que Vickers no habría cantado en el Real de Mortier, a lo mejor...

(No conocía yo ese supuesto rasgo caracteriológico del tenor canadiense. ¡Hay que ver lo que se aprende en este foro, leches...!).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 06 Ago 2017 20:35 
Div@
Div@

https://www.youtube.com/watch?v=PfAnf8WIDW0
https://www.youtube.com/watch?v=6E88eI2ignM

NotaPublicado: 06 Ago 2017 20:37 
Div@
Div@

Alcina.

Para empezar, soy más de sopranos que de tenores.

El Peter Grimes es un disco casi perfecto de drama en música, y la Alcina, siendo amables, es un disco casi imperfecto (para empezar, tiene cortes y todo eso), pero que encapsula un canto handeliano que no se da a menudo.

Hay otros Peter Grimes que están bastante bien; e incluso en teatro, ahora, es posible encontrar Grimeses que están bastante en su punto (aunque lo de Vickers sea único en su intensidad). Las Alcinas y Ruggeros y todo eso abundan mucho, pero una Alcina mínimamente aproximada a la de Sutherland para mí que ya no la catamos. Quizá generaciones futuras, si superan la Trump-era.

Última edición por gakugeki el 06 Ago 2017 20:49, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 06 Ago 2017 20:48 
Div@
Div@

Yo coincido con esos handelistas contemporáneos que Alcina no se canta así.

La asunción del papel de Grimes por Vickers, puede no coincidir exactamente con las ideas iniciales de Britten, pero es una lectura perfectamente válida, y que aporta una concepción sólida y perfectamente asumible del rol.

Peter Grimes.

NotaPublicado: 06 Ago 2017 21:10 
Div@
Div@

No se me ocurriría ni intentar refutar el saber de los expertos basándome sólo en mi gusto personal (porque sólo en eso, y en algunas cosas leídas un poco al desgaire, se fundamentaría my refutación).

Pero yo escucho las Alcinas de Petibon, Auger, Harteros, DiDonato, Schäfer, Naglestad, Fleming y tal, y, aunque no niego que están bonitas aquí, allá, y hasta acullá, lamento que la ortodoxia un poco anterior a la actual, y la ortodoxia actual, y, es de temer, la que supere a la actual (porque, como en pintura, los eruditos tienen que ofrecer de vez en cuando cosas nuevas a sus pares en los enrarecidos ambientes de Academia, para que no se diga que se ocupan de un saber marchito), no parezcan capaces de inspirar mejores encarnaciones del papel.

Supongo que es cuestión de esperar que salga una cantante especialmente dotada que amolde su estilo a lo que se considera hoy que debe ser el canto handeliano. Pero, entretanto, me sigue atrayendo el canto de Sutherland de forma irresistible.

NotaPublicado: 06 Ago 2017 21:16 
Div@
Div@

Mi voto para PETER GRIMES, en una lectura referencial dentro de la discografía...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 2957 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 198  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]